Título: |
VOLVER A VIVIR |
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Tit. Orig.:
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UNHOOK THE STAR |
Nacionalidad: |
EE.UU., 1996 |
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Dirección: |
NICK CASSAVETES |
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Guión: |
NICK CASSAVETES, HELEN CALDWELL |
Fotografía: |
PHEDON PAPAMICHAEL |
Música |
STEVEN HUFSTETER |
Interpretes: |
GENA ROWLANDS, MARISA TOMEI, GÉRARD DEPARDIEU, JAKE LLOYD, MOIRA KELLY, DAVID THORNTON, DAVID SHERRILL, BOBBY COOPER |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS |
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Duración: |
90 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Un nuevo director asoma al panorama del cine norteamericano, Nick Cassavetes, a quien de casta le viene al galgo, ya que es hijo de un insigne realizador de igual apellido, John Cassavetes, y de la no menos importante actriz, Gena Rowlands, a la que tiene como protagonista de esta su ópera prima, para contarnos un retazo de la vida de una mujer que se queda sola al ser viuda y abandonar sus dos hijos la casa en la que viven juntos, por diversas razones y motivos.
La protagonista encuentra refugio en el pequeño de una joven vecina que tiene conflictos en su matrimonio; al tiempo que el niño le hace compañía le resuelve el problema a la chica.
Cuando un día es requerida por uno de sus hijos se plantea si es por conveniencia o si es mejor seguir su vida por su cuenta y planteársela de otra manera.
El guion está bastante equilibrado, salvo en su último tramo que deja un poco a la elección del espectador que le ponga la solución final más conveniente o que se crea más acertada.
El estupendo trabajo de Gena Rowland encuentra adecuada respuesta en Marisa Tomei, una esposa pizpireta, alocada, desmañada, que se ve maltratada por su marido, al que echa de casa, pero que no por ello deja de vivir su vida.
Dos caminos paralelos, por diferentes circunstancias, con una resolución distinta para cada caso.
Para Nick Cassavetes un aprobado alto en su debut.
Esperemos que llegue a emular a su padre como director.
Premio a Nick Cassavetes en Fanstasporto. Producida por Carlos Reygada, Carlos Serrano Azcona, Jaime Rosales y Jaime Romandía, hace su ópera prima el guionista y director madrileño Carlos Serrano Azcona, que fue ayudante de dirección de Carlos Reygada en su primer largometraje, Japón.
Antes estudió Filosofía en la Universidad Complutense y dirección en la London Film School, pero poco aprovecharía el tiempo a juzgar por los resultados de su ópera prima.
A la vista de quienes son los productores, del estilo de cine que suelen hacer, de la ayudantía de dirección con el que aprendió, no es de extrañar que el cine que lleva a cabo en su primera película este individuo sea exactamente igual que el de sus próceres, con las mismas características, de aburrido, de sin sentido, de sin argumento y de sin idea de lo que es el lenguaje cinematográfico en su afán de innovar o de epatar, siempre con la cámara a mano y pegada a la nuca del protagonista que deambula por las discotecas y las calles de noche, de día o duerme en un banco, sin la más mínima elipsis de tiempo.
El protagonista se ha divorciado de su mujer pero quiere ver a sus hijas, cosa que tiene prohibido por ley y a pesar de ello se empeña en hacerlo. Ha trabajado fugazmente en la discoteca de un amigo pero es expulsado a las primeras de cambio y se vuelve a quedar en la calle sin nada que hacer. Termina acercándose a ver a su abogado que le vuelve a decir que no haga nada y acaba por querer tirarse de un puente y ahí se corta la historia, si es que a eso se le puede llamar así, que está mejor contada en estas cuatro líneas que en las insoportables imágenes de esto ya que no nos atrevemos a llamarle película.
Esta misma técnica en las cintas de Reygada es aburrida, se ve crecer la hierba, observar íntegro un amanecer o una puesta de sol, pero al menos tiene una belleza que aquí no hay por ningún lado. Y se ponga como se ponga el director y sus patrocinadores esto es anticine, anticomercial y dudamos que encuentre quien lo estrene. Pasó por el Festival de San Sebastián en una de las secciones paralelas, que es donde se ha llegado a exhibir y los pocos que la vieron salieron echando pestes.