Título: |
DIOS MIO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? |
|
Tit. Orig.: |
QU'EST-CE QU'ON A FAIT AU BON DIEU? | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2014 | |
Dirección: | PHILIPPE DE CHAUVERON | |
Guión: |
PHILIPPE DE CHAUVERON, GUY LAURENT |
|
Fotografía: |
VINCENT MATHIAS |
|
Música |
NARC CHOUARAIN |
|
Interpretes: |
CHRISTIAN CLAVIER, ELIE SEMOUN, CHANTAL LAUBY, ARY ABITTAN, MEDI SADOUN, FRÉDÉRIC CHAU, NOOM DIAWARA, FRÉDÉRIQUE BEL, JULIA PIATON, EMILIE CAEN, ELODIE FONTAN |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Francia es un buen campo de prueba para la comedia, aunque hay que decir también que el público galo es muy de su cine y así no es de extrañar que la que comentamos haya hecho más de doce millones de espectadores convirtiéndose en la sexta más vista en la historia del cine de aquel país, pero es que además también ha encantado a los públicos de aquellos lugares de Europa donde ya se ha estrenado. Esperemos a ver si también funciona igual en España.
Claude y Marie Verneuil es un matrimonio de provincia muy tradicional, católico y conservador, que tiene cuatro hijas a las que han educado en buenos principios, valores y costumbres.
Pero llegadas a la edad adulta la mayor se casa con un musulmán, la segunda con un judío y la tercera con un chino, lo que les provoca crisis depresivas y nerviosas ante tal panorama familiar.
A pesar de que los padres son abiertos de mente esperan que la cuarta se case por la iglesia, aunque...
Los tres primeros casamientos se liquidan al comienzo de esta comedia multirracial, algo que ya conocíamos por el trayler que también destripa la sorpresas del cuarto, pero aún así funciona bien, ya que a lo largo del desarrollo de la misma se suceden la situaciones cómicas derivadas del choque entre los cuñados pertenecientes a distintas razas, con constantes bromas, puesto que en realidad no se llevan mal.
Otro tanto sucede con Claude, el gaullista cabeza de familia, que constantemente bromea con ellos a pesar de que como dicen no se puede hablar de la guerra judío-árabe, de política, ni de la selección francesa de fútbol, entre otras cuestiones.
Posiblemente el tema se le habrá ocurrido al escritor y director Philippe de Chauveron y a su guionista Guy Laurent, al conocer la estadística que sitúa a Francia como el país europeo con mayor número de matrimonios entre personas de distinta confesión religiosa.
Posiblemente si la sorpresa de los diversos matrimonios no se hubiera dado tan de golpe al inicio habría sido motivo para alargar un poco más la comicidad de esta divertida comedia políticamente incorrecta en favor de la integración que satiriza contra la inmigración y las distintas culturas y costumbres, pero que en el fondo predica con la tolerancia y la convivencia.
La película, que toca temas como la inmigración y la xenofobia, tan de actualidad en el vecino país galo, tiene abundantes golpes cómicos, no todos inteligentes, otros bastante simples y algunas ironías sobre el racismo, pero siempre con respeto, que indudablemente funcionan, causando un impacto efectivo en la audiencia que ríe con bastante frecuencia a lo largo del argumento, de lo contrario no hubiera sido la más vista del año.
Su humor es blanco, para toda la familia, sin que tenga que hacer uso de la grosería, la escatología, ni el sexo, como suele ser tan frecuente en este género en los últimos tiempos y sin moralina final.
Christian Clavier está ingenioso en muchos momentos en la incorporación del padre y un poco a más distancia el resto del reparto bien encajado en sus respectivos papeles multirraciales.
Este es el primero de los cinco films que configuran la aún breve filmografía del director francés Philippe de Chauveron que se estrena en España.
Una comedia burguesa políticamente correcta, sin muchas pretensiones, sin transgredir territorios que podían ser peligrosos, con lo que se trata de hacer reír al espectador, aunque sea a base de algunos tópicos, sin complicarle mucho la existencia y posiblemente ahí esté el secreto de su enorme éxito comercial.