Título: | EL DESCONOCIDO | |
Tit. Orig.: |
EL DESCONOCIDO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, FRANCIA, 2015 | |
Dirección: | DANI DE LA TORRE | |
Guión: |
ALBERTO MARINI |
|
Fotografía: |
JOSU INCHÁUSTEGUI |
|
Música | MANUEL RIVEIRO | |
Interpretes: |
LUIS TOSAR, JAVIER GUTIÉRREZ, GOYA TOLEDO, FERNANDO CAYO, ELVIRA MINGUEZ, PAULA DEL RÍO, MARCO SANZ, RICARDO DE BARREIRO, LUIS ZAHERA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A poco que se eche un vistazo a la producción española de los últimos años se podrán ver títulos como 'La caja 507' (2002), 'Celda 211' (2009), 'El niño' (2014) o 'La isla mínima' (2014) en las que se observa que tienen en común un mismo género, el thriller bien hecho.
En esa misma línea se puede situar 'El desconocido' (2015) que tras pasar por la Mostra de cine de Venecia y el Festival de San Sebastián, en ambos fuera de concurso, llega ahora a nuestras pantallas.
Es una película de acción para aquellos espectadores que gustan de esta clase de cine, que se lo pasarán bien con este drama policiaco que en algunos momentos recuerda a 'Speed' (1994), por aquello de la bomba, pero además toca otros temas de actualidad como el problema de la crisis, la cuestión de las Preferentes, la corrupción, la infidelidad matrimonial, la problemática social, etc.
Visualmente es realmente impresionante, con escenas como la del plano secuencia de la artificiera que interpreta Elvira Mínguez que pone lo nervios en tensión, con una cámara que se mueve de una forma increíble ofreciendo planos alucinantes.
Se trata de la ópera prima en el largometraje de ficción del gallego Dani de la Torre, un director con una gran experiencia en cortos y en televisión, que posiblemente sea el debut más espectacular del cine español de los últimos tiempos, con una planificación excepcional, montaje acertado, que plantea una duda acerca de quién es la víctima si el banquero estafador o el personaje que ha puesto la bomba.
Es un thriller de acción y suspense con interesantes giros de guion, con crítica social y al sistema, con un tema universal, expuesta de forma trepidante y entretenida, que aprovecha muy bien su presupuesto, nada comparable al de los títulos americanos del género, pero al que le saca mucho partido, repleto de persecuciones, explosiones, carreras de coches y mucha tensión emocional.
Es la historia de Carlos, jefe de una sucursal bancaria, que es amenazado por teléfono por una víctima de las estafas de su banco, mientras está en su coche llevando a sus hijos al colegio, al que le comunica que ha puesto una bomba debajo del asiento que hará explosión si no accede a devolverle su gran cantidad de dinero que le ha estafado más lo que tiene en su cuenta y que tampoco se pueden levantar de sus asientos o explosiona.
La narración toma el punto de vista del hombre al volante de su coche del que no sale en todo el metraje, temeroso por su vida y las de sus hijos si no hace lo que le piden.
Los bancos no salen muy bien parados al manipular la confianza depositada en ellos de los inversores y engañarlos tan vilmente que les lleva a la desesperación de perderlo todo e incluso al suicidio. Está rodada en La Coruña, ciudad que utiliza muy bien.
La interpretación de Luis Tosar huele a Goya, protagonista absoluto, al que le da una estupenda respuesta la niña Paula del Río y un eficaz trabajo de Elvira Mínguez.