|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al director griego Yorgos Lanthimos le conocemos por haber presentado en el certamen de cine europeo de Sevilla su tercer largometraje Canino (2009) que fue candidato al Oscar extranjero y lo volvió a hacer con el quinto, 'Langosta' (2015).
Sus películas suelen ser bastante provocadoras y muy apropiadas para los festivales en donde con frecuencia ganan premios por su originalidad, que no siempre por su calidad, opinamos nosotros, ya que los jurados a veces son unos excéntricos y les gusta premiar producciones rompedoras.
En esta ocasión nos cuenta una fantástica, por lo surreal, historia de amor de David, un hombre situado en un futuro cercano, que tras ser abandonado por su esposa, se inscribe en un extraño hotel exclusivo para solteros, donde tiene un plazo de cuarenta y cinco días para hallar una nueva pareja, ampliable si logra cazar a otros solteros que no aceptan las reglas que viven furtivamente en el bosque y si no la encuentran serán transformados en un animal, el que libremente elija cada uno.
En este caso nuestro protagonista quiere se convertido en una langosta por su afición al mar, porque vive muchos años y por su promiscuidad sexual.
David romperá las estrictas reglas, tan radicales como absurdas, que le presionan y asfixian y se escapará al bosque.
En ese futuro cercano las leyes de La Ciudad obligan a los solteros a tener pareja o son detenidos y llevados al hotel donde se han de enamorar y encontrarla.
Lo que llama la atención en este establecimiento son las raras costumbres, las reglas que rigen que si no se cumplen son castigados y las cacerías humanas que se organizan de solteros empeñados en vivir en soledad.
De esta manera el mundo estaría poblado de parejas felices mientras que los solitarios se verían obligado a pasar por esa residencia de solteros en busca de su obligada media naranja.
Lo mejor es la originalidad de la idea aunque esta sea totalmente descabellada, como suele suceder con cierta frecuencia en el cine de este director griego, uno de los más reconocido en el ámbito de los festivales.
Este es el primer film que Lanthimos rueda en inglés y lo hace con esta fábula surrealista sobre la vida y las personas dirigida a la necesidad de la relación amorosa, con un reparto internacional, con actores profesionales conocidos para este aburrido cuento futurista, expuesto con su forma tan peculiar de ver el cine que nunca deja indiferente, bien sea a favor o en contra.
Si no se entra en el juego que propone esta cinta, será un auténtico desastre para el espectador, de lo contrario puede ser entretenido seguir esta locura irónica e inquietante con una ácida mirada al mundo de las parejas y la separación en un esperpéntico viaje al corazón de la soledad.
Últimamente Lanthimos parece estar perdiendo el favor de la crítica aunque sigue manteniendo el de los jurados de los festivales a juzgar por los dos premios del Jurado y una mención especial conseguidos en el Festival de cine de Cannes 2015.
Premio Eurimages a la mejor coproducción europea en el Sevilla Festival de cine Europeo 2015.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE