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SINOPSIS
El flamenco, un espacio de conocimiento, transformación y libertad. “Alalá”( Alegría en la lengua Caló) es un largometraje documental que muestra el retrato social de un barrio marginal de Sevilla a través de una escuela de flamenco para niños. Un espacio en el que surgen historias de oportunidades, convivencia y arte...
INTÉRPRETES
Documental con PASTORA GALVÁN, ROSARIO "LA TREMENDITA", ISRAEL GALVÁN, ARCÁNGEL, RAIMUNDO AMADOR, JOSÉ ÁNGEL JIMÉNEZ "POPO", NATALIA JIMÉNEZ "CEBOLLITA", LUIS SOTO, JOSÉ MANUEL SALGUERO
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INFORMACIÓN EXCLUSIVA
La directora onubense Remedios Malvárez presenta en “Alalá” el que es su primer largometraje documental tras el éxito internacional de su cortometraje “Silencio”, que también fue estrenado en la Bienal de 2014. En “Alalá” Malvarez presenta un relato social muy diferente al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación del barrio de las 3000 viviendas de Sevilla. Donde una escuela de flamenco para niños intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos.
Remedios Malvárez sobre la película: -“ Con “Alalá” he pretendido hacer un retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido y marginal como es el de las “3000 viviendas”. Un barrio que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en donde una humilde escuela de flamenco para niños mantiene unidos a sus habitantes con un lenguaje común como es el del flamenco”.
Para los responsables de la Fundación ALALÁ como coproductores de la película – “Para la fundación, la película dirigida por Remedios Malvárez es una gran oportunidad de visibilizar una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las Tres Mil Viviendas. La película relata nuestro quehacer diario y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en nuestra cultura flamenca, ese puente de unión, y ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos”.
El flamenco en la escuela, se convierte así en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporciona habilidades de forma distinta fortaleciendo su autonomía y creatividad. Esta educación musical se imparte en una escuela con una formación nada al uso en la que los niños conviven, comparten y aprenden a relacionarse. No es una escuela para crear talentos musicales sino una escuela en la que se trata despertar la creatividad musical a través de la cual se pueda formar una madurez personal y aportarles los valores que les faciliten vivir en sociedad.
ALALÁ (ALEGRÍA) se ha rodado en dos caracolas portátiles dentro del centro cívico El esqueleto en el barrio son el centro de reunión y formación de los alumnos, en este espacio se imparten las clases de canto, baile, guitarra y percusión.La escuela, además de un centro educativo es un medio integrador, en el que conviven niños de diferentes razas y culturas. Gran parte del documental se fundamenta en la actividad de la escuela con los niños, los profesores y los artistas que los visitan. También en las Tres Mil Viviendas es uno de los barrios más conflictivos de Europa, en el que conviven grupos sociales de diferentes razas y países, con predominio de la raza Gitana. Las condiciones propias del barrio hacen especialmente difícil la prosperidad de sus vecinos ante la inseguridad y la falta de oportunidades. Por todo ello es importante contextualizar la escuela en el entorno donde viven los niños. En este documental tratamos de acercarnos a los escenarios donde conviven sus vecinos, mostrando sus plazas, mercados, tiendas, bares y sobre todo la calle en sentido amplio. La vida de la calle.
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Con este trabajo he pretendido hacer un retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido y marginal a través de una escuela de flamenco para niños. Un barrio que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en el que en una escuela se dan cita el presente y el futuro de sus habitantes unidos por un lenguaje común: el flamenco. Desde mi compromiso con el flamenco y con los temas sociales quiero mostrar cómo el arte, la música, puede influir positivamente en la educación, cómo la magia del flamenco puede trasformar las vidas de unos niños y ofrecerles oportunidades. Una visión de un entorno y de sus gentes huyendo de todo tópico, un análisis de que va desde la realidad a lo posible, de lo conocido a lo inimaginable.
LAS INTENCIONES...
Con este documental queremos contar que otra realidad es posible, creemos que la educación es el medio para conseguir aportar valores y conocimiento en una edad tan especial como es la infancia, les enriquece personalmente y les ayuda a integrarse en la sociedad. Y esa educación a través de un lenguaje que conocen y lo aceptan como propio, como es el flamenco. El flamenco se convierte así en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporciona habilidades de forma distinta fortaleciendo su autonomía y creatividad. Esta educación musical se imparte en una escuela con una formación nada al uso en la que los niños conviven, comparten y aprenden a relacionarse, no es una escuela para crear talentos musicales sino una escuela en la que se trata despertar la creatividad musical a través de la cual se pueda formar una madurez personal y aportarles los valores que les faciliten vivir en sociedad. Contar está realidad tiene sentido si es en un barrio marginal, donde las oportunidades son escasas y donde los contextos sociales y culturales no son elementos favorecedores para el desarrollo personal de estos niños y donde la mayor de las preocupaciones en las familias es la supervivencia. De este barrio sevillano se ha escrito y filmado muchas cosas y en la mayoría de las ocasiones se ha retratado bajo los mismos principios: analfabetismo, delincuencia, droga, exclusión y todo ello unido al cante y al baile. Con este documental queremos darle visibilidad a esa otra realidad que actualmente el barrio ofrece rompiendo muchos de los tópicos conocidos y poner en valor la dignidad de sus vecinos: es un barrio humilde, donde la intervención de la Administración y organizaciones asociativas y fundaciones trabajan para que los habitantes y las nuevas generaciones puedan tener oportunidades (como este proyecto de la escuela musical) donde la inmigración ha creado un nuevo marco de convivencia multicultural, donde a pesar de las dificultades jamás se pierde la alegría (Alalá) y donde en cualquier momento surge el talento y el arte.