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NOTAS DEL DIRECTOR...
Cuando comencé a leer la colección de cuentos “Todas las luces” de Clemens Meyer, inmediatamente soñé con adaptar a la pantalla la historia “A La Vuelta De La Esquina”. No podía dejar ir la idea del joven solitario que se sumerge en los pasillos nocturnos de un supermercado mayorista.
El crujido del vehículo de carga en la rampa, el cigarrillo secreto en el turno, la cafetera, el jefe de la noche que estrecha la mano de todos al final del turno... La historia de Meyer tiene una inmensa profundidad y tragedia, pero necesita esos pocos detalles para cobrar vida.
Amor y muerte en el supermercado. Marion "la dulce", Bruno, Rudi, Irina y Klaus “Paletas”, todos sobrepasan los límites del cliché, de su propia existencia. Lo que queda es la certificación de que la camaradería, la calidez y un poco de felicidad solo son posibles en los pasillos del supermercado.
NOTAS DE LOS PRODUCTORES...
Finalmente, una película romántica. Una película romántica que tiene lugar en los pasillos de un supermercado.
Una película romántica basada en el cuento corto del autor de culto alemán Clemens Meyer y filmada por Thomas Stuber, ganador del Óscar Estudiantil a la mejor película en lengua extranjera. ¡Esta es exactamente la película que queríamos hacer desde el principio!
Una película que ama y aprecia a sus personajes y revela la humanidad en un entorno donde no necesariamente esperaríamos eso. Una película que parece completamente "genuina", pero no es un documental; su sutil poesía se desarrolla a través de imágenes visuales únicas.
Gracias a su excepcional guion, que ganó el Premio del Guion Alemán antes de que comenzara a filmarse, a Franz Rogowski, a Sandra Hüller y a Peter Kurt, al resto de actores increíbles, al equipo asombroso detrás de la cámara y al talento de Thomas Stuber, hace que estemos llenos de alegría por haber realizado exactamente la película que soñamos durante cuatro años. Una película que se enmarca en la tradición del realismo poético y que no ha tenido hasta ahora mucho espacio en el cine contemporáneo alemán, pero que a menudo ha cautivado la escena internacional.
Esperamos que mucha gente en los cines de todo el mundo invite a Christian, Marion, Bruno y su mundo único a entrar en sus corazones; y tras ver “A La Vuelta De La Esquina”, cuando alguien vea una carretilla elevadora en el supermercado, solo piense en el océano.
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cuándo fue la primera vez que leíste el cuento escrito por Clemens Meyer?...
Lo leí por primera vez hace ocho o nueve años. “A La Vuelta De La Esquina” era parte de una colección de historias cortas y me impresionó bastante. No sé si había leído algo similar antes; tenía solo 25 páginas y resultaba muy simple pero tenía tanta atmósfera y profundidad. Quería convertirlo en una película.
¿Fue difícil adaptar las 25 páginas para una película con una duración de más de dos horas?...
La adaptación cinematográfica de la historia junto con Clemens fue un proceso difícil e interesante. Por supuesto, resulta fácil porque cuentas con algo que ya fue escrito y no tienes que inventarlo, pero por otro lado no es una pieza de literatura clásica, no es una novela. Hace varios días, leí el cuento otra vez y me sorprendió lo mucho que cubrimos del texto.
Había una pequeña parte de dos líneas que se convirtió en tres escenas de 14 minutos. En esencia, todo está allí. Hablamos sobre cada tema y cada imagen y simplemente lo presentamos.
Parece haber influencia de Wes Anderson, Roy Andersson y Aki Kaurismäki en la película. ¿Querías rendirles homenaje?...
Claro; veo muchas películas y no es como si solo viera un mismo género de cine. Estoy interesado en todo y creo que la manera en la cual la historia cobra vida en la pantalla depende totalmente de la misma. Si ves mi película anterior, “A Heavy Heart”, es completamente diferente. La imagen era de cámara al hombro y de pantalla ancha, es muy natural; no tenía esa magia en absoluto. Así que pensé que aquí teníamos que hacer algo totalmente diferente. Mi amor por Andersson y Kaurismäki me hizo ver sus películas de nuevo. La soledad es un aspecto muy importante en el cine; creo que es importante para Kaurismäki y amo la manera en la que él la combina con humor, eso es lo que hace a sus películas tan buenas.
¿Por qué quisiste hacer uso de la narración en esta película?...
Siempre quise crear un film donde se tuviera la sensación de que la historia está narrada. No quería hacer una película en donde sintieras que la historia está ocurriendo en este momento. Para mí, la idea de “déjame contarte algo que me ocurrió” es que siempre te coloca en un estado de melancolía, esto se acabó, esta época ya pasó, y siempre resulta diferente el recordar un momento en lugar de experimentarlo. Cambias las imágenes y algunas veces es diferente de lo que realmente ocurrió. Pensé que eso se adaptaría mejor al realismo mágico, y la narración también sirve como un contraste: al principio, no lo queda bien a Christian quien no habla mucho pero pensé que era importante porque cuando sí habla dice cosas muy inteligentes. No quería que nadie se imaginara que Christian es estúpido.