Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: DocumentalEE.UU.2019Sydney PollackAlan Elliott
AMAZING GRACE
INFORM MACIÓN
Titulo original: Amazing Grace
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 89 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Alan Elliott, Sydney Pollack
Guión: Alan Elliott
Fotografía: De archivo
Música: Aretha Franklin
FECHA DE ESTRENO
España: 4 Octubre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Caramel Films


SINOPSIS

En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX...

INTÉRPRETES

Documental con ARETHA FRANKLIN, REVERAND JAMES CLEVELAND, C.L. FRANKLIN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2019

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

AMAZING GRACE – EL ÁLBUM...
   El sello Atlantic Records fue pionero en fichar a figuras de la talla de Ray Charles, Crosby, Stills, Nash and Young, Otis Redding, Led Zeppelin, Cream, Roberta Flack, John Coltrane y otros grandes artistas de Jazz, R&B y Pop. The Coasters, The Drifters, Ruth Brown, Ray Charles, Solomon Burke, Otis Redding, Sam & Dave, Wilson Pickett encabezan la lista de estrellas afroamericanas que el sello comercializó durante las décadas de 1950 y 1960.
  Aretha Franklin firmó primero con Columbia Records a través de John Hammond, que también fichó a Billie Holiday, Count Basie, Bob Dylan y Bruce Springsteen. Pero como su carrera en Columbia no arrancaba se pasó a Atlantic Records y, bajo la dirección de Jerry Wexler, la carrera de Franklin despegó.
  A partir de 1967, sus éxitos -“I Never Loved A Man”, “Respect”, “Baby I Love You”, “Chain of Fools”, “Think”, “Don’t Play That Song”- consiguieron que Atlantic Records encabezara las listas de Pop y R&B. Gracias al éxito de Franklin, pasó desapercibido el hecho de que el sello se estuviera alejando de su legado R&B tras la muerte de Otis Redding y la deserción de Ray Charles a una compañía rival.
  La popularidad de la música soul, desde las Supremes hasta Al Green, había conseguido unir a norteamericanos de todas las razas. Pero a principios de los 70, el movimiento de Derechos Civiles se había fragmentado tras los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X. El resultado fue el auge del movimiento Black Power y una creciente exclusión de los afroamericanos y de su música por parte de la cultura establecida de los blancos. Los sellos discográficos, como Atlantic Records (que se convirtió en parte de Warner Communications en 1970), tuvieron que asumir que
su futuro era el mercado de grupos de rock blanco y de cantautores en pleno auge.
  En 1971, Aretha Franklin era conocida como la Reina del Soul. Tras cinco años de éxitos, Franklin y su productor Jerry Wexler de Atlantic Records, decidieron que su siguiente disco fuera una recuperación de la música de su juventud, el mundo de la música góspel norteamericana.
  Amazing Grace se convirtió en un momento elegíaco en la historia musical, así como en un homenaje al legado del góspel que había transformado la música norteamericana en la década de los 60.

AMAZING GRACE – LA PELÍCULA...
  Cuando Franklin estaba planificando el álbum, Warner Brothers aceptó filmar la sesión en 1972. Warner Communications, la compañía matriz de Warner Brothers Films y los sellos Warner, Reprise, Elektra y Atlantic, había cosechado los frutos de la “sinergia corporativa”, la nueva palabra de moda, con el éxito de la película de 1970 de Michael Wadleigh y el álbum de Woodstock. Warner había pagado 100.000 dólares por los derechos. La película recaudó 17 millones de dólares y el álbum vendió tres millones de copias. Warner Communications esperaba que Amazing Grace consiguiera el mismo éxito.
  El Director de Servicios Musicales de Warner Brothers, Joe Boyd (Productor de Nick Drake, Pink Floyd), propuso contratar al documentalista Jim Signorelli y a su equipo de operadores de cámaras de 16 mm. Pero antes de que se firmara el acuerdo con Signorelli, el CEO de Warner Brothers, Ted Ashley, mencionó el proyecto durante una reunión con Sydney Pollack. En ese momento, Pollack acababa de ser nominado a un Premio de la Academia al Mejor Director por su película, Danzad, danzad, malditos. Pollack se apuntó de inmediato al proyecto al escuchar el nombre de Franklin.
  Amazing Grace se grabó en directo en la iglesia del reverendo James Cleveland en Watts, California, ante un público/congregación muy participativo y se convirtió en el álbum más vendido de la carrera de Franklin y el álbum gospel más popular de todos los tiempos.
Sin embargo, la película no se estrenó nunca.
  Sydney Pollack era un director de largometrajes. Cuando se graba, el sonido suele sincronizarse a posteriori en el estudio. Tras dos extraordinarios días de grabación, los montadores abandonaron el trabajo. No había claquetas, ni marcas para guiar el sonido y sincronizarlo con las imágenes. Pollack contrató lectores de labios y montadores especializados, pero no tuvo suerte.
  La película languideció durante casi 40 años hasta que Alan Elliott, antiguo productor de Atlantic y protegido de Wexler, contactó con Wexler y por último con Pollack. Juntos, Elliott, Wexler y Pollack preguntaron a Warner Brothers si podían utilizar la nueva tecnología digital para combinar el sonido con las imágenes y hacer una película con el material en bruto.
  47 años después, esta película es un testimonio de la grandeza de Aretha Franklin y un viaje en el tiempo a un momento de la historia musical y social de Estados Unidos.

ENTREVISTA AL PRODUCTOR ALAN ELLIOTT...
¿Cómo fue el proceso de adquisición de la película a Warner Bros?...
¡Fue fácil! Sydney Pollack y yo habíamos hablado sobre esta película pero por desgracia él enfermó. Un día, me llamó para decirme que quería que yo terminara la película y le dijo lo mismo a Warner Films. Así que mi agente Ari Emanuel, firmó un acuerdo con Warner Films y nos pusimos en marcha.

¿Cuánto tiempo llevabas trabajando en esta película?...
Desde 1990.

¿Qué dificultades técnicas entrañaba la película?...
No había sincronización entre el audio y la película que se filmó en 1972.

¿Sabías que existía este problema de audio antes de comprar la película?...
¡No, no lo sabía!

¿Cómo lograste arreglar el problema del audio?...
La tecnología digital de los servicios Deluxe Entertainment y mis grandes amigos, Gray Ainsworth y Beverly Wood, me ayudaron a solucionar ese problema.

¿Tuviste que descartar algo de la película? ¿En qué te basaste para tomar esas decisiones?...
Sí. Mi primer montaje duraba 31/2 horas. Estaba en una primera proyección con un amigo que acababa de tener cáncer de próstata... y eso me obligó a tomar decisiones rápidas sobre el montaje (¡necesitábamos ir deprisa!).

¿Alguien de la película te ayudó en el post-montaje?...
Muchos miembros del coro y Alexander Hamilton vinieron a las proyecciones y fueron de gran ayuda a la hora de tomar decisiones sobre el montaje.

¿Cuál es tu canción favorita de Aretha Franklin en el álbum "Amazing Grace”?...
Es "God Will Take Care of You", ¡y tuve que montarla fuera de la película porque no encajaba!

SOBRE ARETHA FRANKLIN...
Más de seis décadas de arte:
  Aretha Franklin era un astro de la música popular y un ícono de la cultura mundial. Es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, con más de 75 millones de copias vendidas en todo el mundo. La indiscutible "Reina del Soul" nos dejó un increíble legado de más de seis décadas. Había cantado ante jefes de estado y miembros de la realeza extranjera y se había ganado la admiración de fans, colegas y artistas de todos los géneros. Es conocida en todo el mundo por su nombre de pila: Aretha.
  Su dominio vocal y su excelencia artística han sido reconocidos en numerosas ocasiones a lo largo de su distinguida carrera. Franklin fue elegida dos veces como Cantante Número Uno de Todos los Tiempos por la revista Rolling Stone y recibió la distinción civil más alta que se concede en Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad. Además ganó 18 Grammy y ganó el Grammy a Toda una Carrera y un Grammy Living Legend. Aretha fue la persona más joven en recibir el codiciado Premio del Kennedy Center; la primera mujer en formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll; la segunda mujer en ingresar en el Salón de la Fama de la Música de los Estados Unidos; y también fue elegida miembro del Salón de la Fama de la Música Gospel.
  El álbum góspel de Aretha, Amazing Grace, es el álbum más vendido y el álbum de góspel en directo más vendido de todos los tiempos. Amazing Grace vive un renacimiento casi 50 años después de su grabación, tras el esperado documental sobre la realización de este legendario álbum doble en directo, que obtuvo excelentes críticas en su estreno. CBS rindió homenaje a la carrera de Aretha el 10 de marzo de 2019 con "Aretha: un Tributo de Grammy a la Reina del Soul”.
  Aretha ha sido proclamada internacionalmente como "la voz del movimiento de derechos civiles, la voz de la América negra" y un "símbolo de la igualdad de los negros ”. En 1968, su voz inmensamente espiritual se escuchó en todo el mundo ya que cantó en el funeral del Dr. Martin Luther King, Jr., y en 1972 en el funeral de Mahalia Jackson, la Reina del Gospel. La aclamada voz de Aretha fue declarada "recurso natural del estado" en 1985 por el Departamento de Recursos Naturales del Estado de Michigan. Más tarde, Aretha alcanzó un hito en su histórica carrera cantando en la primera toma de posesión del presidente Barack Obama.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS