Fichas de peliculas
  • Registro
AKELARRE
INFORM MACIÓN
Titulo original: Akelarre
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España, Francia
Duración: 91 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Pablo Agüero
Guión: Pablo Agüero, Katell Guillou
Fotografía: Javier Agirre
Música: Maite Arroitajauregi
FECHA DE ESTRENO
España: 2 Octubre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Avalon distribución


SINOPSIS

País Vasco, 1609. Los hombres se han ido lejos por el mar. Amaia, participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegi, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y las acusa de brujería. Convencido de haber encontrado en este su mejor caso,decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, la ceremonia mágica donde invocan al Diablo. Amaia se resiste al juez para entrar al poco en su juego, tomando progresivamente las riendas de un duelo terminando el Juez siendo víctima de sus propios fantasmas...

INTÉRPRETES

ÁLEX BRENDEMÜHL, AMAIA ABERASTURI, GARAZI URKOLA, IRATI SAEZ DE URABAIN, JONE LASPIUR, LOREA IBARRA, YUNE NOGUEIRAS, DANIEL FANEGO, ASIER ORUESAGASTI, IÑIGO DE LA IGLESIA, ELENA URIZ, DANIEL CHAMORRO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Goyas: Mejor música, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, efectos especiales
- Festival de San Sebastián 2020

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   “Este proyecto nace de un sentimiento de injusticia. La casi totalidad de las obras de ficción que tratan el tema de la caza de brujas perpetúan los clichés misóginos impuestos por la inquisición, sugiriendo que en el origen de los juicios y condenas habría verdaderos actos de brujería. En 2008, al leer “La Bruja” de Jules Michelet, descubrí un camino posible para reivindicar a esas mujeres libres e independientes que el sistema represivo de la monarquía clerical condenó injustamente a la hoguera y al olvido. De inmediato supe que la temática sería la construcción del mito del Akelarre. Mostrar cómo un juez como Pierre De Lancre inducía a sus prisioneras a encarnar sus propios fantasmas de hombre.
  Durante el largo proceso de desarrollo del proyecto, me encontré con mucha gente que no comprendría qué resonancia podría tener en el siglo XXI esta historia de 1609.
  Con el tiempo, los movimientos feministas vinieron a refrescar la memoria y poco a poco esta denuncia de la estigmatización de la mujer se volvió vital.
  En la preparación de la película, me interesó especialmente el conflicto entre un actor carismático y una adolescente desconocida. También el contraste entre la amenaza de la tortura y la hoguera, por un lado, y la alegría de vivir y el delirio en la búsqueda inquisitorial del juez, por el otro. Buscaba que una película tan lóbrega fuera sin embargo luminosa.
  Y no ha hecho falta recurrir a lo sobrenatural. Considerado en todo su esplendor, el mundo natural es de por sí suficientemente inquietante y mágico.
  La identidad local es otro aspecto que me motivó desde el comienzo, tanto políticamente como estéticamente. Hubo en la caza de brujas una voluntad clara de uniformizar el mundo, aplastando a las minorías y eliminando toda posible diferencia de religión, de cultura y de costumbres. Los bretones, los cátaros y otros muchos pueblos europeos sufrieron invasiones y prohibiciones. También el País Vasco, y es justamente en esta tierra donde Pierre De Lancre, el más barroco y literario de los in-quisidores, desarrolló su akelarre Pablo Agüero fantasmático, llegando a hacer cantar y danzar a supuestas brujas que lo perturbaban por su juventud, libertad y belleza.
  Por eso, a pesar de que agregaba una dificultad suplementaria al financiamiento y la difusión, decidí que esta película debía ser rodada en Euskadi, con actrices locales que hablan en euskera, y utilizando incluso algunas localizaciones donde realmente sucedieron ciertos episodios de la historia real.
  Uno de mis principales propósitos fue evitar la rigidez típica de las películas de época. Yo mismo crecí en una cabaña sin electricidad ni agua corriente, exactamente como en el siglo XVII, pero en la Patagonia. Entonces, conjurábamos el frío, la miseria y el miedo en esas explosiones de alegría. Mi identificación es total. Para mí, estas chicas todavía están vivas. Eso es lo que me interesa captar en ellas: la vida, ese trance febril y a la vez pletórico.”

CONTEXTO HISTÓRICO...
  En 1609, el juez Pierre de Lancre recorrió el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería.
  AKELARRE se inspira libremente en el libro donde este juez relató sus vivencias: “TRATADO DE LA INCONSTANCIA DE LOS MALOS ÁNGELES Y DEMONIOS”.
  En sus páginas –donde describe su propia experiencia como “un viaje al corazón de las tinieblas”– el inquisidor realiza una investigación etnológica de la cultura vasca y crea toda una mitología de las brujas y el ‘akelarre’.
  Pablo Agüero parte de este libro de Pierre de Lancre para construir una historia que se localiza a principios del siglo XVII en una región de la costa vasca, y que está marcada por una mirada feminista y una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.

EL RODAJE Y LA PRODUCCIÓN...
  Escrita por Pablo Agüero junto a Katell Guillou (“En vouloir ou pas”, 2018; “Hors de l’abri”, 2010), AKELARRE cuenta con un equipo formado por algunos de los profesionales más reconocidos del cine vasco actual.
  La dirección de Fotografía corre a cargo de Javier Agirre (“La trinchera infinita”, 2019, “Handia”, 2017 –por la que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía-; “Loreak”, 2014). La dirección de Arte la firma Mikel Serrano (“Ventajas de viajar en tren”, 2019, “Handia”, 2017 - Goya a la Mejor Dirección de Arte; “Amama”, 2015) y el vestuario corre a cargo de Nerea Torrijos (“Vitoria, 3 de marzo”, 2018; “Errementari: El herrero y el diablo”, 2017). Sara Mazkiaran (“Padre no hay más que uno”, 2019; “Mama”, 2015”) es ayudante de Dirección. La música es obra de Maite Arroitajauregi –Mursego– (“Morir”, 2017”). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos.
  Premio Arte International en el Foro de Coproducción del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este film independiente hispano-franco-argentino es una producción de Kowalski Films, Lamia Producciones y Gariza Films (Sorgin Films), en coproducción con las francesas Tita Productions, La Fidèle y la argentina Campo Cine. 
  Los diferentes departamentos han conseguido dar verosimilitud y riqueza a cada uno de los planos de esta historia que se aproxima a la figura de la mujer desde una perspectiva política reivindicativa y actual. Para conseguirlo, se ha optado por una puesta en escena naturalista que acentúa el contraste entre la oscuridad que envuelve a los inquisidores y la luminosidad de las chicas acusadas de brujería.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS