INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Las raíces ultra nacionalistas están y han estado acompañándonos todos estos años. Escondidas, falsamente arrepentidas. Negadas por distintas conveniencias, pero no por eso, erradicadas. Cuando surgen pequeños espacios de sinceridad social, muchas veces causadas por un conflicto menor (desastres naturales, ley de aborto y migratorias), un grupo importante de personas se hace notar por su defensa férrea a lo que ellos llaman, los valores patrios, devolviendo el discurso a un pasado supuestamente superado. De ahí surge el primer impulso de “Araña”.
Esto lo unimos a lo que en Chile se ha llamado, la consideración del contexto político, en la mirada de nuestra historia reciente. Lo que busca esa mirada es tomar en cuenta las condiciones del país que habrían “obligado” a las fuerzas armadas a hacer el golpe que derrocó a Allende. Y ahí, cambiando la mirada hacia otro punto de vista, llegamos directamente a los grupos violentistas ultranacionalistas, que hicieron el trabajo duro (asesinatos políticos, sedición, atentados a bienes públicos, etc.) para derrocar al gobierno socialista de Salvador Allende.
Dentro de estos grupos, destaca Patria y Libertad, que bajo un discurso político ultranacionalista, reúne y organiza principalmente a jóvenes para dirigir la sedición contra el gobierno. Nuestro protagonistas pertenecen a este movimiento en los años 70. Y desde ahí se desprende el segundo impulso, ¿en qué están hoy los que lucharon violentamente contra Allende?.
A nuestros protagonistas los viene a visitar el pasado. Los crímenes y deslealtades desde donde se construyeron su presente. Pero también el amor, ese que nunca más se vivió con esa intensidad o que quizás mutó hacia otra cosa.
Las cicatrices de los dolores y las alegrías de nuestros personajes se revelan en distintos niveles a lo largo de la película. Es una historia del paso del tiempo. Físico y emocional. Entre mezclados. Doloroso y liberador.
Gerardo no ha sido capaz de aceptar su vida después de esos años de juventud. Mira hacia otros tiempos, donde todo se ve más feliz, más intenso. El presente nunca llegará a estar a la altura del mito, porque ese mito ya no pertenece a su época. Por otra parte, Justo e Inés también tienen una mirada idealizada del pasado, pero no están dispuestos a reconocerlo abiertamente. Esa es su gran diferencia.
¿Tiene sentido la existencia de un grupo nacionalista como “Patria y Libertad” hoy día?. Para Gerardo, sí. Después de muchos años podrá ser el héroe que no lo dejaron ser en los años ‘70. El desorden político y la creciente inmigración son parte del abono para esta plantación.