INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
'Ane' es una reflexión sobre la comunicación y cómo influye el ámbito público en el privado. Lide es una madre que busca el contacto con su hija. En la calle se construye una línea de tren, una obra que pretende comunicar espacios pero que también genera conflictos. Todo influye en el nivel más privado e íntimo.
Las relaciones personales se ven condicionadas, algo que dificulta aún más la comunicación.
Los dos puntos imprescindibles para generar esa comunicación (un emisor y un receptor) quedan ejemplificados en la construcción de ese tren de alta velocidad que en su trazado para conectar distintas ciudades genera incomunicación en los espacios que quedan fuera: en los dos lados de los terrenos fracturados y en las personas movilizadas a favor y en contra del mismo. Y es que, esta es una reflexión sobre lo que se comunica, pero especialmente sobre lo que no llega a ser transmitido, lo que queda fuera de los periódicos y las noticias.
A pesar de llevar como título el nombre de la hija, la película se centra en el entorno doméstico y laboral de una madre, Lide. Este territorio doméstico se representa con un apartamento al que le falta una hija que no ha venido a dormir a casa y un barrio dividido en dos por la vía de un tren que lo atravesará y obligará a expropiar viviendas.
Lide trabaja como guardia de seguridad de las obras de esas vías de tren.
Como propuesta estética Ane trata de indagar en la idea de ausencia y en un tema tan complejo como es la búsqueda, del otro y de uno mismo, tanto a nivel físico como identitario. Dicha idea de búsqueda implica un movimiento, una acción dinámica.
Sin embargo, nuestro personaje parte, como nuestra película, del vacío. Es en esa quietud donde aflora la voluntad de cambio.
La ubicación en el espacio y en el tiempo resulta fundamental en el engranaje de esta historia.
Ane busca retratar el contexto de un momento conflictivo concreto en el que todos los ámbitos de la vida, incluso los más privados, se ven afectados. Ane intenta dar respuesta a una pregunta: ¿cómo influye un conflicto social en la vida cotidiana de una familia?
Dicho conflicto social en 2009 estaba causado por varios motivos: la tensión provocada por la ilegalización de distintos partidos de la izquierda abertzale, la reacción más o menos violenta contra las obras del “Tren de Alta Velocidad”, el cierre de locales acusados de enaltecimiento del terrorismo y la constante presión policial.
El espacio concreto es el de una ciudad con dos bandos y una población con sólo dos opciones para posicionarse. Por un lado, los que están a favor de la construcción de unas vías que comunicarán mejor, permitirán una conexión más veloz con Madrid y generarán "desarrollo" y por otro, los que cuestionan esa idea de progreso y necesitan mantener sus negocios y su identidad urbana. Se trata de un espacio inestable en el que surgen miedos, muchos condicionantes y pocas opciones.
Para superar esos miedos y movernos en terrenos inestables necesitamos confiar. Confiamos en nuestros vecinos, en nuestros amigos, en nuestra familia… Pero, qué sucede cuando empezamos a pensar que podemos ser traicionados? Ane reflexiona sobre la idea del control, sobre la búsqueda de estabilidad en un contexto inestable y sobre cómo conocerse a uno mismo como respuesta ante las crisis.