Fichas de peliculas
  • Registro
A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO
INFORMACIÓN
Titulo original: A Los Libros Y A Las Mujeres Canto
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 72 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental
Director: María Elorza
Guión: María Elorza
Fotografía: María Elorza
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 21 Abril 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Txintxua Films


SINOPSIS

Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas...

INTÉRPRETES

ANTONIA DEIAS, LORETO CASADO, VIKI CLARAMUNT, WALTRAUD KIRSTE, ANNE ELORZA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
¿Pueden los libros matar?
  ¿Hay libros que merecen la hoguera?
¿Por qué son las bibliotecas jardines?
  ¿Quiénes son las guardianas de las bibliotecas?
¿Qué significa cantar a las mujeres y a los libros?
  Virgilio, el poeta latino por excelencia, empezaba la Eneida declarando que iba a cantar “a las armas y al hombre”. Con el título de esta película queríamos hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también nos proponemos dialogar con la tradición pasada.
  Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros.
Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Ellas son Tonina, superviviente al derrumbamiento de su propia biblioteca y coleccionista de figuras de Dante; Wal, que de pequeña solo tuvo un recetario y una biblia, pero ahora es especialista en Goethe, del cual habla como si de un viejo amigo se tratara; Loreto, que se disfraza de los autores y de los personajes sobre los que lee, y se dedica a recitar sus pasajes preferidos; y por último Viki, que durante una temporada llevaba la biblioteca del Partido del Trabajo en el maletero de su coche y se dedicaba a viajar por la provincia prestando libros a los obreros. Cada una de ellas ejemplifica diferentes concepciones de la literatura, pero las une el hecho de que la lectura siempre ha estado muy presente y entremezclada en sus vidas.
  Retratar a estas mujeres significa también indagar en la naturaleza de las imágenes. Y preguntarnos qué es una imagen literaria, qué es una imagen cinematográfica y cómo se puede pasar de la una a la otra.
  Precisamente en esta búsqueda se centra la labor cinematográfica y de autoría de la película.
A través de distintos pasajes, algunos de entrevistas, otros con una aproximación ensayística, otros incluso con un tono lírico, hemos querido adentrarnos en las imágenes que pueblan las vidas de las protagonistas.
  Algunas poseen un carácter imaginario y otras una existencia muy concreta, en forma de las figuras que tienen colocadas en sus estanterías junto a los libros, de las estampas que cuelgan en las paredes de sus casas, de las ilustraciones en las páginas de sus obras predilectas.
  Nos hemos aproximado a todo ello desde la experimentación y con un tono ligero, fresco, humorístico, en ningún caso académico. Se ha reservado un papel fundamental al trabajo de montaje, en el que se conjugan el metraje encontrado, que nos ayuda a ahondar en la historia del cine y en la memoria, e imágenes grabadas exprofeso para el proyecto: imágenes en Súper 8, imágenes de viajes a lugares que guardan relación con el bagaje literario de los personajes, imágenes grabadas en formato digital.
  Con esta película vamos a preguntarnos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres; vamos a interrogarnos también sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana y sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. Por último, vamos a formular una reivindicación; una reivindicación de las letras que es, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS