Fichas de peliculas
  • Registro
AÑO UNO
INFORMACIÓN
Titulo original: Year One
Año Producción: 2009
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Comedia
Director: Harold Ramis
Guión: Harold Ramis, Gene Stupnitsky, Lee Eisenberg. Basados en una historia de Harold Ramis
Fotografía: Alar Kivilo
Música: Theodore Shapiro
FECHA DE ESTRENO
España: 28 Agosto 2009
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Un cazador y un recolector perezosos son desterrados de su primitiva aldea y se embarcan en un hilarante viaje épico por el mundo de la antigüedad...

INTÉRPRETES

JACK BLACK, MICHAEL CERA, OLIVER PLATT, DAVID CROSS, CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE, VINNIE JONES, HANK AZARIA, JUNO TEMPLE, OLIVIA WILDE, XANDER BERKELEY, GIA CARIDES, HORATIO SANZ, HAROLD RAMIS, KYLE GASS, BILL HADER, PAUL SCHEER, BRYAN MASSEY, JAMAL SIMS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

  En un principio no existía nada. Luego, Harold Ramis tuvo una idea. “Pensé en dos cosas del género de comedia que me encantan”, cuenta el guionista-director-productor. “Una fue Two-Thousand-Year-Old Man una comedia para televisión de Mel Brooks y la otra una improvisación que llevé al teatro hace unos 35 años con John Belushi y Bill Murray. Bill interpretaba a un cromañón moderno, con una fibra contemporánea, y John le daba vida a un neandertal bastante idiota. Para esta película, tuve estas dos ideas como fuente de inspiración, y pensé que podía ser verdaderamente interesante situar a alguien con una consciencia contemporánea en un tiempo remoto”.Fue entonces cuando dio con la idea para AÑO UNO. 
  Para escribir el guión, Ramis contó con un equipo de guionistas que conoce en profundidad, no en vano, han sido habituales colaboradores del director en sus anteriores largometrajes. A medida que los personajes cobraron vida en el papel, el director no dejaba de pensar quiénes serían los actores que finalmente los encarnarían en la pantalla. En su imaginación vio a Black como su héroe, Zed.
  “Todo el tiempo pensaba, ‘guau, esto sería genial para Jack Black’”, recuerda el director. “Jack sabe muy bien cómo hacer el tonto y arriesgarse en comedia. Es increíblemente agudo; y tiene una gran articulación en lo que hace”.
  A Black le atrajo el proyecto desde el guión, pues poseía un tono que él admira. “Me gustó la actitud del guión, donde nada es sagrado. Nada se toma en serio”, describe Black. 
  Junto a Zed en esta aventura épica está su amigo Oh, interpretado por Michael Cera. “Uno de los grandes placeres de trabajar en este filme fue ver a Jack Black y Michael Cera trabajar”, confiesa el productor.
  Para su papel, Cera no podía imaginar pasar la oportunidad de trabajar con Ramis. “Me encanta el trabajo de Harold”, afirma el joven actor.

LA ESTÉTICA DE AÑO UNO...

  El diseñador artístico Jefferson Sage se sintió inmediatamente atraído por “la oportunidad de crear un periodo histórico que tiene tantas referencias en la historia del mundo. AÑO UNO es esencialmente una ‘road movie’, donde los protagonistas se encuentran con mundos específicos muy diferenciados entre sí”. Sage, para comenzar a crear estos mundos lo primero que hizo fue investigar en los diferentes periodos que se representan en la historia. “Nos documentamos con muchos referentes visuales. Antes que nada creamos un gran libro con documentación y se lo enviamos al director. Inmediatamente esto nos dio un punto de referencia en común para definir cuál sería el aspecto de la película”.
  Los mundos que refleja la historia incluyen una aldea de la edad de piedra, del paleolítico; una granja-caserío; el desierto y, finalmente la salvaje y extensa ciudad de Sodoma. 
  “Parte de nuestro trabajo fue hacer que cada uno de ellos fuera diferente y para ello establecimos un conjunto de reglas que ayudara a que se diferenciara del siguiente. Cada mundo sugiere una paleta propia, tanto en los colores como en las texturas”, describe el diseñador.
  Nuestro mayor reto y mayor decorado fue Sodoma. “Cando leí el guión, pensé, ‘este es el decorado más grande que he visto para ser hecho todo en uno”, recuerda Sage. El diseñador terminó construyendo la ciudad entera en dos hectáreas de tierra: tres calles, todas decoradas con vendedores de mercado, casas, puertas y ventanas; tres manzanas; un patio ciego que unía dos calles; un palacio con su respectivo patio; un Zigurat (un templo piramidal con terraza de la antigua Mesopotamia); un pabellón real; y un espacio sagrado para sacrificios. En total, era un equivalente a 46 decorados separados.
  “Creo que nuestra Sodoma es razonablemente auténtica”, asegura el diseñador. “Hemos investigado en las ciudades fortificadas de periodos similares y estudiamos los detalles característicos y luego los combinamos según nuestra propia visión de Sodoma”. Sin embargo, una vez que se empapaban lo suficiente en la investigación sobre determinada era, había que diversificarse. “En un determinado momento, dejo de lado la investigación y empiezo a crear nuestras propias reglas”.
  Una vez diseñada Sodoma, el problema al que se enfrentaron los realizadores era cómo iluminar un decorado de semejantes dimensiones. Antes del comienzo de la construcción, hubo que situar el decorado dentro del terreno, teniendo en cuenta que se rodaría durante los meses de invierno en Louisiana, los realizadores planificaron todos los detalles.
  “Tomamos el plano de la ciudad y lo rotamos para ver qué orientación sería la que nos diera más ventajas a la hora de contar con la luz del sol. Queríamos que el sol iluminara de una forma específica sobre el Zigurat, sobre la plaza y las calles. Una vez que se determinó cuál era la mejor posición para el decorado empezó la construcción a toda marcha. Asombrosamente, la construcción de la ciudad entera se completó en diez semanas.

  La diseñadora de vestuario Debra McGuire afirma que ciertamente fue la investigación lo que permitió darle un sólido telón de fondo a los actores de la comedia. “Siempre me encuentro con que cuanto más te acercas a la realidad, más divertido se vuelve”, se explaya McGuire.

  Además de vestir a los personajes principales, el departamento de vestuario creó entre 60 y 100 trajes para los demás actores. “Todo tenía que estar viejo y teñido. Todo en ese período son fibras naturales así que tuvimos que teñirlos para que combinaran con los colores del entorno. El calzado se tuvo que hacer desde cero y la joyería también”.
  La ropa en el caso de los actores protagonistas también tenía que ser funcional. “Todo está sujeto de manera muy primitiva, pero los personajes se ven envueltos en mucha acción con ellos”, señala McGuire. “Nos aseguramos de tener unas plantillas maravillosas para que fueran dentro del calzado y a partir de ella construimos alrededor. Los trajes tenían que resistir el uso y los tirones, así que hicimos múltiples trajes de todo”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS