![]() |
|
SINOPSIS
Doug y Griff son mejores amigos desde que eran niños y siempre han soñado con hacer un remake de su película favorita de todos los tiempos: el «clásico» cinematográfico Anaconda. Cuando una crisis de mediana edad les empuja a lanzarse por fin a la aventura, se adentran en la selva amazónica para empezar a rodar. Pero las cosas se ponen serias cuando aparece una anaconda gigante de verdad, convirtiendo su cómico y caótico plató de rodaje en una situación mortal. ¿La película que se morían por hacer, podría costarles la vida?...
INTÉRPRETES
PAUL RUDD, JACK BLACK, THANDIE NEWTON, STEVE ZAHN, DANIELA MELCHIOR, BEN LAWSON, IONE SKYE, SELTON MELLO, YASMIN KASSIM, DIEGO ARNARY, JACK WATERS, AIMEE BAH, RUI RICARDO DIAZ, MATT ARISTIZABAL, SEBASTIAN SERO, ROMERO ELLARD
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
La película surge de la imaginación del coguionista y director Tom Gormican (El Insoportable Peso de un Talento Descomunal), que propone una ingeniosa visión al emplear un título ampliamente conocido como punto de partida para crear una historia cómica original, con personajes nuevos que se enfrentan a las situaciones más absurdas en un entorno implacable.
“Nos pareció que sería una forma divertida y original de crear una historia basada en otra película”, explica Gormican. “En ANACONDA hemos encontrado la forma perfecta de poner en peligro la vida de los personajes mientras cumplen su sueño de hacer una película. Además siempre nos ha encantado lo divertida y alocada que es la película original”.
Gormican y el guionista Kevin Etten transformaron la idea original que tenía el estudio, mucho más tradicional, en algo muy distinto. “A Tom y a mí nos parecía que no éramos las personas adecuadas para hacer una revisión más tradicional de Anaconda”, recuerda Etten. “Pero cuanto más lo pensamos, más veíamos la oportunidad de divertirnos con esta historia. Potencialmente la película podía tener buenos momentos de comedia, además de poder asustar a los espectadores. Hemos intentado que la gente se lo pasase bien, que emprendiesen este viaje con nosotros hasta el final”.
El Amazonas es un entorno despiadado y, aun así, perfecto para una comedia. “Nos llevó un tiempo dar con el tono que nos permitiera combinar todos los géneros que queríamos mezclar”, comenta Gormican. “Aunque hemos contado con actores capaces de entender ese equilibrio. Si los personajes se toman en serio lo que les está pasando, entonces la historia resulta creíble… y su falta total de preparación para la selva se vuelve divertida”.
El productor Brad Fuller se lanza a la comedia por primera vez tras una larga trayectoria en el cine de terror con proyectos como la saga de Un lugar tranquilo. “Gormican y Etten tenían un tono en su propuesta completamente distinto a las otras”, recuerda. “No querían rehacer Anaconda, sino usar ese título y convertirlo en algo distinto, inesperado, lejos de lo que fue la original”.
El trabajo de Gormican y Etten en la aclamada El Insoportable Peso de un Talento Descomunal, una comedia de acción que juega constantemente con la sorpresa, fue un gran aliciente para Paul Rudd. “La vi cuatro veces cuando se estrenó. Estaba obsesionado”, recuerda. “Es ingeniosa, divertida y distinta. ANACONDA también está construida con capas de humor, acción y sorpresa”.
Jack Black coincide con Rudd: “El guion de ANACONDA es divertidísimo, un auténtico delirio. Me hacía ilusión trabajar con Tom Gormican, ya que El Insoportable Peso de un Talento Descomunal es una de mis películas favoritas. Y además Paul Rudd ya había aceptado. Pensé que no podía perderme una fiesta con tanto talento”.
“Jack y Paul son unos actores increíbles”, comenta Gormican. “Decidimos que Jack fuese la persona seria de entre los dos y Paul el personaje cómico, justo al revés de lo que suelen hacer, para ver si podíamos ofrecer algo distinto. Jack es el ancla emocional y Paul aporta el toque imprevisible. Son capaces de encontrar comedia en cualquier situación. Me han hecho el trabajo mucho más fácil”.
AMIGOS PARA SIEMPRE (O HASTA QUE A ALGUNO SE LO COMAN)...
Doug (Black) y Griff (Rudd) están en el centro de la historia –y son el alma– de ANACONDA. Según Gormican, la razón por la que resultan tan cercanos es su empeño en sacar adelante una película tan disparatada. “Todo el mundo tiene algo que siempre ha querido hacer y muy pocos llegan a intentarlo de verdad. Nuestros protagonistas siempre han tenido el sueño de rodar una película… pero lo que realmente les acaba motivando es darse cuenta de que o lo hacían ahora o ya nunca”.
El único que ha perseguido sus sueños es Griff, que hace años se mudó a Los Ángeles para convertirse en actor profesional, aunque la cosa no le ha ido como esperaba. A pesar de algún pequeño trabajo, se siente estancado y echa de menos a sus amigos. Añora la libertad y diversión de aquellos rodajes caseros que hacían de jóvenes.
Cuando Griff consigue los derechos de su adorada franquicia Anaconda, vuelve a Buffalo para ofrecer a sus viejos amigos Doug, Claire (Thandiwe Newton) y Kenny (Steve Zahn) la oportunidad de actualizar juntos el título de 1997. Sería como volver a aquellos tiempos: Griff y Claire podrían protagonizarla, Kenny se encargaría de la cámara y Doug, por fin, tendría la oportunidad de dirigir una película de verdad.
“Ninguno de los personajes está donde esperaba estar en la vida”, resume Rudd. “Eso es lo que les impulsa a esta aventura tan demencial. Quieren hacer algo que les llene, algo que siempre han adorado hacer”.
La propuesta de Griff deja descolocado a Doug. De niño, él y sus amigos rodaban películas sin un euro pero con mucho ingenio, aunque de adulto lo que más se ha acercado al cine es con los vídeos de bodas que graba y monta en el trabajo.
Black subraya que no hay nada vergonzoso en esa profesión, pero para Doug no es suficiente. Ni de lejos. “No pasa nada por hacer vídeos de boda”, señala. “Puedes ser un gran creador de vídeos de boda. Pero Doug aspira a contar historias potentes y divertidas”.
Aun así, tiene una familia que depende de él y, cuando Griff le propone unirse, su primer instinto es rechazar el proyecto. Más allá de los vídeos de boda, Doug siente que lleva una vida notable de la que se siente orgulloso y no quiere ponerla patas arriba por perseguir un sueño de infancia. Aunque insiste en que no le interesa, su esposa Malie (Ione Skye) sabe que en el fondo quiere hacerla y le anima a lanzarse.
Con el equipo ya formado y la película oficialmente en preproducción, Doug, Griff y sus amigos ponen rumbo al sur, hasta la remota selva brasileña y el inmenso río Amazonas. Allí conocen a la supuesta estrella de su rodaje, una veterana anaconda llamada Heitor que será la que “interprete” a la serpiente asesina. Aunque el adiestrador Santiago (Selton Mello) insiste en que Heitor es inofensiva y siempre profesional, la serpiente pone a Griff de los nervios (un problema teniendo en cuenta todas las escenas que van a rodar juntos). Y entonces, tras un desencuentro con la serpiente, Griff entra en pánico y la lanza por la borda. El resultado: la muerte accidental y prematura de Heitor, que deja al rodaje sin su protagonista. Es un golpe duro, especialmente para Santiago, pero el equipo está decidido a seguir adelante.
Convencidos de que en el Amazonas hay serpientes de sobra, los amigos se adentran en la selva en busca de una sustituta. Pero esa misión para salvar la película los coloca frente a un problema mucho más grande y verdaderamente aterrador: una anaconda gigantesca dispuesta a engullirse a cualquiera que pise su territorio.
MY ANACONDA DON’T WANT NONE UNLESS IT’S GOT FUN, HON...
Aunque la enorme serpiente sea una gran amenaza para los protagonistas, para el equipo creativo era fundamental potenciar los momentos de comedia. La clave ha estado en el reparto, en conseguir unos actores capaces de enfrentarse a una criatura tan aterradora y pasárselo bien al mismo tiempo.
“Tom y yo ya hemos trabajado este tipo de ‘comedia bajo presión’, donde los personajes acaban metidos en una situación que son completamente incapaces de manejar”, explica Etten. “Les lanzamos los problemas más disparatados y dejamos que sean unos idiotas, pero también que jueguen con el miedo real de lo que están viviendo. Hemos querido evitar que se fuesen de rositas de las situaciones peligrosas, que fuese lo más real posible”.
“Jack, Paul, Thandiwe, Steve, Selton y Daniela tienen un instinto cómico increíble”, continúa. “Siempre actúan de forma convincente y realista, pero saben cómo llevarlo un paso más allá para provocar una carcajada enorme”.
El reparto ha sido consciente, además, de que esta mezcla de comedia con acción y aventura requiere una dirección muy hábil.
“Es algo difícil de equilibrar”, comenta Rudd. “Tom ha creado momentos muy realistas, salvo en algunas situaciones. Para nosotros ha sido una maravilla estar tan bien dirigidos. Tom tiene una visión muy clara de lo que busca”.
“La mezcla de comedia y acción funciona tan bien porque los personajes se toman todo tremendamente en serio”, añade Newton. “Gran parte del humor surge de ver cómo afrontan esa situación y cómo intentan salir adelante como pueden. A veces te sientes fatal riéndote de lo que les pasa, pero son los únicos responsables de estar ahí. ¡Ellos se lo han buscado!”
Formar parte de un grupo tan desafortunado ha sido lo que le atrajo a Newton del proyecto. “Una de las cosas que me llamó la atención de ANACONDA es lo mucho que se quieren estas cuatro personas. Es un vínculo que está por encima de todo”, explica. “Interpretar a alguien que forma parte de un equipo tan unido es algo precioso”. Su personaje, Claire, es la más sensata y responsable del grupo (además de ser la antigua pareja de Griff). Su cómoda y rutinaria vida trabajando para una gran empresa la ha vuelto pragmática, pero cuando Griff le ofrece un papel en la película, la nostalgia pesa más que la razón.
“Claire ha elegido una vida estable, aunque no ha llegado a cumplir sus sueños ni su potencial”, comenta Newton. “Por eso al principio de la película está algo frustrada. Claire desea que le ocurra algo especial, tanto en lo profesional como en lo personal. Asume un riesgo enorme al viajar con estos tipos al Amazonas, pero el riesgo vale la pena por todo el cariño que les tiene”.
Aunque no tenía experiencia en este tipo de comedias, Newton sorprendió enseguida a Gormican con su instinto humorístico. “Thandiwe es una actriz dramática excepcional. Pase lo que pase, cuando la ves en pantalla te crees todo lo que está pasando. Eso nos ha permitido equilibrar comedia y tensión. Aunque cuando tenía que ser divertida, se lanzaba de lleno al juego de los chicos”.
Entre “los chicos” también está el imprevisible director de fotografía del equipo, Kenny, a quien interpreta Steve Zahn. “Kenny es un tipo muy serio”, dice Zahn. “Es trabajador y siempre recoge el cable que los demás dejan suelto. También es de esos que llaman jefe a todo el mundo, porque cree que su papel es echar una mano”. Eso no significa que Kenny no tenga también sus momentos oscuros. “A veces toma decisiones muy cuestionables”, admite Zahn.
“Kenny es un poco cenizo, pero Doug lo quiere”, señala Black. “Quizá no sea el tipo más espabilado del mundo, pero tiene un talento especial para hacer películas. Solo hace falta que alguien le vigile cuando entran en juego la bebida y los porros”.
“Steve es un tesoro nacional”, añade Gormican. “Nadie se entrega más a un personaje que él. Da igual lo disparatada que sea la situación, siempre está metido en su papel. Es un espectáculo verlo”.
Como toda película de serpientes gigantes necesita quien las maneje, el equipo recurre a Santiago, un lugareño del Amazonas y cuidador experimentado que llega acompañado de su mejor amigo: Heitor, una anaconda de cinco metros que será el actor principal. El reconocido actor y cineasta brasileño Selton Mello, que protagonizó la oscarizada Aún Estoy Aquí, da vida a Santiago. “Su relación mezcla amistad y hermandad”, explica Mello sobre el vínculo tan peculiar que une a su personaje con el animal. “Es casi como ver a dos colegas que han vivido muchas cosas juntos”.
Aunque Mello es uno de los intérpretes más prestigiosos de Brasil, nunca había rodado nada parecido a ANACONDA. En el set sorprendió a todos con su forma tan particular de hacer comedia. “Selton es un peligro en cualquier situación”, comenta Gormican. “Es una estrella internacional y un actor divertidísimo y muy emotivo. Con Selton nunca sabes qué va a ocurrir. Puede pasar de un momento dramático tremendo a personificar la alegría más infantil… a veces en la misma escena. Es algo impresionante de ver. Ha sido la gran revelación del rodaje”.
Colaborar con gigantes de la comedia estadounidense fue lo que le hizo que Mello se decidiese a hacer la película. “He hecho muchas comedias en Brasil”, dice, “y es interesante ver que no hay fronteras para el humor. Puse mis herramientas sobre la mesa, igual que Jack, Paul y Steve, y luego mezclamos nuestro oficio y creatividad. Es como hacer música, como hacer jazz”.
Completando el grupo encontramos a la misteriosa Ana, interpretada por Daniela Melchior, la brusca capitana de barco que acepta a regañadientes llevar al grupo río abajo.
“Ana tiene una misión”, dice Melchior. “No esperaba que un grupo de aspirantes a cineastas estadounidenses se cruzasen en su camino. Pero, como ha hecho toda su vida, se deja llevar por la corriente y manipula a los estadounidenses para conseguir lo que realmente quiere”.
“Tom y yo vimos a Daniela en Road House. De Profesión: Duro y El Escuadrón Suicida”, dice Etten, “y nos impresionaron su fuerza y su inteligencia. Eso es lo que necesitábamos para Ana, que se ve metida a una situación en la que no sabes si es una heroína o una villana. Pero conectas de inmediato con ella. Tiene una presencia muy sanadora gracias a esa fortaleza. Sabíamos que necesitábamos a alguien capaz de poner firmes a los cuatro chicos”.
SOBRE LA PRODUCCIÓN...
Aunque algunas escenas fueron rodadas por la segunda unidad de la producción en Brasil y en el río Amazonas, buena parte del rodaje principal requería un lugar más accesible. La región de Gold Coast, en Queensland (Australia), surgió como la opción ideal. El clima subtropical y el ecosistema del sur de Queensland ofrecen una buena alternativa al Amazonas.
“Las imágenes que nos llegaron de la zona de Gold Coast eran increíbles”, dice el productor Andrew Form. “Cuando llegamos y vimos aquellos lugares en persona, comprobamos lo perfectos de que iban a ser para ANACONDA”.
El entorno en el que nuestro grupo de cineastas rueda su gran obra tiene un claro contraste con su hogar en Buffalo, Nueva York. “Ahí hace mucho frío, está oscuro y todo es gris”, señala Etten. “Queríamos trasladar a los personajes a este otro mundo exuberante, verde y vibrante. Cuando llegan queda claro que están fuera de su elemento. El Amazonas parece fantástico: es bonito, divertido y luminoso. Pero también tiene una especie de corazón tenebroso y, cuanto más avanzan río abajo, más salvajes y peligrosas se vuelven las cosas”.
“Cuando empiezan el viaje”, continúa, “el río se vuelve cada vez más estrecho y oscuro y ellos cada vez más obsesivos y nerviosos, especialmente Doug”.
Para el equipo de producción, lo primero fue encontrar un río que pudiera sustituir al imponente Amazonas. Vieron que el río Tweed era una buena alternativa. Han usado otras localizaciones como Tamborine Mountain, la presa del río Hinze, MAAS Marina y Tallebudgera Creek.
“Cuando los personajes llegan a Brasil, se encuentran con un entorno igual de imponente que de intimidante”, explica Form. “Tamborine Mountain, con sus preciosas cascadas y ríos, ha sido un reemplazo maravilloso”.
Uno de los mayores retos del diseñador de producción Steven Jones-Evans fue el barco por el que los personajes avanzan por el Amazonas, la Benedita, ya que casi una cuarta parte de la película transcurre en esta embarcación.
Ya que Australia cuenta con pocos ríos de agua dulce, les fue imposible encontrar el tipo de barco de fondo plano que buscaban. Así que el departamento de arte construyó dos versiones de una embarcación de 25 metros, con varios componentes específicos y funcionales que permitían transportar al reparto, el equipo y el material por el río Tweed.
“Tom [Gormican] quería un barco estilo motor launch típicos de la costa este”, comenta Jones-Evans. “Yo estuve buscando referencias de ferris del Amazonas pintados con colores vivos. Así que unimos ambas ideas y pintamos el barco de rojo para que contrastara con el verde de la vegetación y el marrón del río”.
“Una película tan disparatada como esta normalmente no tiene este nivel de producción”, observa Zahn. “El hecho de que el departamento de arte construyera este barco desde cero es una locura. Las escenas que rodamos en él son delirantes”.
Transformar Australia para que pareciera el Amazonas también planteó desafíos importantes.
“Para las escenas del pueblo portuario de Manaos, donde los personajes suben al barco, rodamos en MAAS Marina”, explica Jones-Evans. “Tenía los elementos básicos que necesitábamos, pero tuvimos que construir varias estructuras típicas brasileñas alrededor de los edificios existentes, además de incorporar abundante vegetación, palmeras y esa tierra roja tan característica del Amazonas”.
A medida que avanza la historia, el equipo atraca la Benedita y continúa su travesía a pie. Para esta parte del rodaje se necesitaba una localización selvática con abundante agua y embarcaderos. La encontraron en Hinze River Dam, un entorno lleno de árboles, agua y vegetación tropical.
Para las escenas nocturnas en el barco, los cineastas se encontraron con el problema de llevar luces y cámaras por un río en movimiento. El equipo decidió construir un barco en el estudio de grabación y una pantalla azul de fondo con idea de equilibrar el uso de decorados y las partes generadas por ordenador.
“El equipo de VFX rodó secuencias en el río de noche. Más tarde grabamos a los actores en el decorado del barco y añadimos esas imágenes”, explica Jones-Evans.
Trabajar con serpientes fue todo un reto para Paul Rudd, igual que lo es para Griff en la película. “No me gustan mucho las serpientes”, admite. “Sé que son fascinantes y, si alguien la sujeta o la lleva enrollada al cuello, puedo acariciarla un poco. Pero no me atraen mucho”.
“Pasamos diez días en el río”, Añade Zahn, “luego fuimos selva arriba. Había gente encargada de despejar todas las serpientes que nos íbamos encontrando, aunque era difícil no pensar: ‘Las habéis quitado todas, ¿verdaaaaaad?’”
De entre todos los grandes momentos cómicos de la película, hay una escena que Jack Black esperaba con especial emoción.
“Cada vez que hago una película, leo el guion y pienso, ‘¡Esta escena! Voy a marcar en el calendario el día en que la rodamos, porque esa es la razón por la que hago la película’”, afirma Black.
Esa escena en concreto es en la que la serpiente engulle y luego regurgita a Doug, lo que brinda a sus amigos, sumidos en la desesperación, la oportunidad de intentar utilizar su cuerpo aparentemente sin vida para asegurar su propia supervivencia.
“Kenny es, por supuesto, quien decide colocarle a Jack el cadáver de un jabalí sobre la espalda”, comenta Zahn. “Creen que Doug está muerto y es un momento realmente triste. Fue una escena con una gran intensidad emocional”.
“Estoy ahí tirado, cubierto de baba, y los otros personajes lloran porque piensan Doug está muerto”, continúa Black. “Y se dicen entre ellos: ‘Sabemos que las serpientes siempre vuelven para comerse lo que han regurgitado. Si le atamos un jabalí a la espalda, ralentizará el proceso digestivo de la serpiente y podremos escapar. Doug habría querido que hiciéramos eso’”.
Pero Doug solo está inconsciente y despierta justo a tiempo para ver a la anaconda dirigiéndose hacia él. Cubierto de bilis y demás fluidos y con un jabalí muerto atado a la espalda, se ve obligado a correr por su vida.
“Me reí muchísimo cuando leí eso en el guion”, añade Black, “y ahí es cuando supe que quería hacer esta película”.
Curiosamente, esta fue una de las primeras ideas que Gormican y Etten incorporaron a la historia. “Nunca se modificó a lo largo de las numerosas versiones del guion”, confirma Gormican. “Jack tuvo que correr arriba y abajo con un jabalí de más de 10 kilos a la espalda bajo un calor de casi cuarenta grados y cubierto de bilis. Se portó como un campeón. En lo que a mí respecta, no había forma mala de grabarlo; simplemente creamos un plan meticuloso con varias cámaras para rodarlo en el menor número de tomas posible. Así que colocamos las cámaras y dejamos que Jack se desatara. Podría decir eso de muchas escenas, por cierto. Jack es imparable”.
Jack Black sabía que este tipo de escenas son esenciales en una película tan singular como ANACONDA. “No es solo una comedia. Es una comedia de acción. Hay una serpiente gigante. El peligro es real y lo abordamos como tal. Es divertida, es emocionante. Me encanta hacer películas y me encantan las historias sobre gente que hace películas. Creo que hay un público enorme para este tipo de relatos”.
“Cuando leí el guion pensé que no había visto nada parecido antes”, añade Paul Rudd. “Es una forma ingeniosa de contar una historia”.
Para Tom Gormican todo se reduce a una cosa: la diversión. “Mi mayor deseo es que el público se lo pase bien. El mundo está actualmente en un momento extraño y esta película me parece una escapatoria. Un lugar al que viajar con unos personajes a los que espero que la gente coja cariño. Es una aventura por la jungla con mucho corazón que va a emocionar y a hacer reír a partes iguales”.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/100-a/179184-anaconda-2025#sigProId6b0b972672











