Fichas de peliculas
  • Registro
ANONYMOUS
INFORMACIÓN
Titulo original: Anonymous
Año Producción: 2011
Nacionalidad: Inglaterra, Alemania, EE.UU.
Duración: 130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Roland Emmerich
Guión: John Orloff
Fotografía: Anna Foerster
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
FECHA DE ESTRENO
España: 11 Noviembre 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures -  Columbia Films


SINOPSIS

Ambientada en el nido de serpientes político de la Inglaterra isabelina, se especula sobre el tema que ha intrigado a académicos y mentes brillantes como Mark Twain, Charles Dickens, y Sigmund Freud. ¿Quién escribió en realidad el corpus literario atribuido a William Shakespeare?. Se propone una posible respuesta, remontándose para ello a un momento en el que escandalosas intrigas políticas, romances ilícitos de la Corte Real, y las estratagemas de nobles ansiosos por poder, se esclarecían en el lugar más insospechado: el teatro londinense...

INTÉRPRETES

RHYS IFANS, VANESSA REDGRAVE, DAVID THEWLIS, DEREK JACOBI, MARK RYLANCE, VICKY KRIEPS, SEBASTIAN ARMESTO, RAFE SPALL, EDWARD HOGG, XAVIER SAMUEL, SAM REID, JAMIE CAMPBELL BOWER, JOELY RICHARDSON, PAOLO DE VITA, TRYSTAN GRAVELLE, ROBERT EMMS, TONY WAY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Tal vez sorprenda que Roland Emmerich, más conocido por dirigir épicas taquilleras como “Independence Day”, "El día de mañana”, y “2012”, escogería una historia ambientada en la Inglaterra isabelina para su próximo proyecto. Durante casi una década sin embargo, ha querido hacer una película con la autoría Shakesperiana como telón de fondo y por fin se cumple este deseo en “Anonymous”.
   La fascinación de Emmerich con la cuestión de la autoría Shakesperiana comenzó tras una conversación con el guionista John Orloff, quien llevaba varios años estudiando el tema y había escrito un borrador para una obra teatral que en su día se tituló ‘Soul of the Age’. Cuenta Orloff: “En realidad quedamos para hablar de otro proyecto. Cuando Roland me preguntó en qué estaba trabajando no tuve más remedio que hablarle de ‘Soul of the Age’.”
   Orloff asegura que siempre le ha fascinado la cuestión de la autoría Shakesperiana desde que descubrió la polémica cuando con 25 años cursó estudios de postgrado veinte años atrás. Lo primero que pensé fue:ANONYMOUS ‘¡¿Porqué nadie me ha hablado de esto?!’” recuerda el guionista. “Lo segundo que se me ocurrió fue que sería buen material para hacer una película fantástica. Lo tenía todo: asesinato, sexo, mentiras, traición, todos los ingredientes del drama Shakesperiano.”
   A la hora de escribir aquella historia, Orloff la ubicó en torno a una idea: dos escritores – Shakespeare, el hombre visible, y el verdadero escritor, el hombre en la sombra.
   Emmerich se mostró receptivo desde el principio con la idea de Orloff, y además el director aportó ciertas grandes ideas para sustentar la historia. En sus palabras: “El guión tiene mucho que ver con la relación entre Ben Jonson, William Shakespeare, y Edward De Vere, ese digamos es el corazón de la película, pero pensé que haría falta algo más. Me hice una pregunta: ¿‘Cuál sería el asunto más importante en aquella época?’ y claramente, era la sucesión” – ¿quién sucedería a Isabel al trono cuando la reina no tenía herederos?.
   “Yo tenía una pequeña historia de arte y celos” explica Orloff, “y con esa sugerencia Roland quiso llevar el guión a una nueva dimensión de potencial dramático.”
   Lidiar con un tema tan ampliamente discutido y documentado resultó ser algo complicado para Orloff en ANONYMOUSlas primeras fases de la elaboración del guión.
   Otro aspecto de “Anonymous” que le resultó atractivo al director era la oportunidad de presentar el Londres isabelino como nunca antes se había visto. “Quería mostrar la apariencia de Londres en aquel momento, y para ello necesitaría planos generales,” explica Emmerich. “Mi idea inicial fue construir una gran maqueta de Londres, pero en los últimos cinco o seis años, los efectos visuales han avanzado tanto que el ordenador resultó ser la mejor opción. Así podríamos mostrar Londres, no en un puñado de planos, ANONYMOUSsino en cientos, repartidos por toda la película.”
   Para realizar la visión de Emmerich, el director de producción Sebastian Krawinkel trabajó de cerca con los supervisores de VFX y productores ejecutivos Volker Engel y Marc Weigert. “Rara vez se ven planos generales en películas de aquella época, pero Marc y Volker lo han hecho, y proporcionan una experiencia cinematográfica única” afirma Krawinkel.

  Para recrear la Inglaterra isabelina en la pantalla, Emmerich reunió a los mejores artistas que trabajan detrás de la cámara.

Al emplear nuevas tecnologías que permiten rodar en ambientes escasamente iluminados, Foerster pudo aportarle un tono más real y atmosférico al filme. “Gracias a los avances de la fotografía digital, hemos podido aprovechar la luz de velas y lumbres,” afirma Foerster. “En una película de época, hacer uso de la luz disponible, ya sea de una vela, una hoguera, o lo que entra del exterior, hace que sea real.”
   En cuanto a la estética de la película las influencias de Foerster y Emmerich fueron los cuadros de Johannes Vermeer y Georges de La Tour. “Vermeer utiliza luz solar suave y difuminada que entra por las ventanas; de La Tour utiliza una fuente única de luz, sea una vela o una antorcha. Esto realmente nos inspiró. No que cada imagen tuviera que asemejarse a un cuadro, pero sí que quisimos influenciar la composición de los planos.”
   Sebastian Krawinkel, que se estrena como director de producción, explica que le llevó muchas horas de investigación preparar “Anonymous”. “Viajé a Londres para visitar muchas galerías y museos y me traje todos los libros que encontré de la época y arquitectura Isabelina,” explica. “Considero que la precisión histórica importa. En otras películas tienes más libertad, pero en ‘Anonymous’ nos hemos esforzado por ser auténticos.”
   El mayor reto de Krawinkel fue recrear los teatros de La Rosa y el Globo. Conservamos varios dibujos del exterior del Globo de la época pero ninguno del interior. Nadie puede asegurar exactamente cómo sería el interior del teatro. Krawinkel quería que la estructura exterior se asemejara más a las ilustraciones que ha visto de Claes Van Visscher, más como una torre alta. En cuanto al interior, no quiso copiar la recreación del Globo que se ha erigido en Londres, sino que quiso asemejarlo más a la vestimenta de un noble de la época, muy colorido y ricamente ornamentado con detalles que resplandecen en la luz. “Para esto sí que me gustó tener más libertad artística y convertir al Globo en un precioso joyero” asegura Krawinkel.
   En la película los dos teatros se hicieron en un mismo plató. El teatro La Rosa se modificó para convertirse en el Globo. Para diferenciarlos, Krawinkel le aportó un tono más rústico al teatro La Rosa. Krawinkel y su equipo en el departamento artístico trabajaron de cerca con el departamento de VFX.
   Los efectos visuales eran críticos para la película, ya que Emmerich estaba decidido a presentar la Inglaterra isabelina como nunca antes había sido vista en el cine.
   “Roland quería contar pequeños momentos, conversaciones entre personajes, en entornos dramáticos como el puente de Londres” explica Weigert.
Todo comenzó con Krawinkel, el director de producción, quien creó diseños en 2D y maquetas en 3D para el equipo de VFX, en basa a su investigación previa. “Partimos de mapas históricos y a partir de ahí diseñamos los elementos principales, el puente de Londres, la torre, y San Pedro. Y como es evidente, en cada uno de los diseños, Roland elegía los ángulos de cámara que quería para sus planos.”
   A continuación, el equipo de artistas formado por Engel y Weigert modelaba los diseños en el ordenador.
Para la veterana diseñadora de vestuario Lisy Christl, el proyecto supuso una gran oportunidad. “La Inglaterra isabelina es una de las épocas más bonitas para una diseñadora de vestuario,” asegura.
   En su taller en los Estudios Babelsberg, Christl creó cientos de trajes. Junto con su equipo confeccionaron a mano en torno a tres cientos trajes, desde los vestidos hechos a medida de Isabel a los trajes de los extras que hacían de plebeyos y espectadores teatrales. En las jornadas más ajetreadas, vistieron a setecientos cincuenta extras que presenciaban en el teatro Globo a siete actores teatrales con toda su vestimenta de época.
   La Reina Isabel luce casi 20 trajes en la película, y fueron confeccionados a mano en Sands Film en Londres, una sastería reputada internacionalmente. Christl y su equipo hicieron todos los accesorios de Isabel, entre ellos las joyas, las medias y los zapatos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... VENGANZA (TAKEN)