INFORMACIÓN EXCLUSIVA
“’Abuelos al poder’ mezcla la comedia y la melancolía de forma óptima”, asegura Billy Crystal, que encarna a Artie. “La vida gira en torno a eso. Esta película tiene algo para todos”.
La idea de ‘Abuelos al poder’ nace de una experiencia del mundo real, cuando Billy Crystal y su esposa, Janice, se encontraron cuidando de su primer nieto durante unos pocos días mientras su hija y su yerno estaban de viaje. “Fue muy divertido”, recuerda Crystal, “pero después de unos pocos días estaba agotadísimo. Entré tambaleándome en la oficina y dije: ‘Tengo una idea para mi próxima película: Dos abuelos hacen de canguros de sus nietos mientras sus hijos están de viaje’”.
“Es un cuento de terror”, añade con una sonrisa.
Al igual que algunas de las otras películas predilectas de Crystal, ‘Abuelos al poder’ representa un momento clave de su vida privada y su trayectoria profesional.
Joe Syracuse y Lisa Addario, compañeros guionistas, marido y mujer, y padres de dos hijos, aseguran que la idea de un enfrentamiento entre diferentes estilos de paternidad de generaciones distintas les sonaba bien.
El director Andy Fickman, padre de un adolescente, asegura haberse sentido cautivado por el interés que ‘Abuelos al poder’ tiene para todos, observando que “en cualquier país del mundo cada generación se cree en posesión de una forma mejor de ser padre”.
Una gran motivación para que Midler se incorporara a la película era la ocasión de formar equipo con Billy Crystal. Son amigos desde hace casi 30 años pero ésta es su primera colaboración profesional. “Billy y yo tenemos gustos teatrales, cinematográficos, musicales y humorísticos semejantes, de modo que nos resultó muy fácil encarnar a un matrimonio”, afirma la actriz. “Sabemos los que el otro va a hacer y concordamos de una forma singular”.
“Unir a Billy y Bette fue como poner sobre el cuadrilátero a dos primeras figuras”, dice Fickman, que hace varios años trabajó como ejecutivo en la productora de Midler, All Girl Productions. “Todos nos quedamos maravillados por la rapidez con la que se hicieron con el papel de un matrimonio”.
El inicio oficial de la producción de ‘Abuelos al poder’ tuvo lugar en Atlanta (Georgia). El hogar de los Decker en Fresno fue fotografiado en Alpharetta (Georgia) y la casa de Alice y Phil se encuentra en la zona residencial de Dunwoody, donde el rodaje se desarrolló durante tres semanas. Los monitores de la “casa inteligente” están basados en la realidad, gracias a la ubicuidad de las conexiones de banda ancha y la proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas dotados de Internet. Sin embargo, la automatización doméstica está mucho más extendida en el Japón, que lleva un par de años de ventaja a los Estados Unidos.
Se emplearon dos días de rodaje en el Centro Cobb Energy, de Atlanta, donde los Decker y sus nietos asistieron a un concierto de música clásica en el que actuó la Orquesta Sinfónica DeKalb.