INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Pensando en cómo combinar en la película la trama de la obra 'O bosque' con el registro del cotidiano, leí en los diarios de Vertov una reflexión sobre la naturaleza de la imagen que acabó por tener gran importancia en el proceso de creación de la película: "Si filmas una manzana real y una falsa de modo que no puedas diferenciarlas, eso no significa que sepas filmar. Significa todo lo contrario. Deberíamos filmar la manzana real de forma que no sea posible ninguna imitación". En vez de trabajar en la frontera de géneros con un solo lenguaje híbrido, decidí explorar dos lenguajes aparentemente antagonistas que no tuvieran otra alternativa que coexistir y crear un diálogo entre ellos, como el hombre y los animales o la realidad y los sueños hacen.
En este sentido, la identidad geográfica a la que hace referencia el título (los arraianos, habitantes de la frotnera galaico-portuguesa) es un pretexto para hacer un film fronterizo en el sentido de la dualidad entre realidad e imaginación; lo que se imprime en la memoria como una mezcla de realidad y la construcción mítica de esa realidad.