INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
"Anacleto, agente secreto" es una comedia de acción. Hay tiros, peleas, explosiones y muchas risas o al menos eso espero.
Cuando digo "comedia de acción" en el fondo no es más que una etiqueta muy útil para definir la película, lógicamente lo que mueve esta historia son sus personajes. Y he de confesar que llevar esos personajes nacidos de la imaginación del gran Vázquez a la pantalla grande ha sido todo un reto.
Desde el principio la apuesta fue tratar "Anacleto, agente secreto" desde una perspectiva realista, que fuese un personaje creíble. Y cuanto más serios nos poníamos, más divertida nos parecía la película. ¿Qué ha pasado con "Anacleto" desde que desapareció de los quioscos? El cómic dejó de publicarse hace más de treinta años así que ante nosotros teníamos la posibilidad de actualziarlo, de imaginarnos que le podría haber pasado desde entonces. Colocar a un personaje mítico, a un agente secreto de los años sesenta y setenta en pleno 2015 nos hacía muchísima gracia y por otro lado nos parecía un aidea heredera del verdadero espíritu de Vázquez. Nosotros no queríamos hace run ejercicio nostálgico sino una película que funcionase dramáticamente. Además envejecer 30 años a Anacleto nos permitía tomarnos las licencias necesrias al respecto al cómic para construir nuestra ficción cinematográfica.
Con Imanol Arias en la película todo cobró sentido. Imanol es un actor mítico, y en "Anacleto agente secreto" lo vuelve a demostrar. Vuelve al cine a lo grande, con esta comedia de acción muy loca y sin perder ni un ápice de esa clase y elegancia que siempre le envuelve.
Cualquier diálogo, por absurdo que sea, que salga de su boca lo convierte en verdad. Y además dispara, salta y se pega unos trompazos increíbles. Y que decir de su innegable parecido físico con el dibujo original, nadie como Imanol para hacerlo de carne y hueso. Es un maestro.
Anacleto en la película tiene un hijo, Quim Gutiérrez, cuyo maravilloso trabajo va a sorprender a todos, realizando una transformación a lo largo de la película espectacular. De treintañero apalancado a héroe de acción, Quim cambia mental y físicamente a medida que avanza el metraje, con una comicidad a la par que realismo que sólo los grandes actores como él pueden combinar con naturalidad.
Y luego están unos actores a los que con orgullo me atrevo a llamar "mis habituales" como Berto Romero, que en esta película da un paso de gigante como actor, Alexandra Jiménes, posiblemente la mejor actriz cómica de su generación o Carlos Areces, cambiando de registro e interpretando a un villano sediento de venganza. También están el divertidisimo Eduardo Gómez o la maravillosa Rossy De Palma, tan transformada físicamente que está irreconocible en su personaje. Y me encanta que en Anacleto coincidadn por primera vez en el cine dos titanes como Emilio Gutiérrez Caba e Imanol Arias. Salen chispas.
Así que queda claro que "Anacleto, agente secreto" es una comedia de acción. Pero sobretodo es la historia de un padre y su hijo, de dos desconocidos que se ven obligados a compartir una aventura, en la que afloraran los secretos y las rencillas, para acabar descubriendo el uno del otro grandes caulidades que permanecían ocultas. Y todo esto con muchas risas, claro, faltaría más.