|
SINOPSIS
Las desgracias se han cebado últimamente con una joven, por lo que pretende reencontrarse así misma, así que lo mejor que se le ocurre es cruzar el desierto de Mojave con sus más de mil kilometros...
INTÉRPRETES
REESE WITHERSPOON, GABY HOFFMAN, CHARLES BAKER, LAURA DERN, KEVIN RANKIN, BRIAN VAN HOLT, ORIANNA HERRMAN
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Pensando que lo había perdido todo, Cheryl Strayed salió andando de su destrozada vida adentrándose en lo más hondo de la naturaleza salvaje, en una caminata en solitario de 1.100 millas que la llevaría hasta el límite. Las experiencias de Strayed se convirtieron en el corazón palpitante de unas memorias inspiradoras y de gran éxito editorial, que trataban de algo más que simplemente la loca y extenuante experiencia de una excursionista novata que parte del desierto de Mojave y llega al Noroeste de la Costa del Pacífico a través del escabroso Sendero de las Cimas del Pacífico (PCT, por sus siglas en inglés).
Ahora, el aclamado libro de Strayed llega a la pantalla bajo la batuta del candidato al Premio de la Academia® Jean-Marc Vallée, adaptado por Nick Hornby y protagonizado por la ganadora del Premio de la Academia, Reese Witherspoon, que adquirió los derechos exclusivos del libro tan pronto como lo hubo leído.
Witherspoon, que produjo la película con su socia Bruna Papandrea, afirma que “'Alma salvaje' trata de muchas cosas que afectan a las personas. Gira en torno a la vida, el amor, la pérdida y la familia. Nos habla de cómo una mujer que pensó estar completamente destrozada, halló un medio de reconstruirse”.
El relato de Strayed significó mucho para Witherspoon personalmente pero no pudo haber previsto lo hondo que calaría su obra en el deseo vehemente que sienten otras personas de pasar por una experiencia transformadora. Tan pronto como ‘Salvaje’ fue publicado en 2012, llegó a las listas de los libros más vendidos y atrajo críticas elogiosas, tanto por su estilo irreverente, aunque conmovedoramente franco, como por su sentido aventurero.
Una persona que leyó el libro varios meses antes de su publicación fue Reese Witherspoon y estaba justamente poniendo en marcha su propia empresa cinematográfica. Aunque verdaderos ríos de manuscritos estaban pasando por sus manos, la reacción de Witherspoon a ‘Salvaje’ fue instantánea y entusiasta.
Para adaptar el material a la pantalla, los realizadores recurrieron a un escritor que también había quedado prendado del libro de Strayed: el novelista y guionista inglés Nick Hornby, más conocido por sus propias novelas, divertidas, conmovedoras y profundamente populares, sobre la vida y el amor contemporáneos.
A medida que se iba metiendo de lleno en el proyecto, Hornby esperaba refinar la mezcla de pena e incontenible valentía de Strayed.
Hornby estructuró la película para que todos los recuerdos, las dudas y las experiencias pasadas de Cheryl la acompañaran en el sendero, penetrando en lo que ella va experimentando en tiempo presente.
“Escoger una película que dirigir es elegir el propio estilo de vida. Cuando me involucro en una película, quiero despertarme por la mañana con una sonrisa en el cara y contento de hacer mi trabajo. La forma de lograr que eso suceda es elegir el proyecto adecuado”, asegura Vallée.
La forma de rodar de Jean-Marc Vallée, utilizando cámaras digitales de mano que se mueven constantemente en el ámbito de los 360 grados, también fue una revelación para Witherspoon que provocó que corriera aún más riesgos en su actuación.
Desde el comienzo estuvo claro que ‘Alma salvaje’ tenía que ser rodada durante la caminata y en el sendero, a fin de captar la desorientadora inmersión de Cheryl en la naturaleza y su odisea para abarcar todas sus revelaciones, y todo lo que tiene de desconocido. De muchas maneras la producción llegaría a hacerse echo de sus ritos iniciáticos.
Aunque el PCT serpentea desde México a Canadá, la película se rodaría principalmente en Oregón, que cuenta con el repertorio completo de paisajes del Oeste –y que acabaría siendo el hogar de Strayed–, así como en el reseco desierto de Mojave (California).
Colaborando con Vallée para captar esas panorámicas, estaba un equipo muy unido, varios de cuyos miembros habían trabajado con él anteriormente, como el fotógrafo Yves Bélanger y el diseñador de producción John Paino. Bélanger ha estado desarrollando un estilo fotográfico singular e instintivo que crea una experiencia hiperreal, mediante el uso de cámaras digitales de mano y el rodaje sin iluminación artificial. Ahora, sin embargo, adaptaría esta metodología a los grandes espacios naturales.
Todo fue rodado de la misma forma, desde Cheryl hasta el misterioso zorro que la sigue. “Jean-Marc y yo nunca destacamos nada como importante”, dice Bélanger. “Lo rodamos todo de forma muy sencilla. Así pasa con el zorro, lo filmamos simplemente como un zorro en medio del mundo, aunque podría ser una metáfora”.
“Rodar la mayoría del tiempo a la intemperie, en espacios silvestres, con frío o con calor, era, naturalmente un desafío. La naturaleza fue el principal obstáculo de Cheryl durante las primeras semanas de su caminata. La naturaleza era el enemigo evidente. Pero el obstáculo definitivo de Cheryl, su verdadero enemigo, era ella misma.
Algunos exteriores eran tan remotos que la producción tuvo que alquilar burros y caballos para transportar el equipo, pero todo mereció la pena. “El lago Crater es algo que no es posible reproducir”, observa el productor ejecutivo Nathan Ross. “Había varios exteriores emblemáticos en las que resultaba fundamental que pudiéramos rodar, sin que fuera posible utilizar un telón verde de fondo. Teníamos que estar en el Puente de los Dioses porque es un punto culminante emotivo de la historia de Cheryl y tenía que ser auténtico”.
La producción contó con la cooperación de la Asociación del Sendero de las Cimas del Pacífico y trabajó con varios asesores afiliados al sendero, quienes facilitaron todo, desde consejo para exteriores hasta mapas.
El quid del montaje era permanecer dentro de la cabeza de Cheryl de principio a fin, reflejando la forma como la mente de una persona avanza y retrocede a través del tiempo y los recuerdos cuando está sola.