|
SINOPSIS
El Palacio de Carditello es constantemente saqueado por ladrones mientras un pastor se encarga voluntariamente de cuidarlo como puede. Pulcinella es un semidios que oye a los muertos y que llega hasta el Palacio para hacer cumplir el deseo del pastor, salvar a un búfalo....
INTÉRPRETES
TOMMASO CESTRONE, SERGIO VITOLO, GESUINO PITTALIS, ELIO GERMANO, CLAUDIO CASADIO
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICAS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/101-b/100034-bella-y-perdida-2015#sigProIdd9fc619d47
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
La historia, basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: 'Bella y Perdida' es la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos.
Pensando que el argumento del film no fuera comprensible a través del realismo y/o del documental, usando la fábula antropológica con lucha de clases incluída, Pietro Marcello nos relata la historia a través de sugerencias y emociones, insertando la realidad en lo surreal, usando la narración clásica paso a paso y replanteando los dilemas cartesianos todavía irresueltos por la Iglesia de si los animales tienen o no un alma.
Y si Pasolini hacía hablar a los cuervos, imagina a un Pulcinella que atraviesa la historia con máscara y vestido de blanco como con un sudario, escuchando las sabias palabras de un búfalo, humillado y ofendido como el asno Baltasar en la película de Bresson, y desafiando espacios y tiempos diferentes entre la naturaleza y el hombre.
Así, Pulcinella y el buffalo recorren el país a través de bellos paisajes, cuevas etruscas, árboles de la muerte y ruinas, aunque el fín de su largo viaje no trae consigo lo que ellos esperaban.
NOTAS DEL DIRECTOR...
"Aprendí a ver toda Italia contemplándola desde los trenes y descubrí así su belleza y su ruina. Hacía tiempo que quería hacer una película itinerante a través de las provincias para describir Italia: Hermosa, sí, pero perdida. Leopardi la describió como una mujer que lloraba con la cabeza en sus manos a causa del peso de su historia y un mal ancestral por su belleza.
Cuando me encontré con el Palacio Real Carditello y la increíble historia de Tommaso, "Ángel de Carditello" un pastor que había sacrificado todo para darle años de su vida y hacerse cargo de este bien artístico abandonado, vi una poderosa metáfora de lo que realmente quería describir. Tras la muerte prematura y repentina de Tommaso Cestrone, 'Bella y Perdida' -diseñado originalmente como un viaje a través de Italia- se convirtió en una película diferente, construida en la unión de un cuento de hadas documental, el sueño y la realidad. Carditello es el símbolo de una belleza perdida y la lucha de un individuo.
Al mismo tiempo, esta fábula profundamente arraigada en la historia de nuestro país, examina un sujeto universal: la relación entre el hombre y la naturaleza."
EL ORÍGEN DE LA PELÍCULA...
El proyecto se inspiró en un libro escrito por Guido Piovene, "Viaggio in Italia" ("Viaje a Italia" por Flammarion, 1958), con la idea de hacer un viaje desde el Sur al Norte de Italia. Comenzando la jornada en Campania, de donde vengo, nos encontramos con un pastor, Tommaso Cestrone, y descubrimos un palacio de los Borbones, abandonado durante siglos. La historia del pastor que se hizo cargo del palacio y protege a un búfalo de un destino trágico debería haber sido un episodio de la película. Pero en medio de la filmación, Tommaso murió y parecía importante seguir su historia en este film, a través de la forma de un sueño, de un cuento contemporáneo.
EL PALACIO REAL DE CARDITELLO...
La historia del Palacio de Carditello es una historia paradójica, ejemplo de la esquizofrenia de la sociedad en que vivimos, donde se habla mucho de la protección de los valores culturales y ambientales, mientras que estos valores son destruidos. En el siglo XVIII, durante el reinado de los Borbones el palacio fue una "granja modelo", un núcleo zoológico de excelencia inspirado en el trabajo de científicos de toda Europa. Cuando la Casa de Saboya le sucede, el manejo del palacio se deja a un escudero de Casal Del Príncipe, un camorrista de la época, marcando el comienzo de una decadencia que continuará a lo largo del siglo XX y que lo convertirá en un escondite para el clan de la Camorra de la región. Por todas estas razones, Carditello es un símbolo de la compleja historia del país: una tierra que ha sido durante mucho tiempo muy fértil y ahora se sustituye por uno de los mayores lugares de enterramiento en Europa.
EL HOMBRE Y LA NATURALEZA: UN TEMA UNIVERSAL...
El desastre ambiental que afectó a la Campania como muchos otros en el mundo, y la relación entre el hombre y la naturaleza es tal vez el verdadero tema universal de nuestro tiempo. Tommaso Cestrone era un pastor, un hombre sencillo que amaba la belleza, que sabía cómo reconocerla, pero no era capaz de expresarlo. Sin embargo, tenía un gran interés por la naturaleza, el mismo interés que sentía por los animales, es lo que le pasa a una generación que, a pesar de no poder tener una discusión "ecologista" se ha convertido en el único bastión en la defensa del paisaje. El personaje de Sarchiapone, encarnado en un búfalo, de alguna manera es el símbolo de esta abrumadora relación del hombre con el animal. Bella y Perdida es la historia de las aventuras de dos humildes almas - el hombre, Tommaso, y el animal, Sarchiapone - pero también es la historia de la redención a través del cual estas dos almas luchan contra la falta de honradez y la especulación.
PULCINELLA Y LA NARRACIÓN...
Antes de convertirse en el personaje enmascarado de la Comedia del Arte que todos conocemos, Pulcinella, es para los etruscos un semidiós que escucha hablar a los muertos llevando mensajes a los vivos. Nuestro Pulcinella lleva instrucciones de adoptar a Sarchiapone, búfalo joven salvado por Tommaso justo antes de morir, lejos del palacio real. La historia se escribió durante el viaje, dependiendo de los lugares visitados y las personas que conocimos. Fue un pastor quien sugirió un final realista y trágico para Sarchiapone: el animal no puede escapar a su destino servil del hombre. La muerte golpea de nuevo, esta vez ritualizan el sacrificio, pero aún así, se produce la muerte de un animal.