Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 2016DocumentalEspañaSebastián Arabia
INFORMACIÓN
Titulo original: Boye
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración:  135 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Sebastián Arabia
Guión: Gustavo Ducasse, Sebastián Arabia
Fotografía: Ernesto Felipe
Música:
FECHAS DE ESTRENO
España: 29 Julio 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Off Cinema

 

SINOPSIS

Santiago Boye es un abogado, empresario y editor de la revista Mongolia que en la década de los noventa fue condenado por su colaboración con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla. Ahora Boye se sienta ante una cámara para contar su historia, la cual comienza en Chile, donde nace...

INTÉRPRETES

Documental con SEBATIÁN BOYE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Cuando valoraba junto con Gustavo Ducasse (co-guionista), la posibilidad de hacer una película sobre Gonzalo Boye, sabía mucho sobre su trayectoria como abogado y la cantidad de casos relevantes en los que había estado involucrado.
  Los juicios del 11M, la querella contra la administración de George W. Bush por la creación de la cárcel de Guantánamo, la defensa internacional de Edward Snowden o el caso Bárcenas, son solo algunos de los muchos casos en los que había estado involucrado y que, al sumergirse en la trastienda de todos estos procesos, prometían una historia apasionante. También sabía que era uno de los fundadores de la revista Mongolia, algo que me parecía chocante, incluso un poco marciano. Pero aun así, no era suficiente para mí. Una cosa es el suceso o las circunstancias, y otra muy diferente el personaje.
  De la misma forma, también sabía que Gonzalo había sido condenado a 14 años de prisión en los años 90 por colaboración con la banda terrorista ETA, en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Gonzalo siempre había defendido su inocencia. Este capítulo biográfico en contraste con el presente del personaje hacía que me surgieran muchas preguntas e inquietudes. Y aunque por supuesto, detrás de todo esto parecía esconderse una historia, seguía sin ser suficiente para mí. Pero entonces, conocí a Gonzalo. Y a medida que pude saber y profundizar sobre su vida y aspectos más personales, me di cuenta de que tenía ante mí a un personaje y una historia fascinantes y muy complejos, que respondía a la perfección a esa idea de que sobre todo y ante todo, somos nuestra historia.
  Lo que más me inquietaba sobre esta película era el punto de vista. Teníamos la historia y teníamos al personaje, pero nos faltaba el enfoque. Siendo un documental, desde el principio lo más sencillo parecía esa fórmula más tradicional, en la que juegas con multitud entrevistas y personajes que, según avanza cada capítulo de la historia, aportan opiniones o datos al respecto. Pero tenía claro que esta fórmula, en vez de acércanos, nos alejaba de la historia y de Gonzalo como personaje.
  La respuesta la obtuvimos a partir de las diferentes entrevistas previas que fui haciendo con Gonzalo. Mi objetivo con éstas era documentar y profundizar en su historia, bajo una primera estructura. Pero, inicialmente, abandone este planteamiento. Y las entrevistas pasaron a convertirse en conversaciones que, en muchas ocasiones, ni siquiera trataban sobre temas concretos de la vida de Gonzalo. Hablábamos sobre política o la familia, cosas así. Esta forma de encontrarnos se convirtió en una dinámica, a partir de la cual, Gonzalo me iba contando su historia, sin que necesariamente se desarrollase a partir de preguntas y respuestas concretas.
  Esto no solo fue muy enriquecedor a la hora de conocer a Gonzalo y para el posterior desarrollo del guion. Sino que además, definieron la forma en la que se iba a contar la película. Quería que todas las sensaciones, sentimientos, dudas y certezas que yo iba experimentando mientras Gonzalo me contaba su sorprendente historia, las viviera también el espectador. Para conseguir esto y respetando siempre ese tono de conversación, decidimos que la columna vertebral de la película sería una extensa entrevista solo con Gonzalo, acompañada de un amplio montaje de recursos propios y de archivo. Y al mismo tiempo, también decidimos que ante la cámara, Gonzalo no me contara su historia a mí, sino que directamente, se la contara al espectador. Para conseguir esto, Gonzalo miraría directamente a cámara. Es decir, dirigiéndose directamente al espectador, y eliminándome de alguna manera como interlocutor.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA