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NOTAS DEL DIRECTOR...
“Bajo la piel de lobo” es una historia sobre supervivencia y adaptación. Adaptación ante un medio hostil y supervivencia ante la hostilidad de las personas... o viceversa. También es historia del conflicto entre el mundo salvaje y el mundo civilizado.
“Bajo la piel de lobo” no confronta buenos y malos, pues no los hay. No hay inocentes ni víctimas. No hay culpables ni verdugos. Los personajes son rehenes de circunstancias en el entorno implacable que siempre rige sus actos.
¿Puede juzgarse a quien no es libre de elegir? Tal vez el espectador pueda sacar sus propias conclusiones... la acción, la imagen y el sonido acometen sobre sus sentidos, sobre sus emociones; unas veces de forma violenta, otras con un ritmo pausado... casi intimista.
Solamente con este tempo puede transitarse por los sentimientos de los personajes cuando su identidad se diluye entre lo humano y lo animal, cuando el único orden de la existencia está pautado por el instinto de supervivencia del ser salvaje.
Será allí y entonces cuando encontremos a la verdadera naturaleza: salvaje, bella, indómita e inexorable, que es un personaje más de la historia.
El icono del lobo solitario, apartado de la manada, es fiel reflejo del protagonista. Aún hoy, en esta sociedad amansada, el lobo pervive en nuestro subconsciente con un aura casi mítica: un ser odiado y respetado, temido y perseguido, perfectamente adaptado al entorno agreste en que vive, donde no teme depredadores... salvo al hombre.
El lobo tiene su símil humano en una civilización cínicamente cruel como es la nuestra, donde el hombre es un lobo para el hombre.
ACERCA DE LA PELÍCULA...
El rodaje del largometraje ha transcurrido en espectaculares localizaciones de Huesca y Asturias. El paisaje ha sido un personaje clave en el film, dotando a la película de una atmósfera enigmática y realista a través del objetivo del director de fotografía Aitor Mantxola (Velvet-TV, Lasa y Zabala, No controles) y del diseño sonoro de Eva Valiño, la ganadora de un Premio Goya por Te doy mis ojos de Iciar Bollaín. En el equipo técnico, sobresalen también la responsable de maquillaje Karmele Soler, ganadora del Premio Goya por La piel que habito de Pedro Almodóvar y el Premio Zinemira del Festival de San Sebastián.