Fichas de peliculas
  • Registro
BAYALA
INFORM MACIÓN
Titulo original: Bayala A Magical Adventure
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Alemania, Luxemburgo
Duración: 85 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura
Director: Aina Järvine, Federico Milella
Guión: Pamela Hickey, Dennys McCoy, Vanessa Walder, Jeffrey Hylton, Joe Vitale
Fotografía: En Color
Música: Pascal Le Pennec
FECHA DE ESTRENO
España: 5 Diciembre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Big Picture Film


SINOPSIS

Los dragones han desaparecido de la faz de la Tierra y la magia está desapareciendo. La esperanza de que no se acabe comienza cuando Sunelf encuentra un huevo de dragón abandonado...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEO CLIPS MUSICALES

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

CARTA DE LA DIRECTORA...
   Permitidme llevaros de la mano en este viaje sobre la creación de bayala – Una Aventura Mágica. En muchos de nosotros se esconde un niño, una niña, de ojos estrellados, que cree en las hadas, en los dragones y en la magia. La mía vestía un peto a cuadros mientras soñaba con alas y lugares encantad0s.
  Así que, ahora, 40 años después, no había forma de que yo dejara pasar la oportunidad de crear mi propio mundo mágico y llevar a unos increíbles personajes (y después también al público) a una maravillosa aventura.
  Así que era sólo cuestión de esperar que saltara ante esta oportunidad de dirigir Bayala – Una Aventura Mágica, en cuanto se pusieron en contacto conmigo los equipos de Ulysses Produktion y Studio Rakete.
  Aparte de tener el gran privilegio de poder dar rienda suelta a mi niña interior, creando un mundo nuevo, donde ella pudiera amar la vida, también era la historia, que es a la vez personal y universal lo que, en distintos grados, me atrajo a este proyecto. Tenemos la historia de Surah, en la que pudimos tocar elementos sobre ser diferente mientras busca su propio yo. También hay una historia de hermanas que acompañan a Surah en su viaje. Y ese acompañamiento es la mayor historia de hadas y sus peleas, que tienen que vencer para poder sobrevivir. Todos estos temas son muy frecuentes en el mundo de hoy, y los llevo en el corazón.
  Los cuentos con los que hemos crecido son muy comunes, y resulta muy difícil darles un giro único y particular. Pienso que con Bayala sin embargo, nos ha ayudado mucho ese mundo nuevo y también el potente elenco femenino.
  A pesar de que han surgido una gran cantidad de protagonistas femeninas en el cine durante la última década, no es frecuente encontrar películas de animación, que tengan un elenco femenino tan grande y fuerte. Bayala me ofrecía exactamente eso. He dirigido cortos con niños como personajes protagonistas, pero fue realmente novedoso y divertido poder usar mis propias experiencias creciendo como niña para desarrollar la historia y posteriormente dirigir a los animadores.
  Siempre existe el miedo en las distribuidoras a que, al haber tantos personajes femeninos, no haya mucho que los niños puedan disfrutar. También hemos pensado en ello, y es por eso que junto a las hadas, tenemos un conjunto de animales que aportan un toque cómico cuando se necesita y darle un impulso a la historia.
  También, Heiko Lueg (el comprometido e incansable Director Artístico de Bayala) consiguió crear los más asombrosos dragones, que estoy segura impresionarán tanto a niños como niñas por igual.
  Cuando llegó el momento de diseñar el mundo, Heiko Lueg y yo decidimos crear uno, como en el que nos hubiera gustado vivir cuando éramos niños, y por qué no incluso ahora. Siendo Bayala ya una historia preconcebida, incorporamos elementos a los juguetes de Schleich y creemos haber conseguido un mundo con el que, los viejos fans de Schleich se pueden identificar, y del cual, los nuevos, se puedan enamorar.
  En lo que se refiere a los personajes y su diseño, una vez más, tomamos prestados elementos de la línea de figuritas del Bayala de Schleich, pero nuestro objetivo era crear personajes que destacaran y fueran únicos dentro de la gran cantidad de personajes animados que hemos visto en el cine y la TV. Aspirábamos a estilos más naturales de caras y cuerpos, lo que hizo que el equipo de animación realmente sobrepasara sus límites, pero estoy muy contenta con el resultado que tenemos.
  Verdaderamente espero que Bayala – Una Aventura Mágica ofrecerá a su audiencia un nuevo y emocionante viaje en un mundo nuevo, donde nunca antes habían estado. Y confío en que cada persona del público encontrará en nuestra película algo divertido y cercano a su corazón.
  Para mi, crear y hacer Bayala ha sido un viaje mágico. Ha sido mi primer largometraje y mi primera película CGI. Ambas experiencias han sido duras, pero totalmente agradables. He tenido la oportunidad de trabajar con un increíble equipo de producción y artistas maravillosamente talentosos, a quienes estoy profundamente agradecida. Espero que eta magia siga volviendo a mi vida una y otra vez. Pero mientras tanto, deseo que nuestra audiencia deje que la magia de Bayala, los lleve más alto y álejos y brinde mucha alegría y brillo a sus días.

CARTA DEL DIRECTOR...
  Siendo italiano, pero habiendo nacido y crecido en el Gran Ducado de Luxemburgo, siempre he sentido que pertenecía a dos culturas, pero a ninguna en concreto.
  Este es el principal problema que la princesa Surah, una de las protagonistas, debe resolver y es el núcleo de la película. Nacida como Princesa del Sol, pero criada en el Reino de las Sombras, inmediatamente me sentí identificado con ella, cuando se planteó algunas preguntas difíciles y tópicas: ¿Quienes somos? ¿Que define nuestra identidad? ¿Nos define nuestra cultura? ¿Hemos de actuar o comportarnos en un modo de acuerdo a nuestro entorno?
  Pienso que la película trata esas preguntas con mucha emotividad y equilibrio, con apertura de mente y un sentido de búsqueda de la diferencia, sea cual sea, para poder ser más fuerte, más sabio y poder conocerse uno mismo.
  Cuando fui invitado a dibujar el storyboard/beatboad, realmente disfruté sumergiéndome en el mundo de Bayala. Con las figuritas de Schleich como única base, había que crear e inventar todo. ¿Cómo serían sus habitaciones? ¿Qué comerían? Lugares, plantas, animales...teníamos que crear todo desde cero.
  Verdaderamente disfruté ese proceso.
Los estudios en Alemania y Luxemburgo y los talentosos artistas ya se conocían porque han trabajado juntos en proyectos anteriores ("Ooops! Noah se ha ido..." y "Luis y los Alienígenas") y ahora ha sido mi turno de unirme a este fantástico equipo. Me ha encantado trabajar con todas y cada una de las personas que formaron parte de eta película.
  Al tratarse de una película ambiciosa en cuanto a calidad, y cantidad de personajes, hemos tenido que ser realmente creativos con los diseños, modelos, iluminación y texturas.
  Espero que os guste el mundo que hemos creado y que esté a la altura de la imaginación de todos los niños que juegan con las figuritas de balaya.

NOTAS DE LOS PRODUCTORES...
  La colaboración entre Ulysses y Fabrique d’Images continúa con nuestra tercera coproducción de entretenimiento para toda la familia: “Bayala – Una Aventura Mágica”, que va en la misma línea que nuestros éxitos anteriores “Ooops! Noah se ha ido…” y “Luis y los Alienígenas”. Todas ellas tienen un algo especial y un gran potencial internacional.
  Las primeras conversaciones tuvieron lugar entre Ulysses y la conocida compañía Schleich para adaptar su mundialmente famoso éxito: llevar las figuritas de hadas de Balaya a una gran película de animación.
  Fabrique d’Images, siendo un socio preferencial por haber colaborado antes con nosotros, rápidamente se unió a esta aventura. Pronto se hizo evidente que el concurrente estreno de una serie especial sobre las figuritas de hadas a la vez que el estreno de la película nos sólo sería una ventaja significante para todos los socios, sino también una oportunidad para modernizar las figuritas.
  La marca Bayala no sólo captó nuestro interés por ser internacionalmente la marca más vendida de las popularmente conocidas figuritas de fantasía de Schleich; sino también por su increíble gama visual y dramatúrgica de posible implementación. El espacio para dar luz a nuevos personajes y llenar un nuevo universo, era prácticamente ilimitado. Ha sido una minuciosa tarea implementar los personajes y su mundo como una película animada, puesto que el nivel visual era bastante importante. En una etapa temprana, todos los equipos tuvimos que poner toda nuestra atención en muchos detalles.
  Bayala es también nuestra primer película con una música original y tres canciones originales nuevas.
Fue un gran reto lograr transponer emociones y el ritmo de la acciones entre los varios temas del film.
  La canción del final, necesitaba resumir el tema principal de la película y hacer que la gente vuelva a viajar en el universo de Bayala.
Estamos muy contentos por haber podido entusiasmar a la experimentada y reconocida guionista Vanessa Walder con el proyecto. Agradecemos sus ideas y experiencia para implementar la marca dentro de una gran película para niños. En paralelo, los miembros del equipo de Baboon Animation trajeron su toque a la historia, con su logrado talento en edición y redacción de cuentos populares en películas animadas para familias.
  Bayala es un largometraje de animación en 3D para niñas entre 5 y 11 años, principalmente – pero también para toda la familia. Los autores lograron escribir una emocionante historia de aventuras, para que también los niños y sus padres disfrutaran viendo la película. El mundo de bayala, no trata sólo de hadas y magia, sino principalmente trata sobre afiliación, amistad y aceptación, que son fuertes valores entendidos mundialmente.
  En el núcleo de la historia, el dúo de hermanas promueve a niñas determinadas con un fuerte temperamento, voluntarioso e independiente. Es el mensaje que queremos enfatizar para la presente y futura generación. Hacer esta película juntando a varias nacionalidades: Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Estonia, Italia, etc, requiere estar abierto y buscar constantemente el entendimiento entre todos, igual que en la historia de Bayala, donde esta apertura es una cuestión de identificar el valor añadido de todos. Eso se muestra aceptando a las personas en su totalidad, con sus virtudes y defectos, confiando en la complementariedad del grupo y así alcanzar más metas. Esto muestra cómo se pueden amar las diferencias, cómo éstas pueden generar fortaleza y como pueden enriquecer y lo más importante, cómo pueden ayudar a luchar contra la injusticia.
  Bayala es también una historia de introspección: ¿Quiénes somos? ¿Qué nos construye? ¿Estamos programados por una cultura o por nacimiento? ¿Qué soy capaz de lograr, teniendo en cuenta mi pasado? ¿Acaso mi pasado define mi futuro? Tantas preguntas en todo el mundo. Al igual que otras películas de entretenimiento familiar y gracias a la existente popularidad de la figuritas de Schleich, fuimos capaces de encontrar el socio de ventas más adecuado: Global Screen. Al ser sólo dos coproductores, conseguimos rápidamente los fondos necesarios para arrancar la producción.
  Nos gusta coproducir nuestras películas con socios que comparten la misma visión y quienes también están ansiosos por contar historias maravillosas para un público más familiar. Nuestras productoras: Ulysses Filmproduktion (Alemania) and Fabrique d’Images (Luxemburgo) se han especializado en el desarrollo y financiación de películas de animación de alta calidad, producidas en su totalidad en Europa.
  Con Bayala sabíamos que teníamos un potente guión y que necesitábamos un equipo de artistas con talento y técnicos que encajaran bien, para darle vida. El equipo CGI que formamos fue capaz de afrontar todos los desafíos técnicos y artísticos que ofrecía un largometraje como Bayala.
  El film fue hecho usando tecnología CG (generada por ordenador). Se ha prestado particular atención en conseguir una alta calidad visual, especialmente a la riqueza de los fondos y los efectos FX. La creación de las alas de las hadas, con sus particulares texturas, tamaños y movimientos fue uno de los mayores desafíos.
  Una vez más, hemos vuelto a mostrar que con presupuestos de estos rangos, es posible realizar producciones de alta calidad que puedan competir en un mercado internacional tan competitivo como este. La animación es un género global, que trasciende barreras culturales nacionales. El socio de ventas Global Screen ha demostrado un fuerte interés en el film desde el principio y ha contribuido con una importante garantía mínima. Con un socio de ventas tan establecido y a bordo, este film tiene garantizado llegar a una amplia audiencia internacional.
  Actualmente ya estamos trabajando en el guión de la precuela para satisfacer a los futuros fans de esta marca, el nuevo universo Bayala.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES...
SURAH: 16 años, Princesa de Hadas del Sol. Surah es nuestra valiente protagonista. Fue secuestrada por Ophira, reina de las Hadas de la Sombra, al poco de nacer. Creció en el Castillo de la Sombras de Ophira, junto con la princesa de las hadas de la Sombra: Nuray.
  Eran como hermanas. Pero el deseo de Surah de volver a casa con su verdadera hermana gemela, Sera, y su hermana mayor, Eyela, no cesaba. Unos años después, cuando fue lo suficientemente mayor, Surah se las ingenió para escapar con la ayuda de Nuray y Jaro, el joven hada de las Sombras.
  El tiempo que pasó con las hadas de las Sombras, dejó huellas en la pequeña Surah. Huellas físicas y huellas emocionales. Mientras a su hermana melliza Sera le crecían hermosas alas de hada del Sol; a Surah le crecían fuertes alas emplumadas como las hadas de las Sombras;
esto hace que, a diferencia de las hadas del Sol, Surah, con sus alas emplumadas, también pueda volar por la noche. Desafortunadamente, a las hadas de la Sombras no se les tiene demasiada estima entre las otras tribus de hadas, y esa cualidad de la que Surah disfruta, causa mucho recelo y miradas desconfiadas entre el resto de hadas.
  Es por esto que Surah se encuentra dividida entre dos mundos y dos partes de sí misma.
¿Es ella un hada del Sol con alas emplumadas de sombra? ¿O es acaso un hada de las  Sombras con raíces de hada del sol? En ambos mundos es considerada una forastera. Ella aún no ha encontrado su sitio o su verdadero yo. A la vez que es voluntariosa y siempre dispuesta a actuar, es también muy vulnerable y frágil.
  Surah tiene un inseparable amigo, Kuack, un loro-águila verde, que creció con ella y es su más leal compañero. Este pequeño y extraño pájaro tiene el corazón de un valiente soldado y la mente de un ratón asustado. Pero a pesar de ello, siempre vuela fielmente al lado de Surah.

SERA: 16, Princesa de Hadas del Sol. Sera es la hermana melliza de Surah. Como buen hada dorada, tiene buen ánimo, es positiva, entusiasta y confiada. Una pequeña y feliz niña de las flores. Deja que las cosas surjan, no planifica, actúa sin pararse a pensar o a reflexionar mucho, especialmente si se necesita ayuda. Sera está siempre dispuesta a echar una mano y es particularmente hábil cuando se trata de curar utilizando hierbas. Conoce todas las hierbas y plantas que hay y cómo utilizarlas con fines medicinales.
  Como hermanas mellizas, Surah y Sera están unidas por un fuerte vínculo; hay una conexión muy especial entre ellas. A menudo una termina la frase que la otra ha empezado y siempre saben que pueden contar la una con la otra. Son como los dos lados de la misma moneda: por un lado, la animada y despreocupada Sera y por otro, la meditativa y considerada Surah.

EYELA: 22, hermana mayor de Surah y Sera, es la nueva reina de las hadas del Sol. Eyela es tranquila y responsable. Para ella, el puesto de reina de las hadas del Sol, supone más una carga, una responsabilidad, que un beneficio o privilegio. Hay mucho alboroto a su alrededor entre las tribus de hadas y la responsabilidad de convertirse en reina, pesa mucho sobre ella.
  ¿Podrá ella llenar el vacío de su padre, que fue un sabio y respetado rey?
La duda y el miedo van junto a Eyela durante sus primeros días como reina. Aun así, se toma sus responsabilidades muy en serio y atiende todos los problemas con gracia, sabiduría, calma y un necesario toque de humor.

MARWEEN: 11 años. Este joven hada del sol tiene grandes poderes mágicos y una relación muy especial con los animales. Ella es la única hada que puede entender y hablar con todas las criaturas de Bayala. Marween es una pequeña hada alegre y chisposa, que, a pesar de su diminuto tamaño y corta edad, quiere que la tomen en serio. Marween idolatra a Surah, por lo especial que es, al ser la única hada que puede volar de noche.
Marween tiene un encantador y fiel compañero: el mapache Piuh. Este pequeño y peludo amigo tiene la misma vitalidad y energía que su ama Marween. Sin embargo, su energía debe ser alimentada y por eso, siempre está en busca de algo para comer.

FALAROY: 26, Consejero real y confidente de la joven reina Eyela.
Como un prudente hermano mayor, Falaroy cuida de la reina y sus hermanas. Apoya a Eyela en todo lo que se propone.
Es un hombre valiente, que nunca se da por vencido. Como un gentil e inteligente guerrero, Falaroy guía a su reina con su alentadora sonrisa y sabios consejos.

FEYA: 23. Es la Matrona de Hadas, responsable de la casa en el Palacio de las Flores, y se ocupa de que todo vaya bien en el palacio. Siempre tiene una sonrisa y una palabra amable. Sin embargo, al igual que otras hadas, Feya también se siente algo incómoda con las alas emplumadas y el pasado de Surah en el reino de la Sombra.

OPHIRA: 45 años. La Reina de las hadas de la Sombra y tía de Nuray. Ophira tiene extraordinarias habilidades mágicas y está convencida que ella debería reinar en Bayala y no sólo en el Reino de las Sombras. Ella cree que bajo su mando, Bayala prosperaría. Tiene las mejores intenciones para
asegurarse el trono y después dejárselo en herencia a Nuray; pero no es consciente que sus actos traen consecuencias de destrucción más que de
unidad, y es esto último lo que Bayala necesita.
  Ophira es una inteligente y astuta mujer, que confía en conseguir lo que se propone y puede ser una poderosa amenaza para quien se oponga ello.

NURAY: 18, Hada Princesa de la Sombra y heredera por derecho del trono del Reino de la Sombra. Sus padres murieron cuando era pequeña y desde entonces ha vivido bajo la protección de su tía Ophira, lo que a Nuray se le ha hecho eterno. Nuray estbleció un estrecho lazo con Surah después de que Ophira la secuestrara siendo pequeña y la obligara a crecer en el castillo de Shadow Rock. Ambas niñas crecieron queriéndose y respetándose mutuamente, como si fueran dos hermanas. CuandoMSurah y Jaro lograron escapar del castillo de Shadow Rock, quedando
Nuray atrás por una serie de desafortunados sucesos, ésta se quedó sola y sin más amigos en ese frío castillo.
  Nuray está constantemente vigilada por dos guardias; su rebeldía crece internamente día a día y finalmente explotará cuando ve cómo su tía intenta hacer daño a Surah. Con el paso de los años, Nuray se convierte en una joven segura de sí misma que ha esperado pacientemente la oportunidad para derrotar a su tía y convertir el castillo de Roca de las Sombras (Shadow Rock) en el lugar acogedor, y lleno de alegría que debe ser.

JARO: 20 años; es un joven hada de las Sombras, que fue desterrado del reino de las Sombras por ayudar a escapar a Surah. Desde entonces, Jaro ha recorrido las tierras de las hadas como un vagabundo con la única compañía de su gran y fiel lobo Lykos. La vida de un hada vagabundo no es fácil. A las hadas de las Sombras siempre les miran con recelo las hadas de otras tierras y eso le ha forzado a moverse de un sitio a otro. Pero aun así, nada ha empañado el espíritu confiado, alegre y valiente de Jaro. Sigue siendo el mismo chico extrovertido y de buen corazón que ayudó a Surah a escapar y que ahora vuelve a ayudarla en su nueva búsqueda.

BILARA: Una anciana maga de hadas y maestra de la antigua sabiduría de hadas y elfos. Que sea la mayor de las hadas, no significa que sea lenta o frágil, todo lo contrario; Bilara siempre se muestra amistosa y tiene una chispa de humor en su mirada, le encanta pasar tiempo en compañía de las jóvenes hadas. Su voz baja y pausada ayuda a otras hadas a mantener la calma aún en las situaciones más difíciles y a menudo es a ella a quien acuden las otras hadas en busca de ayuda o sabios consejos.

HADA REINA de HIELO: La excéntrica líder de la tribu de las hadas de Hielo. Conscientede sí misma, a veces demasiado segura y arrogante, ciertamente habla demasiado. Pero es su sentido del humor y su actuación lo que compensa cualquier defecto que pueda tener.

HADA REY del ARCOIRIS: Como cualquier sabio anciano, nunca se sabe lo que realmente piensa.
El rey se aferra a las viejas tradiciones de la tribu, como bailar hasta caerse, durante los festejos y puede ser algo testarudo para asegurarse que se cumplan.

HADA REY del BOSQUE: Es un viejo peculiar y gracioso que aparenta ser serio como el que más, pero nunca se sabe si va en serio o te está tomando el pelo. Al rey le encanta reír todo el tiempo y a veces puede parecer hasta tonto.

ANTYLAR (macho) and FARAUN (hembra): Son los últimos dos dragones adultos, padres de Nugur. el dragón recién nacido. Ambos están agotados y sufren por la falta de magia.

NUGUR: De momento, es el último bebé dragón que queda en Bayala, aún casi dentro del cascarón. Todos se preocupan de que no abra los ojos antes de conocer a sus padres.
  Como es un bebé, se comporta de forma infantil y actúa sin pensar mucho en las consecuencias.

PIUH: El simpático mapache, siempre hambriento y lleno de vitalidad; es el mejor amigo de Marween.

KUACK: compañero de Surah, la princesa hada del Sol. Un loro-águila de intenso color verde, valiente en sus sueños pero asustadizo en la vida real.

LYKOS: Compañero inseparable de Jaro, el hada de la Sombras. Es un lobo de gran tamaño, que a veces deja que Jaro se suba en él durante las largas caminatas. Lykos entabla una amistad duradera con Piuh en su primer encuentro y ambos se hacen casi inseparables desde entonces.

MUNYN: El astuto cuervo de Ophira. Tiene una conexión mágica con Ophira, que le permite a ella ver lo que ve él cuando está explorando para ella. Munyn lidera el ejército de cuervos de Ophira, que sobrevuelan Bayala creando el caos a la orden de Munyn.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS