Fichas de peliculas
  • Registro
BENITO PEREZ BUÑUEL
INFORMACIÓN
Titulo original: Benito Pérez Buñuel
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 74 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Luis Roca
Guión: Luis Roca
Fotografía: Santiago Torres
Música: Lisandro Rodríguez
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Marzo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma Films


SINOPSIS

¿Quién es Benito Pérez Galdós y quién es Luis Buñuel? ¿Qué hay de Galdós en el cine de Buñuel? ¿Qué les unía? En un viaje que transita entre el enfoque clásico, el falso documental, la no ficción y el cine de animación, “Benito Pérez Buñuel” reúne las voces de prestigiosos especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales, para escarbar en la frase pronunciada por Luis Buñuel a su amigo Max Aub en 1969 y descubrir las conexiones entre el escritor canario y el cineasta aragonés...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

INTRODUCCIÓN...
   En 2020 coincidieron el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós y los 120 años del nacimiento de Luis Buñuel. Si Galdós es continuador ejemplar de la gran tradición cultural española que se remonta a Cervantes, es escritor universal a la altura de sus coetáneos europeos del siglo XIX pero no tan reconocido como estos, el cineasta Luis Buñuel continuó ese mismo camino como ningún otro a través de la principal expresión artística de su siglo, el cine. Un camino que, como señala el filme, hoy tiene su mejor exponente en el cineasta manchego Pedro Almodóvar.
  La película mezcla formatos y géneros con una narrativa ágil y cercana, dirigida a un público amplio que reivindica el trascendental papel de ambos creadores en la cultura. Incluye citas de Galdós, películas de Buñuel, cine de animación y entrevistas y está narrado desde la perspectiva de un director de cine, el mismo que dirige la película, que se dedica al cine por Buñuel y Galdós ha sido un fantasma que se ha paseado por su casa, y que descubre las convergencias entre ambos al mismo tiempo que el espectador.
  Han sido necesarios cinco años para hacer realidad la idea original de la película y llevarla al cine. Cinco años viajando por Canarias, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara, cinco años de ciclos de cine y mesas redondas, de lecturas de la obra completa de Galdós, de la revisión y profundización en Buñuel, de contacto con las máximas autoridades en la materia como el catedrático Víctor Fuentes, la cineasta y filóloga Arantxa Aguirre, la Premio Cervantes de las Letras Elena Poniatowska, que conoció a Buñuel y fue amiga del cineasta, y la Premio Comillas Yolanda Arencibia, experta en Galdós y madre del director. Cinco años para dar forma a “Benito Pérez Buñuel”, superando en medio una pandemia global -que la película también retrata-, junto a un equipo técnico que reúne a integrantes nominados a los Oscar, los Goya y los Gaudí entre otros reconocimientos.
  Mención especial merecen las secuencias de animación, que recrean, con la libertad creativa que le otorga la ficción, momentos históricos reales como la visita de Buñuel a Madrid en 1919, el entierro de Galdós en la Puerta del Sol o su partida de Canarias y la incorporación de personajes claves como Federico García Lorca, Max Aub o Sisita, la novia canaria de Galdós.

NOTAS DEL DIRECTOR...
  Cine y literatura se entrecruzan de manera formidable en la interrelación que se origina entre estos dos geniales narradores del siglo XX, el director de cine Luis Buñuel y el escritor Benito Pérez Galdós. La película analiza de forma creativa la conexión entre ambos creadores a través de un relato que deambula por el documental clásico, la no ficción, el falso documental y el cine de animación. De hecho, ha resultado divertido comprobar, en las primeras proyecciones públicas de la película, como los espectadores no son capaces de detectar lo real del ‘fake’ en la película.
  Como director, entre los documentales prefiero los que te revelan asuntos desconocidos a través de una narración que te mantiene atrapado. La consigna de “Benito Pérez Buñuel” es “no aburrir”. Construir otro tipo de película traicionaría, además, el espíritu de los dos grandes creadores. No en vano, Buñuel y Galdós pertenecen a esa estirpe de grandes autores capaces de hacerse entender por los lectores y espectadores de todas las épocas y países.
  “Benito Pérez Buñuel” es una película de viaje, físico, intelectual y emocional. El físico parte de Las Palmas de Gran Canaria y continúa con escalas principales en Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara. La capital canaria por ser lugar de nacimiento de Galdós y el mío propio. Calanda es el lugar de nacimiento de Buñuel, el pueblo de Teruel (Aragón) donde radica su esencia. Ambos lugares ocupan un lugar destacado en la película.
  Madrid une a ambos creadores, es el lugar donde físicamente convergen. La capital de España es donde Galdós vivió desde los 19 años y murió a los 76, y donde Buñuel estudió desde los 17 y trabajó, con paréntesis en París, hasta que la Guerra Civil Española lo forzó al exilio, desde el cual volvería para rodar en España dos películas muy galdosianas, “Viridiana” (1961) y “Tristana” (1970). En Ciudad de México, entre 1949 y 1964, Buñuel haría el cine que más confluencias halla con Galdós, de hecho, esta película reivindica la etapa mexicana de Buñuel, con frecuencia menos valorada que la francesa. Esta ciudad es la que lo acogió desde 1946 hasta su muerte en 1983.
  Como director soy el hilo que cose la película, pues el guion se ha ido conformando al tiempo que profundizaba en ambos autores, que revisaba toda la filmografía de Buñuel y leía por orden cronológica la mayor parte de la obra de Galdós. Pero son las reflexiones de los entrevistados quienes guían el relato. En la película no falta el humor, elemento igualmente característico en Buñuel y Galdós.
  Me sentiría satisfecho si este abordaje oblicuo y transversal a las dos figuras centrales de nuestra cultura que propongo con “Benito Pérez Buñuel”, donde las fronteras entre ambos personajes se funden como sus sombras al final del filme, logra seducir e inspirar al espectador.

LAS VOCES DEL DOCUMENTAL...
  El documental cuenta con las dos voces más autorizadas a nivel mundial en las convergencias entre Galdós y Buñuel, Víctor Fuentes y Arantxa Aguirre. También, con acreditados expertos en el escritor y cineasta como Yolanda Arencibia y Jordi Xifra y con la participación de personas que conocieron personalmente a Luis Buñuel como Elena Poniatowska y Víctor Fuentes, en el primer caso además amiga personal.
  Víctor Fuentes es autor, entre otros, de “Los mundos de Buñuel”, “La mirada de Buñuel” y “Galdós, cien años después y en el presente”. Sus últimos libros son sobre la obra poética de Antonio Machado y una edición crítica de “Luces de bohemia”, de Valle-Inclán. Vive en EEUU desde 1956 y, desde la vuelta de la democracia, viaja a España a presentar sus nuevos libros.
  Arantxa Aguirre es autora de “Buñuel, lector de Galdós” (2007). Premio de Investigación “Pérez Galdós” (2004). Filóloga y cineasta, es directora de numerosos documentales, el último “Zurbarán y sus doce hijos” (2020). Recientemente ha ingresado en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.
  Yolanda Arencibia, madre del director, es una de las principales eminencias en Galdós. Es autora de “Galdós. Una biografía” (2020), XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, de Tusquets Editores. Durante la pandemia, ha seguido dando charlas sobre Galdós en ciudades como Moscú, Edimburgo, Madrid, Valencia, Valladolid, Córdoba, Santander, Santiago de Compostela y Ceuta.
  Carolina Fernández Cordero es experta en el Galdós político y autora de “Galdós en su siglo XX: una novela para el consenso social” (2019). Profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, su último trabajo es la coedición del volumen “Galdós y el legado de Julio Rodríguez Puértolas: historia, literatura y sociedad”.
  La escritora y periodista Elena Poniatowska es Premio Cervantes de las Letras (2014). En 2022 ha publicado su nueva novela, “El amante polaco”. Vive en la colonia de Chimalistac de Ciudad de México, muy cerca de la iglesia donde en México dicen que se conservan las cenizas de Luis Buñuel.
  Jordi Xifra es director del Centro Buñuel Calanda. Editor de “Max Aub/Buñuel. Todas las conversaciones” (2019). Es profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Su último trabajo ha sido la edición del libro “Luis Buñuel: Obra literaria reunida” (2022).
  Nelson Carro es director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México, de las más importantes del mundo, cargo en el que lleva 15 años.
Mario Barro es experto en Buñuel en México. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó en el comisariado de la exposición “Buñuel en México” de la Cineteca Nacional. Es programador del festival de cine que organiza el Centro Buñuel Calanda.
  Finalmente, el reputado crítico de cine apartado del foco mediático desde hace décadas Rafael Congrio, experto además en las obras de Galdós y Buñuel que aporta algunas claves definitivas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS