INFORMACIÓN EXCLUSIVA
"BULLYING" fue presentada en el último Festival de Montreal que se clausuró el pasado 7 de Septiembre donde el público y la critica la acogieron con bastante entusiasmo.
El guionista del filme ha afrontado esta historia por la creciente aparición, de unos años a esta parte, de este fenómeno en las escuelas. No es el primer guión que escribe pues a él se le deben entre otros el de "El viaje de Carol". Josetxo San Mateo, que lleva bastantes años en el mundo del cine hace con esta su cuarta película tras "Percusión" su opera prima, "Pleno al 15" y "Báilame el agua".
En cuanto a su última película, el director nos cuenta que se ha he enfrentado a muchos proyectos cinematográficos o televisivos, propios o ajenos, durante toda mi larga carrera profesional, pero nunca había tenido entre las manos, ni siquiera con mi adorada "Báilame el agua" algo tan libre, novedoso, rejuvenecedor...y misterioso como este guión. Lo leo y lo leo, lo reviso y lo reviso, y cada vez que me voy adentrando en él, bien con el reparto, todo jóvenes por descubrir, con una verdad en sus miradas que se comen el mundo o en las localizaciones que me apartan de una ciudad actual y me transportan a un mundo futuro, con calles en las que es difícil ver la luz, el cielo... el Sol. Con una banda sonora que será difícil encasillar y con una mirada tan libre que espero nos transporte fuera de nuestro cine.
Todo esto es BULLYING, la nueva locura en la que estoy inmerso. BULLYNG me produce terror, es algo interior que llevamos todos dentro y que no sabemos cuando saldrá para apoderase totalmente de nosotros.
La cámara vivirá siempre en la mente de JORGE, un bello joven de 14 años que se enfrenta al miedo de vivir... no, a un miedo de colegas malotes, de adultos posesivos, fracasos escolares o primeros amoríos. No, su miedo como el mío al encontrarnos con BULLYING es enfrentarnos a nosotros mismos. No a “fantasmas”, por otro lado tan fácilmente recurrentes en las historias que nos rodean. No, no, su miedo reside en su propia respiración, en tropezar en su cuarto vacío, en la pantalla de su ordenador, en un simple sms recibido en su móvil, en alguien que te abre una puerta para que pases delante... incluso en la felicidad que, Ania, su primer amor, pueda enseñarle.
Algo quedará claro después de BULLYING, no será fácil encender tú ordenador, leer tus mensajes, caminar por largos pasillos o sentir la soledad de tú habitación sin que mires mosqueado de un lado a otro. Si cuando te rescaten de la butaca al terminar la proyección de esta aventura que te propongo, sientes todo esto, me sentiré feliz por los resultados pero preocupado por tu futuro y sabré que BULLYING pasará como lo hizo gracias a vosotros, en su momento, "Báilame el agua" a ser una "peli", impactante, llena de emociones, necesaria y de un puñetazo al corazón.