![]() |
|
SINOPSIS
Presionada por su familia urbana, compuesta por Shazzer, Jude y Tom, su compañera de trabajo, Miranda, su madre y su ginecóloga, la Dra. Rawlings, se siente obligada a interesarse por la vida y el amor. Trabaja de nuevo e incluso prueba con una App de citas, a través de la cual conoce a un soñador más joven que ella. Mujer trabajadora, ama de casa, madre y enamorada (a medias), Bridget se enfrenta al enjuiciamiento de las madres perfectas en el colegio, se preocupa por Billy, que no acaba de acostumbrarse a no tener un padre, y mantiene una extraña relación con el muy racional profesor de Ciencias de su hijo...
INTÉRPRETES
RENÉE ZELLWEGER, HUGH GRANT, CELIA IMRIE, EMMA THOMPSON, ISLA FISHER, CHIWETEL EJIOFOR, LEO WOODALL, JAMES CALLIS, JIM BROADBENT, SHIRLEY HENDERON, JOANNA SCANLAN, GEMMA JONES, JOSETTE SIMON, NEIL PEARSON, ISIA ASHWORTH, CASPER KNOPF, JAMES WRIGHT
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
SECUELAS:
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
LA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA...
El personaje de Bridget Jones nació de la pluma de Helen Fielding en una columna publicada en un periódico británico. Su voz y desventuras amorosas conquistaron a una generación de mujeres que se identificaba con ella. La primera novela, El diario de Bridget Jones, fue una sensación literaria a nivel mundial que, a su vez, inspiró a una franquicia cinematográfica que revolucionaría el género de la comedia romántica.
Contadísimas películas han logrado redefinir géneros en la historia del cine: La guerra de las galaxias inventó el cine moderno de ciencia-ficción; Tiburón creó el taquillazo veraniego; y en 2001, El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding, llevó la comedia romántica a otros niveles – y más concretamente a la heroína romántica – gracias a una joven tan adorable como incontrolable que se abría camino en la vida con algún que otro traspié y que lo anotaba todo en un hilarante diario.
Bridget, una mujer simpática e inteligente, sabía disfrutar de una copa y de un pitillo, pero no daba ni una tratándose de amor o de sexo. Bueno, en realidad, de las dos cosas. Apartando de un manotazo el arquetipo creado por Jane Austen de la ingenua virginal y decente que había modelado novelas y películas desde hacía más de un siglo, Bridget Jones era una supernova cultural: imaginen a Elizabeth Bennett beoda, soltando tacos y acostándose con su jefe.
La adaptación cinematográfica, protagonizada por Renée Zellweger, cosechó un tremendo éxito internacional, convirtiéndose en la comedia romántica más taquillera de todo el año con una recaudación que dejó atrás a títulos de la talla de The Fast and The Furious (A todo gas), Lara Craft: Tomb Raider y Princesa por sorpresa, y consiguió cambiar la idea del romance y la forma de plasmar a las heroínas románticas en la pantalla.
En las dos décadas desde su debut cinematográfico, Bridget ha evolucionado. Encontró el amor verdadero con Mark Darcy, tuvieron hijos y construyeron una vida que hasta el más perfecto matrimonio podría envidiar. Ahora, en BRIDGET JONES: LOCA POR ÉL, la protagonista es viuda, madre de dos hijos, e intenta hacer frente al dolor, además de rehacer su vida y encontrar su lugar en una nueva realidad.
Para Renée Zellweger, que se encarga de la producción ejecutiva de la película con Helen Fielding, la razón por la que decidió regresar al personaje fue la relación que la creadora de la franquicia mantiene con este capítulo. “Helen lo describe como el más personal de todos sus libros dedicados a Bridget”, dice la actriz. “Trata de momentos muy privados, muy suyos, que compartió con sus hijos cuando se enfrentó a algo así en su vida”.
Eric Fellner y Tim Bevan. de Working Title. han supervisado cada paso del recorrido de Bridget como productores de todas las películas, pero esta entrega era especial. “Las primeras películas de Bridget daban a entender que estaba desesperada por encontrar el amor romántico”, explica Tim Bevan. “En realidad, Bridget quería encontrar el amor a sí misma. Hemos estado al lado de Bridget en todos los grandes acontecimientos de su vida, desde las primeras citas y las desventuras profesionales, cuando se casó y tuvo hijos, y ahora en el dolor. Pero Bridget nunca dejó de ser auténtica, una persona con la que se puede identificar cualquiera porque Renée Zellweger y Helen Fielding nunca perdieron de vista quién es Bridget realmente. Para todos nosotros en Working Title ha sido un honor y un privilegio compartir este viaje con ellas y con nuestra protagonista”.
Para plasmar este capítulo de la vida de Bridget en la gran pantalla, los productores no querían quedarse cortos mostrando duras verdades emocionales sin perder de vista la ingeniosa comedia que tanto gusta a los espectadores. Para conseguirlo, los productores necesitaban a un director capaz de fusionar la comedia y el drama, de trabajar con un reparto amplio y de crear un entorno adecuado para que los actores dieran lo mejor de sí mismos. Y este no era otro que Michael Morris, entre cuyos logros está haberse encargado de la producción ejecutiva y de la realización de varios capítulos de la aclamada serie “Better Call Saul”, nominada a los Emmy, y de la película To Leslie, de 2022, por la que la actriz Andrea Riseborough logró su primera nominación a un Oscar. También asesoró a la producción, además de dirigir varios capítulos de la serie de Netflix “Por trece razones”.
“No es nada habitual encontrar a un director que reúna todas estas cualidades, y que se sienta igual de cómodo con la comedia y con el dolor”, dice la productora Jo Wallett. “Pero el cariño que Michael siente por Bridget y por la franquicia en general se nota en cada uno de los fotogramas de la película. Tuvimos mucha suerte de poder contar con él para dirigir un capítulo tan especial y distinto del recorrido de Bridget”.
Renée Zellweger quedó convencida de que debía volver a encarnar a Bridget de nuevo al conocer a Michael Morris. “Michael fue muy honesto desde el primer momento”, recuerda. “Su intención era captar del mejor modo posible momentos de la vida tal como se viven realmente. ¿Cómo puede comunicarse eso? ¿Cómo se puede contar la verdad?”
Por su parte, Michael Morris quedó cautivado en cuanto conoció a la actriz. “Renée es totalmente auténtica”, dice. “Es terriblemente simpática y destruye cualquier idea que uno pueda tener de lo que es una estrella de Hollywood. Ha protagonizado todas mis películas favoritas desde que tengo uso de razón. Personaje tras personaje, en comedias, en dramas, en musicales, no hay nada que no sepa hacer. Pero cuando hablas con ella, está pendiente de lo que dices. Por eso es tan maravillosa en este papel”.
El cineasta dice que su objetivo, además de seguir construyendo el legado de las anteriores entregas, era explorar y recorrer este nuevo capítulo de la vida de Bridget, donde el dolor y la esperanza, las lágrimas y la risa se mezclan inesperadamente. “¿Cómo lograr que todo encaje?”, dice Michael Morris. “¿Cómo hacer una película que sea Bridget Jones por excelencia y, a la vez, toque emociones y problemas que ninguna de las anteriores entregas han tocado? Fue entonces cuando empecé a imaginar cómo Bridget, al igual que todos nosotros, puede superar algo inimaginable. Se me ocurrió crear una “comedia del dolor”. Esta película quiere rendir homenaje a una experiencia que nos conmueve a todos sin excepción”.
LOS PERSONAJES...
BRIDGET JONES (Renée Zellweger)
Para la dos veces oscarizada Renée Zellweger regresar a Bridget Jones es un poco como volver a casa, como también lo es para el espectador. Puede decirse que han crecido juntos. “En las novelas y en la pantalla es como tener una reunión familiar”, dice la actriz. “Me parece increíble que una mujer de ficción se mueva por la vida al mismo ritmo que las personas que empatizan con ella y la quieren. Creo que todos nos vemos reflejados en la vida de Bridget Jones. Queremos volver a encontrarla para saber cómo le ha ido, cómo ha madurado, cómo ha cambiado su vida, cómo se enfrenta a nuevos retos. Todas las personas que han crecido con Bridget quieren saber cómo le va”.
Y Renée Zellweger está entre estas personas. “Es curioso, pero puedo contar mi pasado y mi vida utilizando como referencia la realización de estas películas con la amplia familia Bridget”, sigue diciendo. “Siempre nos emocionamos cuando volvemos a reunirnos porque somos amigos de verdad, pero lo peor es cuando nos separamos. Reconozco que hay una correlación entre Bridget y yo, y que es aún más fuerte con la gente que la quiere… Lo llevan dentro. Tuvimos la oportunidad de crear a Bridget en la pantalla, pero muchísima gente ya estaba enamorada de ella. Bridget nos recuerda que no pasa nada si no se es perfecta. Incluso así tendrás al hombre de tu vida, tendrás éxito y serás feliz siendo tú misma. Estás muy bien siendo imperfecta”.
Para el director Michael Morris fue un placer ver a Renée Zellweger volver a habitar el personaje que conoce tan bien. “Renée le da a Bridget un inagotable optimismo, un positivismo sin fin”, dice. “Comunica la sensación de que a Bridget le importan las personas con las que está, y que Bridget quiere que todo sea perfecto para todos. Renée emite esta sensación”.
DANIEL CLEAVER (Hugh Grant)
Hugh Grant no duda en reconocer que estaba encantado con que el elegante calavera Daniel Cleaver volviera para esta cuarta entrega. “Lo paso realmente bien encarnando a Cleaver”, dice. “Una de las pocas cosas que he descubierto con los años es que si no lo pasas bien haciendo un papel, lo mejor es que no lo hagas. Es una bocanada de aire fresco. Un dinosaurio en un mundo woke. Es travieso y mete la pata”.
En BRIDGET JONES: LOCA POR ÉL, la relación entre Bridget y Daniel, que empezó como empleada-jefe y pasó a lío romántico, se ha convertido en una sólida amistad. “Saben perfectamente quiénes son”, explica Hugh Grant. “Y ya se sabe, donde hay fuego quedan brasas… y jugamos un poco con esto en la película”.
El actor cree que la historia entra en un territorio nuevo, aún no explorado por la franquicia, porque la novela se basa en las experiencias de la autora, Helen Fielding. “Me parece que es el mejor de los cuatro guiones”, dice. “Es conmovedor, se nota que Helen Fielding lo lleva en el corazón”.
Hugh Grant también se alegró de volver a tener la oportunidad de trabajar con Renée Zellweger. “Renée siempre ha sido una de las actrices que de verdad me caen bien”, añade. “Es inteligente, no se anda con tonterías y es genial actuando. Es tan buena que intimida, pero es muy fácil estar con ella, no es pretenciosa, es la sencillez personificada. Pero lo mejor es que se pone en modo Bridget. Un día la oí cantar las cuarenta a su veterinario y lo hacía con acento inglés”.
Renée Zellweger dice que para ambos actores la experiencia de interpretar a estos dos personajes durante veinte años es poco habitual y que disfrutan haciéndolo. “Es algo que no suele ocurrir y es maravilloso compartir esta experiencia juntos, tener la oportunidad de dar vida a estos personajes. Hugh y yo hemos descubierto que estas historias tienen sentido para mucha gente, que significan algo. Me parece genial, incluso excepcional compartirlo”.
Según Hugh Grant, parte del éxito internacional de las películas se debe a que son tremendamente británicas. Puede parecer una contradicción, pero es lo que les aporta esa cualidad universal. “Para que algo guste a nivel internacional, estoy convencido de que debe ser lo más local y específico posible”, dice. “Da igual lo que cuentes de la vida siempre que lo hagas con honestidad y cariño. Si amas lo que cuentas y es auténtico, gustará donde sea”.
SR. WALLIKER (Chiwetel Ejiofor)
Mr. Walliker, al que da vida Chiwetel Ejiofor, nominado a un Oscar, es el tranquilo y muy racional profesor de Ciencias de Billy, el hijo de 10 años de Bridget. Tiene la curiosa costumbre de cruzarse con Bridget cuando a) no va nada arreglada y, b) cuando está haciendo algo que no tiene ningún sentido. En ambos casos, Bridget se siente fatal, pero Walliker, al contrario, está encantado, aunque no acaba de entenderla del todo.
“Al principio, el Sr. Walliker piensa que Bridget es una mujer bastante extraña”, dice el actor. “Está rodeada por una especie de caos continuo, pero él cree en la rigidez, requiere una cierta estructura. Son los perfectos opuestos. Sin embargo, a medida que van hablando, empieza a entender el mundo que ella crea a su alrededor y cambia de opinión”.
La opinión que el Sr. Walliker tiene de Bridget va mejorando, y también mejora la opinión del público en cuanto al profesor. “El Sr. Walliker es un hombre peculiar”, reconoce Chiwetel Ejiofor. “Es cariñoso, pero no le gusta demostrarlo. Puede ser apasionado acerca de ciertos temas, aunque lo expresa con frialdad. Da la impresión de ser distante, pero tiene un gran corazón, algo que Bridget descubre – y los espectadores – mientras avanza la historia”.
El comportamiento distante del Sr. Walliker no es lo mejor para que Bridget se relaje. “El Sr. Walliker hace que Bridget saque ese lado tan suyo en que empieza a dudar de sí misma, pierde seguridad, se pregunta si está tomando la decisión correcta, si conseguirá lo que quiere…”, explica Renée Zellweger. “Sabe que en la mayoría de casos complica las cosas y que podría hacerlo mejor, siente que se pone en ridículo y se avergüenza”.
Mientras Bridget se acostumbra a su nuevo trabajo y a una relación con un hombre más joven que ella, Walliker actúa como una presencia solida a su lado. No la juzga, pero su naturaleza introvertida no facilita que Bridget le entienda. Walliker no se abrirá más hasta que, durante una excursión con la clase de Billy, les pille una importante tormenta. Renée Zellweger opina que Chiwetel Ejiofor era el actor ideal para el papel.
“Es interesante ver cómo Chiwetel esconde muchas cosas del Sr. Walliker hasta el momento en que descubrimos lo que encubre ese exterior frío y distante”, dice la actriz. “Es un intérprete maravilloso. Tuve mucha suerte de trabajar con él como Bridget”.
Chiwetel Ejiofor reconoce que no iba a dejar pasar la oportunidad de trabajar con Renée Zellweger. “A través de Bridget, Renée ha creado un personaje que todos entendemos”, dice. “Es notable que una actriz o un actor consiga que el público participe en el recorrido vital de un personaje hasta este punto. Lo ha logrado porque abre la puerta a cualquiera que vaya a ver las películas. Gracias al trabajo de Renée, todos nos reconocemos un poquito en Bridget”.
ROXSTER (Leo Woodall)
Roxster, al que interpreta Leo Woodall, de las series “One Day” y “The White Lotus”, es el guardabosque en el parque de Hampstead Heath que ayuda a rescatar a Bridget y a sus hijos de un incidente en un árbol. El apuesto y simpático Roxster, que además solo tiene 29 años, estudia bioquímica y se ha adjudicado la noble misión de crear un plástico biodegradable. Es lo que podría describirse como un hombre perfecto (y sexy). Además, no duda en empezar un coqueteo con Bridget por el móvil que acabará con algo bastante más… físico.
Los amigos de Bridget aplauden la relación con entusiasmo mientras disfrutan indirectamente. A Roxster no parece preocuparle la diferencia de edad, pero a medida que el romance avanza, Bridget empieza a preguntarse si no están viendo la relación cada uno desde puntos de vista diferentes e incompatibles. “Roxster tiene la energía típica del cachorro de labrador”, explica Leo Woodall. “Su curiosidad y ganas de vivir no tienen límites, y cuando le gusta algo, se entrega en cuerpo y alma. Conoce a Bridget y la química es inmediata. Roxster no se hace preguntas, se lanza. Su espontaneidad es parte de su encanto, pero nunca piensa mucho más allá de lo que hará mañana. Digamos que las previsiones a largo plazo no son su punto fuerte”.
“Roxster es un hombre sin estrés y sin bagaje, mientras que Bridget es un espíritu libre con mucho bagaje con necesidad de agarrarse a algo en este momento de su vida”, explica Leo Woodall. “Le hace falta volver a liberar su espíritu, y Roxster puede ayudarla a hacerlo porque es su forma de vida”.
Para Bridget, las ganas de vivir de Roxster – y su entusiasmo por ella – son contagiosos y le es difícil resistirse. “Roxster tiene muchas cosas en común con Bridget, le encanta reír, pasarlo bien, es cariñoso y auténtico”, dice Renée Zellweger. “Me encanta que Roxster vea lo que es bello en Bridget, todo lo que hemos aprendido a amar en ella, su humanidad, su imperfección, su risa. Le sirve de espejo para que se dé cuenta de lo mucho que vale, algo que probablemente lleva tiempo poniendo en duda”.
Para la actriz fue maravilloso trabajar con Leo Woodall. “Nos lo pasamos realmente bien en el plató”, recuerda. “Nos hicimos amigos. Fue muy fácil encontrar la forma de estar cómodos juntos y superar la incomodidad de esas escenas vulnerables que se ruedan delante de cien personas”.
Leo Woodall se quedó sorprendido por lo fácil que fue trabajar con Renée Zellweger. “Renée hace que todo fluya”, dice. “No presiona a nadie, nunca te hace sentir que debes impresionarla”. Después de una pausa, añade: “No tiene nada de intimidante, y eso es lo que más intimida”.
El director Michael Morris reconoce que trabajar con Leo Woodall fue un regalo. “Leo se muestra descarado, joven y seguro de sí mismo, es perfecto para el papel”, dice. “Pero lo que más le gusta es profundizar, ir un poco más allá, y así lo demuestra su interpretación. Hay momentos muy incómodos y sabe ser vulnerable. Se entrega. Además, su energía está a la altura de la de Renée”.
MARK DARCY (Colin Firth)
El oscarizado Colin Firth ha encarnado a Mark Darcy, el gran amor de la vida de Bridget, en las tres películas anteriores, pero ahora, en BRIDGET JONES: LOCA POR ÉL, Mark solo existe en el recuerdo de Bridget. Después de morir en una misión humanitaria en Sudán, Mark aparece como una conmovedora presencia reconfortante mientras Bridget se enfrenta a una vida sin él.
“En cierto modo, Mark Darcy es el corazón y el alma de esta película, o lo es la relación entre Bridget y Mark”, explica el director Michael Morris. “Desde el primer momento tuve muy claro que debíamos hacer lo imposible para que Mark estuviera en la película. Su presencia nunca es un flashback. Cualquiera que haya pasado por una pérdida sabrá por qué aparece al principio de la historia. Ayuda a Bridget a superar momentos difíciles porque aunque no esté físicamente, sí está. Quería que los espectadores vivieran esa sensación. Cuando se le ve la primera vez, parece real, pero nos damos cuenta de que no es así, o al menos no es real como lo habíamos imaginado. Además, tener a Colin en el plató era importante. Tanto para él como para Renée, meterse en la piel de sus personajes hizo que surgieran muchos recuerdos, pero en una relación mucho más melancólica”.
El director sigue diciendo que trabajar con los actores que han encarnado esta larga historia de amor cinematográfico le conmovió: “Era la primera vez que trabajaba con Colin Firth y fue realmente increíble verle transformarse en Mark Darcy. Llega como Colin Firth, se va y en unos minutos me encuentro con Mark Darcy en el plató. La dinámica entre Colin y Renée es alucinante. Como director que llegaba a una franquicia con tanta historia, tuve mucha suerte de que Renée y Colin se conocieran tan bien después de veinte años con sus personajes. Los dos aportan una gran profundidad emocional a su interpretación y no cabe duda de que hacen suya la historia que plasman en la pantalla”.
DRA. RAWLINGS (Emma Thompson)
Conocimos a la Dra. Rawlings en Bridget Jones’ Baby. Años después, la ginecóloga e instructora vital de Bridget sigue perdiendo la paciencia con su paciente favorita. Emma Thompson, ganadora de dos Oscar, que participó en el guion de la tercera entrega de la saga, regresa decidida a que Bridget se recupere y se redescubra al comenzar una nueva etapa de su vida.
“Bridget le consulta sobre cualquier cosa a la Dra. Rawlings, excepto asuntos ginecológicos”, dice Emma Thompson. “Tienen una conexión, pero siempre discuten. Sus sentimientos hacia Bridget son maternales, la quiere y cree que no utiliza su talento, por eso siempre intenta encaminarla”.
En opinión del director Michael Morris, la interpretación de Emma Thompson de la Dra. Rawlings es muy importante porque el personaje tiene mucho que ver con el recorrido de Bridget. Y nadie sabe dar una charla como Emma Thompson. “En mi cabeza, la Dra. Rawlings funciona como una especie de oráculo, dice la verdad”, recalca el cineasta. “Cuando Emma Thompson dice algo, queda dicho. Su personaje se encarga de decir verdades molestas, pero también es desternillante. Emma tenía la frase más complicada de toda la película y la lanzó con absoluta profesionalidad y perfecto estilo”.
Cuando Emma Thompson y Renée Zellweger se encontraron en el plató, bailaron. “Hacía años que no nos veíamos René y yo”, dice Emma Thompson. “No se interpreta con el otro personaje como hace diez años, el momento ya no es el mismo. Fue como trabajar juntas por primera vez. Supongo que eso añade afecto a la relación porque el otro personaje acaba cayéndote aún mejor”.
La actriz cree que esta película se introduce en zonas de nuestras vidas que preferimos no ver. “Cada vez necesitamos más historias como la de Bridget, una mujer que se plantea preguntas, una mujer vulnerable que no tiene miedo de mirar su dolor”, dice. “Se enfrenta a una tremenda pérdida en su vida. Con los años, la vida se aprecia más, pero es más difícil sujetarla”.
LOS PADRES DE BRIDGET (Gemma Jones y Jim Broadbent)
Parece que fue ayer cuando los padres de Bridget celebraron el bufé anual de pavo al curry – con los debidos suéteres navideños –, pero los años no pasan en balde y su amado padre, al que interpreta el oscarizado Jim Broadbent, tiene problemas de salud. La relación entre el padre y la hija se hace más profunda en esta película y el cariño que les une es palpable.
Pamela, la siempre irreverente madre de Bridget, a la que encarna la aclamada Gemma Jones, no ha cambiado. El tiempo y la edad no han mejorado las cualidades maternales de Pamela ni su diplomacia. “Pamela piensa en sí misma”, dice la actriz. “Adora a Bridget, pero se interesa más por sí misma. Tiene un marido que la adora y la mima, y no siempre se porta como debería”.
Colin, el padre de Bridget, está enfermo y sabe que no es eterno. Entiende el estado emocional de su hija y le preocupa que el dolor se haya apropiado de su vida. “Colin siempre ha sido el padre que podía mantener conversaciones profundas con su hija, y se preocupa por ella”, dice Jim Broadbent. “Cuando habla con ella en esta película intenta con delicadeza sacarla del pasado y guiarla hacia el futuro. Ha llegado a un momento de su vida en que se da cuenta del poco tiempo que todos tenemos, y quiere que Bridget disfrute de la belleza y de lo efímera que es la vida. No quiere que el dolor limite sus experiencias o acabe con sus posibilidades”.
Michael Morris cree que la relación entre Renée Zellweger y sus padres en la pantalla no es algo que pueda fingirse. “Como director, cuando se llega a una franquicia como esta en la cuarta entrega, sabes que esas personas llevan años conociéndose, tienen una historia juntas”, dice el cineasta. “Con Renée y Jim Broadbent, con Renée y Gemma Jones, tenemos a tres increíbles actores que llevan veinte y pico años haciendo estos papeles. Fue como unirse a una verdadera familia”.
BILLY Y MABEL (Casper Knopf y Mila Jankovic)
Billy, al que da vida Casper Knopf, de la serie “Halo”, tiene 10 años y aún echa de menos a su padre, pero su hermana Mabel (la recién llegada Mila Jankovic), de 4 años, no le recuerda. Sus dos hijos lo son todo para Bridget, y al reintroducirse en la vida de solteros disponibles, se siente culpable por cuidar de sí misma y no dar toda su energía a sus hijos. También le preocupa que Mabel nunca vaya a conocer a su padre y que Billy no consiga expresar su dolor. Algo le preocupa, pero no se lo cuenta a Bridget.
Renée Zellweger reconoce que sus hijos cinematográficos son adorables. “Mila es un cielo”, dice. “Les conocí el día de mi cumpleaños, fue nuestro primer ensayo juntos. Da la casualidad de que también era el cumpleaños de la madre de Mila. Me trajo una tarjeta hecha por ella y a partir de ahí todo fue sobre ruedas. Es pura energía, pura alegría. Su inconsciencia es maravillosa. Nada le da vergüenza, es Mila y punto”.
En cuanto a Billy, no puede negar ser el hijo de su padre. “Billy es Mark Darcy en miniatura”, dice Renée Zellweger. “En realidad, Casper es divertidísimo y siempre está dispuesto a todo, pero se toma su trabajo muy en serio y lo hizo de maravilla. Nunca dejaba de sonreír. Su relación con Mila era la de un hermano mayor y, como tal, dejó que ella se apoyara en él. Era precioso verles”.
SOBRE LOS PERSONAJES ANTIGUOS...
Es imposible imaginar una entrega de Bridget Jones sin la compañía de sus verdaderos amigos, los que la convirtieron en la persona que es hoy. Los brillantes actores regresan con toda la gloria en BRIDGET JONES: LOCA POR ÉL para que Sally Phillips encarne a Shazzer, Shirley Henderson a Jude, James Callis a Tom, Sarah Solemani a Miranda y Neil Pearson a Richard Finch. Los tres están dispuestos a hacer lo que haga falta para recordarle a Bridget que el amor no tiene fecha de caducidad.
A Renée Zellweger le parece fascinante ver cómo ha evolucionado con el tiempo la amistad que les une a Bridget y cómo ha evolucionado la relación para adaptarse a grandes acontecimientos en sus vidas. “Es curioso”, dice la actriz, “construimos nuestra familia escogida para que todos tengan su lugar. Pero si alguien se mueve de su sitio, todo cambia, la dinámica cambia, ¿verdad? Pero la dinámica evoluciona y acaba siendo algo mucho más importante de lo que jamás habíamos imaginado. Se nota claramente que Jude, Shazzer y Tom están muy unidos, su relación es más fuerte que nunca. Me parece algo muy especial”.
Renée Zellweger se alegra muchísimo de que sus compañeros de reparto de la primea película hayan disfrutado de exitosas carreras. “Estos tres actores, con Sarah Soleman que encarna a Miranda, han hecho un trabajo brillante”, dice. “La vida de los personajes ha cambiado mucho desde que nos conocimos, pero es maravilloso ver esos cambios”.
SOBRE LOS PERSONAJES NUEVOS...
Se unen a la saga por primera vez una serie de personajes inolvidables interpretados por algunos de los actores más codiciados del momento en cine y televisión.
Leila Farzad, la asombrosa estrella de The Marvels y de la serie “I Hae Suzie”, da vida a Nicolette la perfecta, la némesis de Bridget en cuanto a madres se refiere. La adinerada madre de dos gemelos en el colegio de Billy y de Mabel es la perfecta madre helicóptero que casi no se molesta en esconder el desprecio que siente por Bridget.
Josette Simon, que ha trabajado en dos de las películas más famosas de los últimos diez años, Wonder Woman y Pokémon: Detective Pikachu, da vida a la engreída Talitha, que se las da de conocer a todo el mundo, la copresentadora con Bridget del programa “Mejores mujeres”.
Nico Parker, de la aclamada serie “The Last of Us” y a la que veremos este verano en la nueva adaptación con actores de carne y hueso de Cómo entrenar a tu dragón, es la perfecta canguro que ayuda a Bridget a poner orden en su caótico hogar.
DECORADOS Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
Desde las colinas del Distrito de los Lagos hasta el inmenso parque y calles de Hampstead Heath, desde el Puente de Londres hasta Hackney Wick y el Canal de Gran Unión, el rodaje se realizó en algunos de los lugares más bonitos y conocidos de Londres y de Inglaterra. “Crecí en Londres, pero una de mis películas favoritas de adolescente era Manhattan”, reconoce el director Michael Morris. “Me encantaba porque se notaba que el cineasta amaba a su ciudad y quería mostrarla. He querido hacer lo mismo en esta película”.
Ahora, Bridget vive en el norte de Londres, donde creció Michael Morris y donde Helen Fielding vivió un tiempo. “Hay una atmósfera muy concreta en el norte de Londres, muy centrada en la familia”, dice el director. “El parque Hampstead es el centro de todo y aporta algo especial”.
La diseñadora de producción Kave Quinn y la decoradora Penny Crawford construyeron el mundo de Bridget adaptando numerosas localizaciones dentro y fuera de Londres, así como unos días en el Peak District, una zona montañosa situada al sur de los Peninos, en un rodaje de doce semanas. El mayor reto logístico fue rodar en zonas muy pobladas de Londres con un equipo de 150 personas y 15 camiones.
Para una escena al principio de la película en la que Bridget va a una fiesta en casa de Magda y Jeremy, el departamento de decoración recreó con absoluta fidelidad la escena de la fiesta en El diario de Bridget Jones, cuando nuestra protagonista tuvo que aguantar a las insoportables parejas casadas estando ella aún soltera. Además de recrear muchos detalles, también se llenó la estancia con numerosos miembros del reparto original.
La casa de Bridget
• Bridget vive ahora en el bonito y bullicioso barrio de Hampstead, conocido por su rica tradición literaria y unas calles muy pintorescas con casas de estilo georgiano y victoriano, y Bridget tiene su hogar en esa calle.
• El director Michael Morris quería captar la belleza del parque de Hampstead Heath, uno de los espacios verdes más preciados de la ciudad.
• Durante las dos semanas previas al rodaje, el departamento de diseño realizó varias modificaciones en la fachada de la casa de estilo victoriano que serviría de hogar a Bridget, así como en las casas vecinas.
• El interior del hogar de Bridget se construyó durante 6 semanas en los estudios Elstree de Sky, donde Kave Quinn, la diseñadora de producción, creó un entorno dinámico y acogedor de 360 grados para albergar la caótica vida de Bridget.
• El interior de la casa refleja el estilo de Bridget y el de su lamentado marido, Mark Darcy. La energía y optimismo de Bridget se nota en los colores vibrantes y atrevidos, en el papel pintado de Nina Campbell y en unos muebles eclécticos. Los gustos de Mark Darcy se hacen patentes con los numerosos libros que adornan las estanterías y los cuadros en las paredes.
• Para crear la sensación de una casa en la que se ha vivido durante varios años, Kave Quinn buscó puertas de época y evitó la simetría en la estructura de las estancias. Los suelos se hicieron con madera usada y se aplicó varias capas de pantaura a las molduras de los techos para que la casa pareciera más histórica.
• Los rincones se llenaron con detalles. Por ejemplo, se ven los diarios de Bridget en una estantería; un viejo sofá verde parece de lo más cómodo; el piano está abierto y los dibujos de los niños decoran la casa. Los interiores comunican una sensación hogareña; en una de las paredes se ven las marcas que indican el crecimiento de los niños, hay notas en la nevera, juguetes sin recoger.
• El dormitorio de Bridget es caótico: un armario empotrado lleno a rebosar de ropa, la oportunidad perfecta para sumergirse en recuerdos del pasado. Billy y Mable comparten una habitación decorada según sus diferentes personalidades, mezcla de la seriedad de Billy – le gusta la astrología, la astronomía, el ajedrez, los Lego y las matemáticas – con la alegría y espontaneidad de Mabel.
• El jardín está decorado con un brillante mural de colores, una casita en un árbol hecha con todos los materiales habidos y por haber y muchísima vegetación. Es un lugar frondoso habitado por una lechuza que aparece en varias ocasiones, aportando un toque de magia.
Sede de Mejores mujeres...
• El exterior del edificio donde Bridget ha encontrado trabajo en Mejores mujeres se rodó en Moor House, uno de los edificios más destacados de la zona de la muralla de Londres (London Wall).
• Los interiores se rodaron en los estudios de la BBC en White City, hogar de los aplaudidos programas presentados por Graham Norton y Lorraine Kelly.
• El equipo de Mejores mujeres está compuesto por los cámaras, directores y productores de la BBC.
Otros exteriores
• Great Oak El gran roble donde Bridget y sus hijos conocen a Roxster se encuentra arriba de Parliament Hill, en Hampstead. Se realizaron agarraderas a partir de nódulos y ramas cortadas de podas de otros árboles, que el equipo Greens colocó utilizando goma natural pegada a trozos de corteza falsa atada al tronco, evitando así que este sufriera el más mínimo daño. Para protegerlo aún más, se colocó goma espuma entre el verdadero tronco y las placas que imitan el tronco.
• El granero de la excursión Hubo que recorrer el Distrito de los Lagos con el fin de encontrar el sitio ideal para la excursión del colegio cuando Bridget, el Sr. Walliker y la clase de Billy se ven obligados a buscar un refugio por culpa de una tormenta inesperada. El granero sirve de protección, pero no deja de ser un lugar en plena naturaleza totalmente alejado de decorados domésticos y urbanos como el hogar de Bridget y el colegio de Billy y Mabel.
• Flask Walk es una calle peatonal de adoquines próxima a High Street, en Hampstead, flanqueada por pubs tradicionales, cafés y tiendas de antigüedades. “The Flask” (La botella), un conocido pub que remonta al siglo XVII, es una de las atracciones de la calle. En la escena en que Bridget le compra un chocolate caliente a Mabel mientras van camino de la obra de teatro escolar de Billy, el equipo de decoración transformó la calle en un espectáculo navideño… en pleno verano.
• Donde quedan Bridget y Roxster La primera cena tiene lugar en el “Electric Dinner”, en el barrio de Portobello, Londres. Pero antes quedan en el mercado Borough, donde vivía Bridget de soltera hace años. Luego, Roxster lleva a Bridget a zonas de Londres que ella desconoce, como por ejemplo, el Canal Hackney y la isla Fish. El segundo restaurante es “La Cage Imaginaire”, un local intimista ubicado en Flask Walk.
• Escuela Galsworthy Para el colegio de Billy y Mabel, el departamento de diseño utilizó el exterior de la Christ Church Primary School, en el barrio de Hampstead. Los interiores se rodaron en la Yerbury Primary School, en Islington, y la obra teatral, en el precioso teatro Normansfield, en Teddington.
• El rescate de Roxster La fiesta al aire libre en la que Roxster se tira a la piscina para salvar a un perro tuvo lugar en los jardines privados de Petersham House en Richmond.
LA FOTOGRAFÍA...
• BRIDGET JONES: LOCA POR ÉL se rodó con cámaras digitales, pero la directora de fotografía Suzie Lavelle quiso que la comedia romántica diera la impresión de haber sido filmada con negativo.
• Lo consiguió utilizando una simulación LUT, una herramienta digital que neutraliza algunos colores y enfatiza otros. Hubo que realizar pruebas con diferentes tonos de colores para saber qué aspecto tendrían posteriormente. Por ejemplo, el amarillo de la cocina de Bridget era muy fuerte en el decorado, pero es mucho más sutil una vez rodado.
• Las pruebas previas también sirvieron para armonizar los colores del vestuario con los decorados y conseguir que todo comunicase una misma sensación. Se incluyeron muchos tonos fuertes en el decorado. La directora de fotografía también rodó cámara en mano para dar mayor energía a las tomas, reflejando así el caos habitual en la vida de Bridget.
EL DISEÑO DE VESTUARIO...
La diseñadora de vestuario Molly Emma Rowe se inclinó por una estética bastante ecléctica que incorpora numerosos elementos de las entregas previas de Bridget Jones sin por eso dejar de anclar la historia en el Londres de hoy. Es una fusión que hace honor al pasado de Bridget, explora su evolución y refleja los cambios por los que ha pasado con los demás personajes.
La diseñadora se basó en su experiencia personal; perdió a su padre cuando tenía 16 años y pensó en cómo se enfrentó su madre a ese momento para diseñar la ropa de Bridget.
Bridget Jones
• El vestuario de la protagonista nació a partir de una fuerte colaboración entre Renée Zellweger y Molly Emma Rowe. El conocimiento del personaje por parte de la actriz fue crucial.
• No hay una sola prenda nueva en el vestuario de Bridget. Cada prenda parece usada y querida, dando la posibilidad a la diseñadora y a su equipo de volver a algunas prendas icónicas del pasado de Bridget. Pudieron encontrar algunas y recrearon otras.
• El abrigo gris con capucha que Bridget llevó al bufé de curry de pavo que sus padres organizan anualmente es el mismo que lleva a la cena de Jeremy y Magda. Escogieron un vestido verde para la ocasión como recordatorio del vestido verde que lleva en Bridget Jones’ Baby, cuando se reencuentra con Mark en el bautizo.
• Han vuelto los icónicos pijamas de pingüino de Bridget, recreados con suma meticulosidad por Rowe y su equipo. Lavaron la tela un sinfín de veces para envejecerla ya que habían pasado 20 años. También deshilacharon algunos puntos clave.
• Bridget sigue llevando el colgante en forma de corazón de Tiffany, pero Rowe decidió modernizarlo añadiendo una “D”. Al final de la película, cuando Bridget entra en una nueva etapa de su vida, su hija Mabel lleva el colgante con la “D” en la fiesta de Nochevieja.
Roxster
• Roxster encarna una sensación a lo James Dean con un look despreocupado a base de camisetas y vaqueros. La sencillez de su atuendo añade una cualidad atemporal y fresca que contrasta fuertemente con los estilos mucho más cuidados de Mark Darcy y Daniel Cleaver.
El Sr. Walliker
• Los trajes del Sr. Walliker son el equilibrio perfecto entre un comportamiento de lo más serio con un estilo moderno y más desenfadado.
• Todas las chaquetas y pantalones se hicieron a medida con telas cuidadosamente seleccionadas por el equipo de vestuario para que las prendas fueran perfectas.
• La diseñadora, después de consultar con Chiwetel Ejiofor, decidió alejarse del tradicional traje azul o negro, inclinándose por verdes matizados y marrones, alejándole del estilo de Mark Darcy y Daniel Cleaver.
• Molly Emma Rowe incorporó un toque diferente mediante camisas vaqueras con corbatas. Estos detalles no solo subrayan la personalidad del Sr. Walliker, también dan más encanto al personaje.
Daniel Cleaver
• El equipo de vestuario se volcó en los detalles del vestuario de Hugh Grant con el fin de capturar la emblemática silueta de Daniel Cleaver. Tanto las camisas como los trajes fueron hechos a medida, con un cuello bastante profundo, permitiendo que el número idóneo de botones pudiera desabrocharse.
• Molly Emma Rowe consiguió encontrar a un sastre que había trabajado con Richard James, el sastre y creador del vestuario de Daniel Cleaver en las dos primeras entregas de la saga, asegurándose así de que el corte fuera el auténtico. La diseñadora y el actor estaban convencidos de que Cleaver seguiría yendo al mismo sastre, un detalle que sirve para subrayar la autenticidad del personaje.
• Las camisas de Cleaver están reflejadas en el vestuario de su hijo Enzo, que se esfuerza en imitar el estilo de su padre.
Personajes antiguos y nuevos
• Para los personajes que ya conocemos, Molly Emma Rowe y su equipo diseñaron vestuarios que reflejan la evolución de los personajes desde la última vez que los vimos.
• El diseño del vestuario de los personajes nuevos ofrecía más posibilidades. Para Talitha, la coanfitriona del programa, la diseñadora escogió una paleta de colores dinámica y atrevida. Nicolette la perfecta viste con ropa lujosa y totalmente impráctica, sobre todo de color crema y hecha de seda, que contrasta mucho con lo que viste Bridget para llevar a los niños al cole. El personaje de Nico Parker viste como los jóvenes de hoy en día.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/101-b/172016-bridget-jones-loca-por-el-2025#sigProIdca2020b8a0