![]() |
|
SINOPSIS
Desesperado por demostrar que es un tío grande, Bob Esponja decide demostrar su valentía ante el señor Cangrejo siguiendo al Holandés Errante, el misterioso legendario pirata fantasma. Así comienza una aventura marítima que lo lleva a las profundidades más remotas del océano, donde ninguna esponja ha llegado jamás...
INTÉRPRETES
ROD TAYLOR, DENNIS COLE, FERNANDO LAMAS, JOHN McINTIRE, MICHAEL ANSARA, TISHA STERLING, MELODIE JOHNSON, RENI SANTONI, LUCIANA PALUZZI, JOE DE SANTIS, MICHAEL CARR, JAY NOVELLO, WILLIAM D. GORDON, VALENTIN DE VARGAS, ROY JENSON
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
La evolución de Bob Esponja...
Creado por el biólogo marino y animador Stephen Hillenburg, el icono de la cultura pop mundialmente conocido Bob Esponja apareció por primera vez en un folleto educativo que Hillenburg desarrolló como herramienta didáctica. En 1999, Nickelodeon empezó a emitir una serie de animación titulada como el personaje protagonista de Hillenburg y ambientada en la ciudad submarina de Fondo de Bikini. Narraba las peripecias de la optimista esponja marina Bob Esponja, su mascota el caracol Gary, y sus amigos Patricio Estrella, Calamardo, Sr. Cangrejo y Arenita Mejillas.
En los años transcurridos desde su estreno, “Bob Esponja” se ha llevado a casa cuatro premios Emmy® y seis premios Annie y se ha convertido en una de las series de animación de mayor éxito y duración de la historia, adorada por su surrealismo juguetón y sus penetrantes guiones. La 16ª temporada de la serie se estrenó recientemente en Paramount. Por el camino, en 2004 se estrenó la primera película de la saga, Bob Esponja; a la que siguió, en 2015, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, que combinó por primera vez animación 2D y CGI 3D. En 2020, la franquicia se expandió con el tercer largometraje, Bob Esponja: Un héroe al rescate, mientras que en 2024 se estrenó Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas, seguida por Plankton: La película, que se estrenó a principios de 2025.
Hillenburg falleció en 2018, pero muchos de los miembros del equipo creativo y los dobladores de la saga han permanecido en la serie desde sus inicios o han vuelto a este universo, como el director de Bob Esponja: Una aventura pirata, Derek Drymon, que conoció a Hillenburg en otra serie de Nickelodeon, “La vida moderna de Rocko”, en la que Hillenburg ejercía de coordinador/responsable y Drymon de artista de guiones gráficos. Cuando Hillenburg estaba desarrollando la presentación inicial del concepto de “Bob Esponja”, contrató a Drymon para que le ayudara a desarrollar la idea. Drymon acabó convirtiéndose en el director creativo de la serie, y ambos colaboraron durante tres temporadas y en la primera película de cine.
Cuando Paramount le llamó y le propuso la idea de una película en la que Bob Esponja viajaba a un nuevo lugar en Fondo de Bikini -el Submundo, habitado por el villano Holandés Errante, un fantasma que recorría los mares-, la idea de llevar al público a un lugar en el que nunca antes había estado le resultó inmediatamente atractiva.
El productor ejecutivo Marc Ceccarelli concibió la premisa original de Bob Esponja: Una aventura pirata, en colaboración con Kaz y Pam Brady, con quienes desarrolló la historia desde sus fases iniciales antes de entregársela a Brady y Matt Lieberman para que escribieran el guion definitivo. La película ha sido producida por Lisa Stewart, Pam Brady y Aaron Dem, y cuenta con la producción ejecutiva de Marc Ceccarelli, Vincent Waller, Pete Chiappetta, Anthony Tittanegro y Andrew Lary.
“La idea original de la película era bastante sencilla”, explica Ceccarelli. “Queríamos que la película se desarrollase en una nueva localización fantástica y, tomando como inspiración una historia clásica como ‘El Infierno’ de Dante, la idea fue que nuestros personajes tuvieran que encontrar la salida del Submundo. Parecía algo natural. Y El Holandés Errante, que es nuestro personaje fantasmagórico que sirve de acceso a ese tema, ha resultado ser un gran villano”.
Ceccarelli empezó a trabajar en Bob Esponja en 2010, en la octava temporada, como redactor de guiones gráficos. En 2015 pasó a ser, junto con Waller, co-coordinador de la saga, supervisando todas las decisiones creativas tomadas para la serie de televisión “Bob Esponja” y sus derivados, películas, y el enorme universo relacionado con Bob Esponja en general.
“Fue genial poder trabajar por fin con Derek Drymon, porque yo empecé en la serie en 2010 y él la había dejado unos años antes”, afirma Ceccarelli. “Ha sido increíble colaborar con alguien que había desarrollado la serie en sus primeras etapas. También me ha permitido respirar tranquilo sabiendo que teníamos a cargo del proyecto a gente como Derek, que entiende la forma en que contamos chistes en el universo de Bob Esponja, tanto el ritmo como el tipo específico de humor que nos encanta emplear. Lo entiende perfectamente porque lo desarrollaron entre él y Steve. Hemos seguido la estela de lo que hicieron en los momentos iniciales, y hemos ido creciendo a partir de aquellos inicios”.
Bob Esponja: Una aventura pirata se centra en el deseo de Bob Esponja de crecer y convertirse por fin en un tío grande. Entonces podrá hacer lo que todo niño sueña con hacer cuando crezca: subirse a la Montaña Rusa de los Tíos Grandes. El Sr. Cangrejo le mete en la cabeza la idea de que la única forma de hacerse “mayor” consiste en convertirse en un espadachín como él, lo que hace que Bob Esponja se lance a la aventura de ser un héroe. Cuando se encuentra con El Holandés Errante, el fantasma convence a Bob Esponja de que puede enseñarle a ser un espadachín si le acompaña a la parte más profunda y peligrosa del mar: el Submundo. Pero, sin que Bob Esponja lo sepa, el Holandés lleva 500 años buscando a alguien con un corazón puro y una mente inocente que rompa su maleficio y le haga humano de nuevo.
“El Sr. Cangrejo se siente responsable de que Bob Esponja se embarque en esta aventura porque es él quien le mete el gusanillo de convertirse en un espadachín y le dice que eso es lo que tiene que hacer para llegar a ser un tío grande”, nos dice Ceccarelli. “Cuando el Holandés, que ya había tenido encontronazos con el Sr. Cangrejo en el pasado, le presenta la oportunidad a Bob Esponja, pone toda la responsabilidad del dilema de Bob Esponja sobre las espaldas del Sr. Cangrejo, o al menos eso cree él”.
Así que el Sr. Cangrejo sale zumbando hacia la Cala del Reto, en el Submundo, para rescatar a su protegido. En la Cala del Reto, el Holandés Errante ofrece a Bob Esponja lo que, según él, es una oportunidad única en la vida para demostrar su valía al enfrentarse a una serie de obstáculos que demostrarán su valentía, coraje, audacia, garra, agallas, aguante y fortaleza intestinal.
“Todos los niños quieren ser más grandes, todos los niños quieren tener más edad y todos los niños quieren hacerse mayores”, dice Drymon. “Así que todo el mundo puede identificarse con lo que quiere Bob Esponja. El Sr. Cangrejo no cree que Bob Esponja tenga lo que hay que tener porque Bob Esponja no es más que un pompero, un niño chico. Steve siempre tuvo una idea muy clara y nítida de quién era Bob Esponja, y su gran hallazgo fue darse cuenta de que Bob Esponja tenía una inocencia infantil. Con esa noción, es lógico que Bob Esponja siempre abordase sus problemas con esta mentalidad inocente. Todo lo que le pasa es fruto de la magia de hacer todo en la vida desde un punto de vista positivo, que le lleva a tropezar accidentalmente con el éxito. Y gente como Calamardo y el Sr. Cangrejo siempre intentan aprovecharse de Bob Esponja, pero este niño inocente siempre acaba ganando. En esencia, eso es lo que es Bob Esponja, y por eso siempre lo tengo en cuenta”.
Esta reciente película se ha convertido en una mezcla de lo viejo y lo nuevo; el equipo creativo ha encontrado nuevos lugares para desarrollar en ellos chistes y personajes, mientras que al mismo tiempo se sumerge de nuevo en áreas familiares que el público reconocerá inmediatamente. “Lo bueno de llevar a estos personajes a un formato más largo, una historia de 80 minutos frente a los episodios de 11 minutos, es que las escenas pueden extenderse y se pueden explorar momentos emotivos como los que hay entre Bob Esponja y el Sr. Cangrejo o Patricio”, dice Drymon. “Cuando entran en el Submundo, es un lugar enorme y sobrecogedor, y pudimos presentar estos monstruos terroríficos, a gran escala, que aterrorizan a nuestros personajes. Ver a estos personajes en una nueva ubicación en la gran pantalla, y en una sala de mayor formato, le ha dado un giro diferente a la historia”.
Sin embargo, Drymon admite que revisitar estos personajes sin tener a Hillenburg a su lado resultó ser una experiencia profundamente personal y emotiva. “Todo lo que tiene que ver con Bob Esponja me recuerda siempre a Steve”, dice. “Era un amigo muy cercano y estábamos juntos todo el tiempo. Así que retomar el proyecto y volver a trabajar en el personaje, con los actores originales y el equipo de guionistas, fue un poco intimidante. Me había mantenido al margen mucho, mucho tiempo, pero todo el mundo me ha acogido muy bien y se ha alegrado de mi regreso. Ha sido como si nunca me hubiera ido. Pensaba en Steve todos los días, y tengo la impresión de que la película capta un poco de lo que hacíamos en aquellos días”.
El reparto histórico...
El reparto histórico -Tom Kenny como Bob Esponja, Bill Fagerbakke como Patricio Estrella, Clancy Brown como Sr. Cangrejo, Rodger Bumpass como Calamardo, Carolyn Lawrence como Arenita y Mr. Lawrence como Plankton- han trabajado juntos durante más de 25 años y han forjado sólidas amistades fuera de la serie. “Contar con el reparto original de las voces de 'Bob Esponja' en esta película hace que todo sea fluido y auténtico”, afirma el productor Aaron Dem. “Todo el mundo está familiarizado con estas voces y, llegado este momento, estos actores se han convertido realmente en sus personajes”.
Interpretar a la implacable y optimista esponja marina que vive en una piña en el fondo del mar es algo de lo que Kenny dice que nunca se cansará. “Una de las cosas que más me gusta de formar parte del universo de Bob Esponja es que los peligros mortales se yuxtaponen con las tonterías más banales y estúpidas que puedas imaginar”, dice Kenny. “Y me encanta que el terror y la tragedia estén aliviados con momentos desternillantes con buenos amigos, que hacen posible que estos personajes se enfrenten a todas las otras cosas que pasan en sus vidas”.
A Kenny, que codirigió las grabaciones de voz junto a Drymon, le encantó tener la oportunidad de reunirse con el director en un nuevo proyecto. “Todo el elenco original y el equipo de 'Bob Esponja' comenzó con Derek”, dice. “Tiene mucho talento, con una gran capacidad para hacer chistes, pero también tiene un don para narrar historias, y eso es una combinación poco común”.
Kenny y Bill Fagerbakke, que interpreta a Patricio, el solidario mejor amigo de Bob Esponja, también han establecido un vínculo similar con sus personajes. “Bob Esponja y Patricio forman un equipo cómico, y se quieren de verdad”, indica Kenny. “A los personajes les pasa lo mismo que a Bill y a mí ahora. Hemos compartido muchas experiencias vitales. Tanto la relación entre Tom y Bill como la de Bob Esponja y Patricio son palpables y reales. No creo que se pueda tener una cosa sin la otra”.
“Siento un respeto y un cariño infinitos por Tom Kenny”, añade Fagerbakke. “Me encantan las escenas entre Bob Esponja y Patricio, y trato de tener en cuenta todas las posibilidades cuando nos toca grabar una. No ha dejado de ser una experiencia muy agradable para mí porque Patricio todavía me hace reír. Estoy encantado de que en esta película tengamos otra odisea épica en la que participan los dos. Patricio es un compañero perfecto porque tiene una enorme apertura de miras y no juzga nunca. Es un compañero de andanzas voluntarioso y entusiasta que siempre está encantado de hacer cosas con su amigo. Comparten las cosas de forma abierta y festiva, y creo que eso es lo esencial de las amistades que todos deseamos”.
Drymon dice que le encantó que Patricio tuviera un papel tan destacado en la nueva película, ya que es alguien en quien Bob Esponja puede confiar, aunque su amistad atraviese dificultades a lo largo de la historia. “En esta aventura, Patricio es una influencia infantil para Bob Esponja, y no deja de distraerle haciendo pompas, bromas y todo tipo de tonterías”, dice el director. “El Holandés se da cuenta de que tiene que separarlos si quiere conseguir que Bob Esponja haga lo que hay que hacer para romper el maleficio. Así que tenemos un momento en la película en el que Bob Esponja tiene que negarse a seguir haciendo pompas. Tiene que decirle a Patricio que ya no tiene tiempo para eso, ya que está intentando convertirse en un espadachín. Esto abre una brecha entre ellos, y le rompe el corazón a Patricio. Representa las cosas a las que Bob Esponja tiene que renunciar porque, cuando creces, tienes que renunciar a algunas cosas que te gustan. Sin embargo, queda claro que Bob Esponja todavía no está preparado para eso”.
La nueva película también brindó la oportunidad de explorar el papel de figura paterna que el dueño del restaurante, el Sr. Cangrejo (Clancy Brown), desempeña en la vida de Bob Esponja. “Bob Esponja siempre ha tenido al Sr. Cangrejo por mentor”, explica Drymon. “Pero el Sr. Cangrejo pensaba que Bob Esponja era un crío del que podía aprovecharse. Sin embargo, con los años, le ha cogido cariño y ahora piensa en él como un hijo. Cuando Bob Esponja quiere ser un espadachín, el Sr. Cangrejo le dice que no puede hacerlo, y es esa tensión padre-hijo la que impulsa a Bob Esponja a demostrar al Sr. Cangrejo que puede ser un tío grande como él”.
A Brown le encanta ver al Sr. Cangrejo de vuelta en la gran pantalla en esta nueva aventura. Cuando El Holandés Errante se lleva a Bob Esponja y Patricio y les somete a una serie de retos que les ponen en peligro, el Sr. Cangrejo, Calamardo y Cary emprenden una arriesgada misión de rescate”, dice Brown. “La alquimia de reunir a todos estos actores y que interactúen unos con otros, es pura magia”.
“Este es, literalmente, el mejor trabajo del mundo”, dice Bumpass, cuyo personaje Calamardo siempre tiene la ocurrencia perfecta, lo que añade otra capa cómica a cualquier momento dado. “Mi destino era interpretar a Calamardo, el antagonista de Bob Esponja. Desde que empezamos esta serie, siempre he pensado que la relación entre Bob Esponja y Calamardo era como la de Daniel el Travieso y el Sr. Wilson. Me ha encantado volver a llevar a Calamardo a la pantalla de cine. Es una película maravillosa”.
Nuevos amigos, nuevos enemigos...
La mayor aventura de Bob Esponja que hemos visto hasta el momento en la gran pantalla cuenta con un increíble elenco de actores que se unen a la familia y traen consigo un montón de sorpresas, como Mark Hamill en el papel del Holandés Errante y Regina Hall como Barb, la sufrida segunda al mando del Holandés. Hamill y Hall comparten reparto con George Lopez, Arturo Castro, Sherry Cola e Isis “Ice Spice” Gaston.
Además de sus icónicos papeles en la pantalla, como el de Luke Skywalker en La guerra de las galaxias, Hamill ha desarrollado una prolífica carrera como actor de doblaje. Seguidor de la serie “Bob Esponja” desde la primera temporada, Hamill recuerda haberla visto con sus hijos cuando eran pequeños. Tampoco es la primera vez que tiene un papel en este universo. “Cuando me enviaron el guion de Bob Esponja: Una aventura pirata, me encantó”, recuerda. “Podías ser tan exagerado como quisieras, tan escandaloso como quisieras, y pasártelo como nunca, ¡y eso es precisamente lo que hice! Es una tontería de dimensiones cósmicas, pero sin dejar de tener un punto de vista socarrón, subversivo e ingenioso que resulta muy atractivo para los padres. Y después de conseguir el papel, mientras lo preparaba haciendo consultas en Google, me di cuenta de repente de que ¡ya había participado en el programa antes! En la quinta temporada, aparecí en un episodio llamado 'La Lámpara', en el que interpretaba a un supervillano llamado La Polilla”.
El misterioso personaje pirata de Hamill, El Holandés Errante, es un fantasma torturado que sufre el maleficio de tener que surcar los mares durante toda la eternidad como un alma en pena sin descanso. Todos los marineros están aterrorizados ante la perspectiva de encontrarse con El Holandés Errante y su tripulación de zombis fantasmales.
“El Holandés Errante forma parte de la historia de la serie”, dice Hamill. “Y una de las cosas que me gustó de él es que se toma a sí mismo muy en serio. Es un tipo malvado y la némesis perfecta para unos personajes tan adorables, sinceros y maravillosos, porque es lo contrario de todo lo que ellos son. Es un hombre sin honor, antipático y repulsivo, pero funciona bien en el universo de Bob Esponja porque además de dar un poco de miedo, también es un poco tonto. Hace algunas bobadas, pero la mayor parte del tiempo está muy comprometido con una cosa: Acabar con Bob Esponja”.
Drymon ya había trabajado brevemente con Hamill en el pasado y le encantó la oportunidad de volver a hacerlo. “La idea de que Mark interpretara a un villano fue una genialidad, porque Mark es el tipo más simpático sobre la faz de la tierra”, dice Drymon. “Pero cuando pone esa voz, es aterrador, y puede interpretar personajes espeluznantes, ya que su voz tiene todo ese peso dramático. También entiende la comedia, y yo podía decirle: “Oye, esto es como un chiste de Jerry Lewis, y a ti te toca hacer de serio, como si fueras Dean Martin”. Lo cogía a la primera, e interpretaba la secuencia con un tono perfectamente amenazante. Eso preparaba la escena para que Bob Esponja tuviera una ocurrencia de las suyas, y acabase todo con grandes carcajadas”.
Hamill y Kenny también se conocían del mundo del doblaje desde hacía muchos años y les entusiasmó trabajar juntos para crear la divertida dinámica entre Bob Esponja y el fantasmagórico Holandés. “Me gustó mucho poder hacer todas las frases de Bob Esponja y el Holandés a la vez, juntos en la sala, cosa que no es habitual en los largometrajes de animación”, dice Kenny. Hamill añade: “los matices en la dirección que me dio Tom fueron algo que valoré mucho, porque ¿quién conoce a Bob Esponja mejor que Tom Kenny?”.
Barb, la lugarteniente del Holandés Errante, interpretada por Regina Hall en su primer papel de animación, cree que su relación con el Holandés se basa en el respeto mutuo. “Barb pensaba que era su mejor amiga, tal vez incluso que la amaba.”, dice Hall. “Barb está dispuesta a hacer lo que quiera el Holandés Errante, porque creo que está colada por él. Pero a él la pequeña Barb no le importa nada en absoluto”.
Drymon dice que le maravilló todo lo que aportó Hall al personaje y el interés con el que se lanzó al nuevo reto de interpretar a un personaje de animación. “Tenía una voz muy graciosa, piratesca, aguda y chillona, que le va como anillo al dedo a Barb...”, dice el director. “Además, era un contraste muy resultón con el personaje del Holandés, ya que la voz de Mark Hamill es muy grave y ronca. Fue una gran combinación”.
“Me hizo mucha ilusión no sólo por tener la oportunidad de participar en mi primer proyecto de animación, sino porque fuera un proyecto que abarcara tantas décadas”, dice Hall. “Bob Esponja es ya una institución en Estados Unidos, y ésta es la película perfecta para toda la familia. Por supuesto, cuando me enteré de que sería un pez llamado Barb con un solo ojo y medio desdentado, ¡no pude resistirme! Fue muy divertido”.
George Lopez se incorporó al proyecto para interpretar a un pez ejecutivo -el jefe de un estudio de cine- y el actor y cómico afirma que cuando se unió al proyecto ya era un fanático de la serie. “‘Bob Esponja’ hace lo más difícil, que es conectar con todas las edades”, afirma. “Todo el mundo adora a Bob Esponja. Ha sido muy emocionante formar parte de una animación hecha al más alto nivel”.
López se inspiró en los ejecutivos cinematográficos del pasado durante su preparación para el papel. “Vi muchas grabaciones antiguas de Cecil B. DeMille, Louis B. Mayer y los hermanos Warner...”, dice. “Creo que esa gente nunca usaba lenguaje normal cuando hablaba. A finales de los 90, me quedé sin voz haciendo monólogos y, cuando recuperé la voz, la tenía un poco más grave, lo que me pareció perfecto para este papel. Una vez me ofrecieron agua para beber mientras grababa, pero la rechacé porque cuanto más grave fuese la voz, ¡mejor!”
“George sabía cómo dar chispa a su personaje”, dice Drymon de la forma en que López daba vida a su personaje de magnate. “Ha sido muy divertido que colaborase con nosotros. He sido admirador suyo durante mucho tiempo, y ha sido genial trabajar con él”.
La actriz y cómica Sherry Cola se encargó de interpretar a una señora a la que Bob Esponja irrita cada vez más. “Sherry tenía un montón de ideas para probar cosas diferentes”, continúa Drymon. “Tiene una seguridad en sí misma muy divertida, que se refleja en el personaje. Da la sensación de que la mayoría de Fondo de Bikini no soporta a Bob Esponja, y por eso pudo adoptar esa actitud desinhibida hacia él, que resultó muy graciosa”.
Finalmente, la rapera y compositora Isis “Ice Spice” Gaston, que se declara fan incondicional de Bob Esponja, aprovechó la oportunidad no sólo para grabar una canción para el largometraje, sino también para aparecer en la película. “Crecí viendo “Bob Esponja”, y creo que he dejado clara mi implicación en esta película gritando “¡Bob Esponja!’ por todas partes”, dice riendo. “Hago de taquillera en el Parque de Atracciones del Capitán Booty Beard. Bob Esponja y Patricio vienen a montar en la atracción, y yo soy la taquillera enfadona. Nunca había hecho doblaje de voz, así que fue muy emocionante, nuevo y diferente”.
El equipo creativo quedó impresionado al instante con la actuación de Gastón y les encantó ver cómo el público reconocía su voz. “Cuando conocimos a Isis, nos enteramos de que su sueño era ser una de las artistas de voz en la serie de Bob Esponja”, recuerda Drymon. “Tiene un acento muy marcado de la Costa Este y dice su frase con mucho descaro, y eso hace reír a todo el mundo cada vez que la oye”. La productora Lisa Stewart añade: “Actuó con mucha naturalidad y pudimos hacer un montón de tomas diferentes. También diseñamos el personaje para que se pareciera a Ice Spice. Y en el preestreno, se oyó un murmullo en el cine cuando descubrieron inmediatamente que era ella. Fue fantástico ver la reacción”.
Diseñar el aspecto y el sonido del submundo...
Ice Spice contribuyó con su talento a una nueva canción para Bob Esponja: Una aventura pirata llamada “Big Guy”, que escribió en colaboración con Lil Yachty y Riot. “Lo hice en Nueva York, y la idea es que Bob Esponja ya es un tío grande, porque por fin ha crecido y ahora tiene 36 almejas de altura”, dice. “La primera vez que lo oí me hizo reír a carcajadas. En la escena, Bob Esponja acaba de despertarse. Está desbordante de seguridad en sí mismo y se prepara para subir a la montaña rusa de los Tíos Grandes. Se supone que la canción expresa la confianza y la nueva actitud con la que se enfrenta al mundo”.
Toda la música de la nueva película mantiene el tono singular de la serie y complementa maravillosamente la banda sonora compuesta por el nominado al Oscar John Debney. “Es una partitura de John Debney de principio a fin”, afirma Stewart. “Da realce a todo lo que hace. Fue un placer estar en esa sesión de grabación y escuchar la música final de esta película”.
A Drymon también le impresionaron los matices con los que Debney entretejió tantos elementos adicionales de la historia en la narración, a través de su paisaje sonoro. “Ha sido maravilloso trabajar con él”, dice el director. “Y hemos batido el récord con el número de elementos musicales que tenemos en la película: ¡107 arranques de orquesta en una película de 80 minutos! Hicimos tres días con la orquesta y luego medio día con un coro para los momentos dramáticos, en los que teníamos una sala llena de gente cantando. Durante la sesión, nuestro director de montaje, Wyatt Jones, tuvo la idea de que el coro dijera también una palabra para incluirla en una de las escenas. Así que cuando el Sr. Cangrejo baja corriendo las escaleras, hicimos que el coro dijera: “Corre, corre, corre”. Es un momento tontorrón y divertido que surge de repente con estas voces angelicales. Queríamos que hubiese humor en todos los lugares en que pudiera haberlo, y eso hizo que una escena con personajes que corrían escaleras abajo fuera muy divertida”.
El diseñador de producción de animación Pablo R. Mayer fue el responsable del estilo de diseño general de la película: todos los elementos visuales que acabaron en la pantalla, desde los personajes hasta los decorados y la iluminación. Mayer y Drymon colaboraron estrechamente para hacer realidad la visión del director. “Esta era nuestra oportunidad de mostrar una nueva localización en Fondo de Bikini, y después de 25 años, tenía que encajar en la saga, pero también que tener un aspecto diferente y único”, explica Drymon, refiriéndose al delicado equilibrio que debían alcanzar. “Cuando Pablo se unió al proyecto, conseguí que Nick Jennings -el diseñador de producción de la película original y de las tres primeras temporadas- compartiera todos y cada uno de los fondos que había pintado. Luego tuvimos que averiguar cómo hacer un estilo pictórico 2D en CG. Espero que cuando veas la película, dé la impresión de que es como la serie original y la primera película, pero en una versión nueva. Pablo ha hecho un trabajo fabuloso. En muchas ocasiones, revisábamos una escena, parábamos el encuadre y daba la impresión de que era un cuadro. La película me parece preciosa. Es como si hubiéramos capturado la sensación de la serie original, pero con muchas novedades y un formato mucho más grande”.
Mayer afirma que, al diseñar el Submundo, ambos se inspiraron en distintos aspectos de la vida marina, a los que dieron un toque personal. “Pensamos que las cuevas submarinas podían ser un buen punto de partida”, dice el diseñador. “Pero tampoco queríamos ser demasiado monocromáticos, así que añadimos pinceladas de bar tiki a este ambiente espeluznante, lo que resulta algo desconcertante. En el mundo de “Bob Esponja”, todo es náutico, así que también introdujimos algo de surrealismo pero con elementos náuticos. Combinamos todos esos ingredientes y a partir de ahí se construyó el Submundo”.
“Había visto algunas fotografías de cuevas submarinas en las que se veían unas extrañas estalactitas [formaciones en forma de carámbano] saliendo por la parte superior de la superficie del agua, y eran preciosas”, añade Drymon. “Por aquel entonces estaba de vacaciones en Hawái y también hice muchas fotos de lava. Si te fijas en la lava seca, tiene lo que parecen pequeñas caras, que es algo siniestro, así que usamos eso como textura para todos los elementos”.
A Mayer y Drymon también les fascinó llenar el Submundo de monstruos marinos insólitos. “Hay murciélagos ancla y toda suerte de extrañas criaturas que salieron de la mente de nuestro equipo de desarrollo visual”, explica Stewart. “Hicieron un trabajo excepcional para poblar este mundo con personajes nunca vistos. Ha sido muy divertido”.
Sin embargo, tal vez el aspecto más difícil de la película fue la secuencia de acción real en la que el Holandés Errante pasa de ser un personaje animado a un ser humano en el mundo real -en Santa Mónica, para ser exactos-, que requiere la integración perfecta de pantallas verdes, efectos y animación.
“Mark está tan maquillado que es difícil distinguir que es Mark Hamill”, se maravilla Ceccarelli. “Hicieron con él un trabajo de maquillaje increíble, con la nariz larga y la palidez. Es la viva representación física del personaje de dibujos animados. No es sólo un gran actor de doblaje; también es un gran actor de comedia física”.
Hamill recuerda que sintió vértigo por la emoción durante todo el día que duró el rodaje de la secuencia, incluso después de tener que pasar dos horas y media en el sillón de maquillaje. “Me encantó porque era todo una soberana bobada”, dice riendo. “De cintura para arriba, iba vestido como se suponía que debía ir, y de cintura para abajo, llevaba unas ridículas bermudas multicolores y zapatillas de deporte. No recuerdo haberme divertido nunca tanto rodando acción real, porque era como hacer teatro infantil. No hay nada que sea “demasiado exagerado” cuando interpretas a un pirata como el Holandés. Cuando me miraba en el espejo, no veía a Mark Hamill, así que no asumo ninguna responsabilidad por nada de lo que hice, ¡y eso sí que es perverso!”.
Ahora que esta cautivadora nueva odisea marinera ha añadido otro hilo a la historia de “Bob Esponja”, Stewart no puede esperar a que los seguidores de la serie descubran todas las novedades que les trae su esponja marina favorita. “Creo que esta película hará las delicias del público tal y como lo ha hecho 'Bob Esponja' a lo largo de 25 años”, concluye. “Vamos a lugares que la gente nunca ha visto antes, y las escenas de acción real son muy divertidas y singulares. Esta película le va a encantar a la gente”.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/101-b/184840-bob-esponja-una-aventura-pirata-2025#sigProId5b119e5aeb











