INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Me fascina lo que le sucede a la gente cuando reprimen sus sentimientos, sobre todo los dolorosos. Reprimirlos puede funcionar momentáneamente, incluso durante unos años, pero al final la verdad acaba saliendo a la luz. Amelia, el personaje central del filme, pasa por la horrorosa y violenta pérdida de su marido, el amor de su vida, en un terrible accidente de coche que se produce cuando van a toda velocidad camino del hospital, con Amelia de parto de su primer hijo. El día en que muere su marido es también el día en que nace su hijo Samuel. La película empieza casi siete años después. Amelia descubre que no puede querer a su hijo porque aún no ha sido capaz de hacer frente al dolor de lo que le sucedió. Este dolor reprimido acumula tal cantidad de energía que se escinde de ella, la acecha, para luego poseerla y acaba impulsándola a asesinar a su hijo de 6 años. El terror de la historia gira fundamentalmente en torno a ese cuestionamiento del amor materno. ¿Cómo puede uno afrontar que una madre, el símbolo más antiguo y fiable del amor y la protección, se transforme en una terrible fuerza de destrucción asesina? ¿Cómo va a poder superar algo así un niño de 6 años? Esta precaria relación entre Amelia y Samuel es también donde reside la esperanza de la película. 'Babadook' es, pese al terror, una historia de amor, de una madre que atraviesa el mismo infierno para llegar hasta su hijo. Es un viaje de pesadilla pero, al igual que Amelia, los espectadores se ven recompensados por su dedicación al mismo. Saco mucha inspiración de las primeras películas mudas de terror. Eran visualmente hermosas y deslumbrantes, y alcanzaban en muchas ocasiones cotas poéticas. Ese es nuestro punto de partida visual para 'Babadook': obtener inspiración de esos atrevidos mundos visuales y ofrecer nuestra propia versión moderna y personal de los mismos. Estas películas tenían una gran influencia del expresionismo alemán, “sacaban fuera lo interior”, exteriorizaban las emociones, reflejándolas en el diseño y en el manejo de la cámara. Este estilo tan marcado crea un lenguaje visual perfecto para una cinta de terror psicológico. Teniendo en cuenta la horrorosa fuerza de esta historia, el compromiso de nuestro equipo por ofrecer un nuevo y cautivador mundo visual, y el potencial para conseguir impactantes interpretaciones en los papeles de madre e hijo, tengo completa fe en que 'Babadook' será una película visualmente fascinante, tremendamente conmovedora y absolutamente aterradora. Tiene suficientes elementos de cine de género para hacerla reconocible para un público más amplio, pero también posee suficiente originalidad, audacia y profundidad para hacerla distinta a cualquier otro filme que hayan visto nunca los espectadores.
EL EQUIPO HABLA SOBRE 'BABADOOK'... Jennifer Kent sobre cómo se le ocurrió la historia de BABADOOK... La idea de 'Babadook' no fue realmente algo consciente, no se me encendió de pronto ninguna lucecita y pensé: “¿Qué tal esta idea?”. Empezó más bien con una sensación y un germen de una idea que fue creciendo con el tiempo. Pero supongo que el cortometraje que hice llamado “Monster” sirvió como base, luego empecé a soñar qué más podía ofrecer esta historia y fue desarrollándose a partir de eso.
Jennifer Kent sobre la historia y los temas de la película... ¿Los temas de 'Babadook' que me interesan? Me fascina lo que le sucede a la gente cuando no afrontan las cosas y reprimen los problemas que tienen. ¿Adónde va todo eso? De modo que, si una persona sufre una experiencia trágica y no la afronta, ¿cómo afecta eso a su vida? Supongo que 'Babadook' es una exploración de esa idea, contada de una forma muy exagerada. En el caso de 'Babadook', Amelia reprime tanto esos terribles sentimientos que generan una energía que se transforma en algo y se escinde de ella. Se convierte en algo aparte de ella y empieza a controlarla. ¿Y qué es esa cosa? ¿Quién sabe? Bueno, yo lo sé (ríe). Tengo mi opinión sobre lo que es. Pero depende del público interpretar lo que es. Que sea algo sobrenatural o psicológico depende realmente del espectador. Pero esa es la idea básica para mí. Ese es el meollo de la película.
Jennifer Kent describe el tono y la atmósfera de la película... Para mí, las películas que me gustan tienen mundos muy característicos. Así que quería crear un mundo que fuera único en sí mismo, que existiera y tuviera una serie de reglas propias, pero que no fuera realista o naturalista. Me inspiraban mucho las primeras películas mudas de terror y cosas que poseen un mundo ligeramente exagerado. Así que Alex Holmes [diseñador de producción] y Radek Ladczuk [director de fotografía] han sido verdaderamente fundamentales para crear ese mundo y han hecho un trabajo increíble. Porque tenía que ser un lugar en el que pudiera aparecer de pronto esta entidad y no resultara estúpido, sino que tuviera sentido, porque no se trata de un mundo real, sino de un mundo surrealista. Así que el tono está relacionado con ese mundo. No creo que pudiera definirlo con una palabra. ¿Extraño? ¿A veces gracioso? ¿A veces horroroso? Ya veremos en el montaje cómo resulta.
Jennifer Kent sobre lo que espera que los espectadores saquen de la película. ¿Con qué conectarán?... Espero que los espectadores puedan decidir por sí mismos lo que es eso del Babadook. Y espero que los espectadores capten las razones más profundas por las que escribí este guión, de modo que no sea simplemente una película que los asuste, sino también una película que los emocione de otra manera. Eso es lo que espero.