INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Cuando entré al Teatro del barrio a ver por primera vez Ruz-Bárcenas iba con miedo. Había invitado a tres amigos que no viven en Lavapiés, que no están especialmente al tanto de la política, que no van al teatro o al cine a menudo, que tienen niños y poco tiempo libre, a ver una obra que es una transcripción de una declaración judicial.
Sinceramente, tenía miedo de que a los diez minutos de función, quisieran matarme. Pero eso no sucedió. Desde el primer minuto los noté tensos, viendo a un hombre en una situación de western, solo ante el peligro, tratando de defenderse como gato panza arriba, dispuesto a confesar buena parte de sus delitos pasados. Y a un juez que se sentía muy presionado, que con 38 años está llevando un caso de corrupción del partido del gobierno desde una plaza interina de la Audiencia Nacional. La tensión, el miedo, la arrogancia, los ataques, la defensa, la verdad y la mentira... Contra todo pronóstico, en aquel escenario lo que había (como debe ser) eran emociones. Por eso el público se reía, murmuraba, desplazaba su mirada hipnotizado como si una pelota de tenis viajara de un lado al otro de la sala. Por eso mis amigos salieron eufóricos, con una sonrisa en la cara y con una mueca que decía algo así como “qué fuerte”. Y yo ya no estaba prestando mucho interés a la conversación. Ya estaba pensando que había que convertir eso en una película.
CRONOLOGÍA...
Desde 2009, se investiga el llamado “caso Gurtell” que señala a una red de empresas que facturaban gastos abultados y conseguían contratos de las administraciones, supuestamente a cambio de comisiones a cargos electos del Partido Popular. En esa trama ya aparecía Bárcenas, el gerente-tesorero del partido.
El 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo publicó que Bárcenas supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5.000 a los 15.000 euros mensuales a altos cargos de su partido.
El 31 de enero de 2013, el periódico El País publicó una supuesta contabilidad en B que el ex-tesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009, en los cuales se implicaba a numerosos políticos y empresarios, incluyendo al actual Presidente del Gobierno de España y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. El PP niega la veracidad de dicha contabilidad. El País lo publica aportando unas fotocopias de esa contabilidad que atribuye a Bárcenas. Bárcenas negó la autoría de dichos papeles. El juez Ruz pidió una prueba caligráfica. La policía dijo que Bárcenas forzaba su letra. El ex-tesorero se negó a repetir la prueba.
El 26 de febrero de 2013, Bárcenas interpuso una denuncia por despido improcedente contra el Partido Popular. Dicho partido sostiene que despidieron al ex-tesorero en 2010, mientras que Bárcenas dice que estuvo contratado por el PP hasta el 31 de enero de 2013.
El 18 de febrero de 2013, según el propio Bárcenas, empleados del PP entraron por la fuerza al despacho de Bárcenas en la sede del PP y lo vaciaron. Por esta razón, Bárcenas interpuso otra denuncia, contra Alberto Durán, abogado del Partido Popular. Dicha denuncia fue archivada.
En abril de 2013 se presentaron varias acusaciones populares contra Bárcenas. Las querellas apuntaban a 15 personas, entre ellos a Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo.
El 14 de Junio de 2013, el juez Ruz acredita gracias a una comisión judicial enviada a Suiza, que Luis Bárcenas llegó a tener 47 millones de euros en el Lombard Odier de Ginebra y en el Dresdner Bank.
El día 27 de junio de 2013 Bárcenas ingresa en prisión por decisión del juez para “evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba”.
El 7 de julio de 2013, el diario El Mundo hace pública una entrevista mantenida entre el director de este medio, Pedro J. Ramírez, con el propio Bárcenas antes de entrar en prisión. Afirma por primera vez que es el autor de los papeles y enseña los originales que, finalmente, enseñará al juez.
El 14 de julio de 2013 El Mundo publica unos mensajes de móvil, SMS entre Mariano Rajoy y Bárcenas, que datan de enero-febrero-marzo del mismo año, en los que el presidente del Gobierno, muestra su apoyo al ex-tesorero.
El 15 de julio de 2013 Bárcenas declara en la Audiencia Nacional. Esta película, muestra esa declaración.