INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LOS DIRECTORES...
"Boxing for freedom" es una película en favor de la libertad individual y en contra de las tradiciones socialmente impuestas. Conocimos a Sadaf Rahimi en Kabul en 2011 durante la producción de otro documental en Afganistán. Su historia y su personalidad, junto al carácter de sus padres y sus hermanas, la convertían en una joven afgana extraordinaria, con 13 años se unió al recien creado equipo de boxeo femenino de Afganistán sin el permiso de sus padres.
Sadaf no solo es la mejor boxeadora del país sino que representa el empoderamiento de una nueva generación de mujeres afganas. No es nada habitual encontrarse chicas como Sadaf en Kabul y menos aún en el resto del país. Además su historia personal está unida a la historia de los últimos 20 años de Afganistán.
Sadaf además de ser joven y valiente es humilde, por eso se ha convertido en un símbolo de lucha a favor de los derechos de la mujer afgana siendo reconocida por las mujeres más progresistas de Alfganistán. Nuestro documental recoge las voces de estas mujeres que son madres, profesoras, activistas, deportistas...
Durante el rodaje decidimos entregar una cámara a Sadaf para empoderarla aún más y que ella pudiera grabar aquello que quería mostranos. Su cámara juega un papel fundamental dentro de la narrativa del documental porque no sólo la utilizaba ella sino también su hermana Shabnam y su madre Salima.
El rodaje empezó cuando Sadaf tenía 17 años y ha concluido cuatro años más tarde. Durante este tiempo Sadaf ha sido consciente de su papel en la sociedad afgana y se ha enfrentado a su destino siendo un ejemplo para otras jóvenes. Sadaf no estaba dispuesta, como la mayoría de jóvenes afganas, a dejar la escuela a los 14 años para casarse y quedarse en casa sonriendo, como dice ella.
"Boxing for freedom" hace hincapié en la importancia de la familia y de la escuela como núcleos de protección y desarrollo de la libertad individual. Su padre no quiso aparecer en el documental por miedo a nuevas amenazas pero sin lugar a dudas es un protagonista ausente omnipresente fundamental para entender la historia de su hija.
Contar la historia de Sadaf no ha sido fácil pero como nuestra protagonista hemos aprendido a superar los miedos, enfrentarnos a nuevos obstáculos y a luchar por nuestros sueños, incluso en los escenarios más difíciles de combatir.