INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Este año me complace filmar una segunda comedia. Montando 'Oh, quina joia!' pensé en aquello del refranero de "Si no quieres sopa, toma dos platos". Pues manos a.
Stephen Sondheim en el musical “A funny thing on the way to the forum" - "Golfus de Roma", a las Españas - hacía cantar al inicio "Tragedy tomorrow, Comedy tonight".
La tragedia la guardo para futuros proyectos que ya tengo listos para el próximo año y me he empeñado con una comedia que he escrito mientras montaba la anterior. De hecho se me ocurrió en la autopista e iba explicando la estructura al montador y a su novia, en un viaje de uelta de Figueres a Barcelona. En cualquier país, y más en el nuestro, hacer reír se considera un arte menor y, en cambio, a las lágrimas se les da una pátina de calidad.
A pesar de mi afición, que me viene del teatro, por formas narrativas libres y nada convencionales, siempre me han gustado los géneros y no me importa saltar de uno a otro, de un drama a una comedia o de la ficción al documental mientras me apasione lo que cuento y sienta que existe mi mirada en la narración. La mirada del director. Lo cuento a menudo.
También he pensado en la famosa frase de Billy Wilder "Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán".
Pues todo lo que verán los espectadores es la verdad de la que he sido testigo en los últimos 26 años. Y como la realidad es más fuerte que la ficción, pongo por testigo a todos los vecinos del barrio que este lío que espero que divierta mucho, es de verdad.
La parte baja de la Derecha del Eixample de Barcelona es un barrio muy tranquilo y señorial.
'Sabates grosses' está basada en hechos reales de lo mucho que han visto y oído las paredes de la Casa de las Columnas en el chaflán de Casp con Bailén, del edficio de enfrente, de la iglesia de los Dominicos de Ausiàs March. Lo más lejos que veremos es la Plaça de Catalunya, el Parlament y el Passeig del Born.
La multiculturalidad de la capital catalana da para mucho.
El humor en sus diversas formas permite sólidos niveles de provocación difícilmente imaginables en el drama. Una buena constatación que hay que tener en cuenta cuando te propones un tema. ¿Drama o comedia?
“Tant per tant, Sabates Grosses” “Cuanto más grande, mejor” The Bigger, the Better!
Y me gusta más reírme que llorar!
Volver a la comedia, y con estos actores, qué placer para todos!