Fichas de peliculas
  • Registro
CANTE JONDO GRANADA 1922
INFORMACIÓN
Titulo original: Cante Jondo Granada 1922
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 78 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental, Musical, Animación
Director: José Sánchez Montes
Guión: Elena Serra Domínguez, Marina Trigueros, José Sánchez Montes
Fotografía: José Alberto Tauste
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 


SINOPSIS

Granada, 1922. El maestro Falla sueña cada noche con los cantos ancestrales que su nana le cantaba de niño. Está muy preocupado por la desaparición del flamenco auténtico, el canto primitivo andaluz. Le irrita que esté a punto de desaparecer haciéndose comercial. De acuerdo con otros dos apasionados del cante puro, Federico García Lorca y Miguel Cerón, deciden idear un plan de rescate que llegue a todo el mundo. Y de este modo surge el Primer Concurso de Cante Jondo...

INTÉRPRETES

ROXANA CAMPOS ARAYA, PAULA ZÚÑIGA, RODRIGO PÉREZ, CLAUDIA CABEZAS, CATALINA VÁSQUEZ, MACARENA LAGOS, RAFAELA GARRETÓN, BELÉN HERRERA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...   
   Mi larga vinculación con el flamenco me animó a contar su momento histórico: el
Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra de Granada en junio de 1922.
  Pero ¿cómo contar esa gran historia de la que tan solo quedan unas cuantas fotografías?
Siempre me fascinó la caricatura que López Sancho hizo de esa noche en la que el público se cubría la cabeza con sus sillas para evitar la lluvia. ¿Y si recurrimos a la animación para realizar la película? Los protagonistas son impresionantes. Manuel de Falla es el hilo conductor de nuestra aventura; Genial y maniático se ve acompañado por Zuloaga, el divertido García Lorca, el debutante Caracol, la Niña de los Peines o María del Carmen Falla, compañera fiel de su hermano.
  Las geniales composiciones de Falla y, por supuesto, el mejor flamenco de la época conforman nuestra banda sonora.

SOBRE EL DOCUMENTAL...
  Cante Jondo, Granada 1922 de José Sánchez Montes es un documental musical de animación producido por Siesta Producciones, con la participación de Canal Sur RTVA y Acción Cultural Española, y la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, en el que se conmemora y recorre la historia del célebre Concurso de Cante Jondo de 1922.
  Las animaciones e ilustraciones de Seisdedos y Manuel Sicilia (Rokyn Animation) dan vida al documental, con la participación de importantes voces de la cultura, del flamenco y de la música, Luis García Montero, Elena García de Paredes, Laura García Lorca, José Vallejo, Carmen Linares, Marina Heredia, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa, y Jorge Alberto de Persia entre otros, nos cuentan qué fue, cómo fue y que ha significado el Concurso de 1922 para el flamenco hoy en día. Un concurso auspiciado con el compositor Manuel de Falla, el poeta Federico García Lorca, y un sinfín de ilustres intelectuales que apoyaron el evento.
  Con las músicas originales, del Concurso de Cante Jondo, cantadas por artistas del actual panorama flamenco: Esperanza Fernández, Paco Jarana, Alfredo Tejada, Sergio Gómez "El Colorao", Marina Heredia, Alicia Morales, Jaime Heredia "El Parrón", Antonio Gómez "El Turry", José Fermín Fernández, José Quevedo "Bolita", Álvaro Martinete, y Antonio Molina "Jony"; el documental toma forma musicalmente, en su origen y sumado a la música de Falla.

EL CONCURSO DE CANTE JONDO...
Texto de José Vallejo
  Las noches del 13 y 14 de junio de 1922 acogieron, en la plaza de los aljibes de La Alhambra, uno de los eventos culturales más relevantes de ese rico periodo cultural e histórico en España.
Un importante grupo de intelectuales, entre los que destacaban algunas de las personalidades más internacionales que ha dado la Edad de Plata de la cultura de nuestro país y muchas figuras internacionales, se unieron a la causa que inició Manuel de Falla junto a Federico García Lorca y su amigo Miguel Cerón. Realizaron una gran operación de imagen, para que, el entonces denostado flamenco, se convirtiera en una música protegida y lejos de los espectáculos comerciales que estaban degradándose cada vez más.
  En este caldo de cultivo, durante el año 1921, abrigados en las amables tertulias vespertinas de los jardines de los cármenes granadinos, este grupo fue organizando este original certamen, en el que se buscaba recobrar la autenticidad de los cantes antiguos, aquellos que Silverio Franconetti había llevado a lo más alto y que, por desgracia, al ser el flamenco una música de transmisión oral, se iba perdiendo con cada viejo que moría.
  Se trataba por tanto de recuperar a aquellos artistas que aún quedaban y conocían la tradición, al par que crear una escuela popular que permitiera perpetuar ese saber. Para ello, hubo que conseguir el apoyo presupuestario y conseguir el mayor número de respaldos posibles al proyecto. Entraron en escena personalidades como Ignacio Zuloaga, Felipe Pedrell, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Andrés Segovia, Pérez de Ayala, Rusiñol y un largo etc. que luego se vería incrementado ampliamente durante las noches de luna llena del Concurso.
  Granada se llenó de público de toda España. El despliegue informativo abarcó a la totalidad del territorio nacional e internacional, más de seiscientas crónicas y apariciones en prensa, trenes abarrotados de público llenaron 4000 butacas y la creación de un espectáculo al aire libre, con decoraciones de Zuloaga y la colaboración de Hermenegildo Lanz y Manuel Ángeles Ortiz, en la misma Alhambra. Tal fue su impacto, y de qué forma debió quedar grabada esa imagen en la memoria de los granadinos y de los intelectuales, que Edgard Neville, por ejemplo, presente durante esos días en Granada como corresponsal de un diario madrileño, años más tarde sería el guionista de la primera película española sobre el flamenco. Treinta años después, Gallego Burín concebirá el Festival Internacional de Música y Danzas Españolas, en memoria y recuerdo de aquel brillante momento, dando paso al proyecto cultural más longevo de Granada: el Festival Internacional de Música y Danza, ya sin el apelativo de “españolas”.
  Pero el hecho incontestable es que el Cante Jondo o Flamenco, no volvió a tener la consideración residual, tabernaria, folclórica y de círculos reducidos, para convertirse en un arte universal y de prestigio. En este intenso periodo de menos de un año, en el que se recuperó la tradición vernácula popular, se intentó limpiar de añadidos comerciales y decadentes (fuera españolismos) y se presentó, con la dignidad de una gran producción teatral, un arte que se exportaba de mala manera a Europa desde la Exposición Universal de París y que a partir de aquí conquistó el mundo, demostrando la calidad cultural de todo un país.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS