|
SINOPSIS
En 1916, Julien Delaunay es reportado como desaparecido en combate durante la Gran Guerra. Su esposa, Julie, se niega a creer que está muerto. Tres años más tarde, en 1919, cuando aparece en la prensa una foto de un vagabundo amnésico, Julie inmediatamente lo reconoce como su amado esposo. Se reencuentran y, poco a poco, ella lo ayuda a volver a enamorarse de ella. Hasta que otra mujer afirma ser la verdadera esposa del hombre...
INTÉRPRETES
LEÏLA BEKHTI, KARIM LEKLOU, LOUISER BOURGOIN, JEAN-CHARLES CLICHET, GHISTLAIN DE FONCLARE, JEANNE COHENDY, VÉRONIQUE RUGGIA, EMMANUELLE SCHAAFF, SÉVERINE ROBIC, ALIÉNOR SCHREDER, MARINE GILBERT, AUDREY DAVID, FLEUR MONHAROUL, YOHAN LEVY
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cómo surgió la idea de la película?...
La trama se basa en dos historias reales. La primera mantuvo en alerta a Italia desde 1920 y durante muchos años. A lo largo de repetidos juicios, dos mujeres se pelearon por el hombre amnésico de Collegno. Ambas afirmaban que era su marido, un profesor respetado o un mujeriego, condenado a prisión en rebeldía.
La otra historia tuvo lugar en Francia durante la misma época. A lo largo de interminables disputas legales, varias familias pelearon por el “soldado desconocido vivo”, un soldado amnésico que hallaron en el andén de una estación ferroviaria. Cuando su foto apareció en los periódicos, cientos de familias vieron inmediatamente a alguien que identificaban como un hermano, un hijo y un padre que había desaparecido durante la Primera Guerra Mundial. Hay que tener en cuenta que después de la guerra, unos 300.000 soldados fueron denunciados como desaparecidos en combate. Hubo otras tantas familias que no pudieron hacer el duelo. Aquellas familias que reclamaban al “soldado desconocido vivo” creían que así encontrarían a sus familiares desaparecidos. Incluso estaban dispuestas a negar las diferencias físicas.
¿Significa que cuando se quiere creer en algo, no tiene sentido mostrar evidencias contrarias?...
Lo que encontré conmovedor en esas historias fue que la identidad no se trata solo de una evidencia científica, sino también de creencia. A partir de este material, no deseaba crear una pieza histórica, sino narrar un romance gigantesco entre dos personas traumatizadas, cada una a su manera, por la guerra. Mientras el chico amnésico se enamora de Julie, encuentra una nueva identidad. En el caso de Julie, ella intenta sanar un proceso de duelo patológico. Contra todo pronóstico, está determinada a creer que el hombre amnésico es su marido y cree que este hombre que ha regresado de entre los muertos es Julien Delaunay. Su anhelo es amarlo, y es su única manera de seguir con vida. Pero, ¿ a quién ama? ¿A su marido? ¿Su recuerdo de él? ¿Al amnésico? ¿Al ser que recrea con él? Esta es la cuestión central de la película.
En el lado de la ficción, tienes los mundos creativos en los que viven ambas mujeres. ¿Para qué las necesitabas?...
Julie Delaunay, interpretada por Leïla Bekhti, es fotógrafa. Elegí este mundo porque la fotografía es el significado de la memoria por excelencia. También quería mostrar a una mujer, en 1920, dirigiendo un estudio de fotografía y realizando un trabajo normalmente reservado a los hombres. Esto demuestra que al final de la guerra, la sociedad ya había comenzado a cambiar.
Hacer de Julie una fotógrafa es también convertirla en directora de escena. Esto se puede observar en la primera escena donde Julie dirige a los recién casados como actores. Y lo más importante, cuando recrea con el hombre amnésico los momentos clave de su vida amorosa. Ella sugiere que jueguen a una especie de juego: "hagamos como si el amor viene después". El estudio de fotografía se transforma en un "teatro de la memoria".
El estudio de fotografía es un mundo de ilusión, al igual que lo es el cabaret. Y la razón por la que elegí este entorno es porque me gusta la brillantina y el Music Hall, pero también porque es muy teatral. Es un lugar donde te disfrazas, donde puedes actuar o crear una interpretación. Esto indica lo que el hombre amnésico está experimentando mientras desempeña dos roles diferentes bajo la atenta mirada de Julie y luego la de Rose-Marie.
Esto respalda la idea de que estas mujeres puedan ser manipuladoras...
Absolutamente. Este era uno de los puntos fuertes de la historia, ya que combinaba romance y emoción. La historia comienza de tal manera que creemos a Julie: ella tiene pruebas suficientes para convencer al psiquiatra de que le entregue a su marido, y el hombre la cree porque parece estar enamorada de él. Pero cuando otra mujer presenta nuevas pruebas, tenemos todos los motivos para creer que la primera podría haber estado mintiendo. A partir de ahí, me aseguré de mantener al público al borde de sus asientos jugando en ambos lados de la valla y proporcionando las piezas necesarias para volver a armar el rompecabezas. Con tal ambigüedad, cada uno puede desarrollar su propia comprensión de la identidad del hombre amnésico. Y es posible que aún queden dudas.
Querida Desconocida es una película en la que manda el deseo. Al final de la película el amnésico se emancipa de la verdad decretada por las instituciones psiquiátricas. Dice: "Soy yo". Pero, ¿quién es? Eso depende de él... La película no trata tanto de restaurar la identidad de un hombre, sino de devolverle su alma. Y sólo el amor puede hacerlo.
¿En qué medida influyen los diferentes orígenes sociales de las mujeres? La historia gira en torno a la siguiente pregunta: ¿a cuál de las dos mujeres elegirá el hombre amnésico?...
Aunque el amor, probablemente, nunca pueda ser desinteresado o desligado de todo lo que rodea (y constituye) a la persona amada, no quería que el dinero se convirtiera en un criterio decisivo de elección. Así que intenté poner a ambos personajes femeninos en pie de igualdad. Julie proviene de una familia rica de clase alta, pero Rose-Marie se ha hecho inmensamente rica gracias a la guerra. Ambas mujeres gobiernan sus respectivos mundos: el estudio de fotografía y el club nocturno. Ellas son autosuficientes. En realidad, no necesitan un marido pero están enamoradas.
A partir de ahí me pareció interesante alejarme de los estereotipos. Julie es alguien en quien confiarías para casi cualquier cosa. Rose-Marie, que navega por la vida nocturna donde las mujeres son consideradas mercenarias y volubles, inspira desconfianza. Sin embargo, la película muestra que es al revés.
Desde una perspectiva cinematográfica, elegí los mundos de ambas mujeres, tal como se reflejan maravillosamente en la película. He jugado con la oscuridad del cabaret frente a la claridad del estudio de fotografía. Estas dos mujeres son la encarnación del día y la noche.
¿Cómo elegiste a los tres personajes principales?...
El primero que elegí fue a Karim Leklou. Simplemente me dejó boquiabierto.
Karim tiene todas las cualidades que buscaba para el papel: una extrañeza asombrosa, un rostro con muchas facetas, una mirada herida. Sus ojos son océanos sin fondo. No puedes dejar de sentir empatía por Karim. Tienes ganas de cuidarlo y quererlo. Él retrata maravillosamente a este hombre que ha estado esperando durante demasiado tiempo, que es insondable y vulnerable, y cuya ira reprimida aún puedes sentir.
Con Louise Bourgoin, conectamos a través de canciones. Louise definitivamente quería experimentar el canto y el baile en una película. Nuestras conversaciones realmente mejoraron el guion: me llevaron a escribir escenas que encuentro muy poderosas, incluido el momento en el que, por amor, ella está dispuesta a liberar al tipo amnésico.
En cuanto a Leïla Bekhti, llegó al proyecto pocos días antes del inicio del rodaje. Al principio no había pensado en ella porque es más conocida por las comedias. Pero me enamoré perdidamente de ella. Conectamos a través del personaje Julie. Cuando Leïla estuvo hablando de ella, sentí como si la conociera desde siempre, como si estuviera impregnada de Julie. Ya podía ver el fuego del amor que todo lo consumía en sus ojos. Leïla esperaba desde hace mucho tiempo interpretar a una mujer perdidamente enamorada y dispuesta a todo por su amante. Una vez más, nuestras conversaciones me ayudaron a mejorar mucho el guion.
Como me inspiré en Leïla y en nuestro gusto común por las comedias románticas, pude centrarme más en la recreación de los recuerdos en el estudio de fotografía. Además, es una actriz muy popular y con la que puedes empatizar. Con el personaje de Julie, necesitas una actriz con la que puedas identificarte, ya que el lado más oscuro de la película se revela gradualmente.
¿Cómo elegiste los papeles secundarios?...
Jean-Charles Clichet, como Antoine, el hermano de Julien Delaunay, se parece un poco a Karim Leklou. Como actor de comedia, aporta cierta ligereza a un personaje que no quería ver encasillado como "el malo". Es un solitario con un secreto pesado y patético. Está enamorado de Julie. Jean-Charles no necesita palabras para expresarlo. Eso es lo que resulta tan poderoso y desgarrador.
En cuanto a Guislain de Fonclare, es un actor de teatro con el que he trabajado desde hace mucho tiempo, ya que ha aparecido en todos mis cortometrajes. Sabía que podía humanizar el carácter del psiquiatra. No quería que pareciera tan rígido como suelen ser los médicos en las películas de época. La práctica del Dr. Gramont refleja la clase de hombre que es: alguien que probablemente haya experimentado la guerra y perdido a algunos familiares en el proceso. Él juega un papel fundamental, ya que cree a una de las dos mujeres y luego a la otra.
¿Hay alguna película que te haya inspirado?...
Hacer una película de época como director novel es un desafío ambicioso, aunque arriesgado. Mi primera preocupación fue no hacer una recreación rígida y minuciosamente precisa de la época.
Esto fue lo que me impulsó a investigar el material de referencia que podría compartir con mi equipo. Permítanme mencionar una amplia variedad de películas, incluidas La historia de Adèle H. de François Truffaut, Bright Star de Jane Campion, La magia a la luz de la luna de Woody Allen o Phoenix de Christian Petzold. Lo que tienen en común es que van más allá de la recreación para construir un mundo visual específico para ellos.
Pero una de las principales referencias visuales que influyeron en nuestro trabajo, entre la diseñadora de producción Catherine Jarrier y el director de fotografía Colin Lévêque, es pictórica.
Me refiero a Vilhelm Hammershoi, un pintor danés de principios del siglo XX, cuya obra es sorprendentemente moderna. Sus pinturas nos ayudaron a crear una recreación sobria y minimalista de la época. Los interiores están prácticamente vacíos. Las funciones de las habitaciones quedan simplemente sugeridas por unos pocos muebles y accesorios. Sabemos que estamos en 1920, pero las imágenes son algo atemporales.
Las actrices de la Edad de Oro de Hollywood jugaron un papel clave en mi pasión por el cine y me inspiraron a convertirme en cineasta. Por eso quería que la cinematografía tuviera esa sensación visualmente glamurosa. Con Colin Lévêque, acordamos tener imágenes que resaltaran la presencia de los actores en la pantalla, pero también acordamos hacer una película emocionante con alcance y escala. Esto explica los diferentes ángulos de cámara.
¿Cómo trabajaste en el diseño del vestuario?...
Con nuestra diseñadora de vestuario Nathalie Raoul, queríamos que la ropa estuviera viva y tuviera una historia detrás, de ahí nuestra elección de elegir trajes que ya tuvieran cierta pátina.
Para el personaje de Julie, Nathalie se inspiró en artistas de vanguardia de la década de 1920, como Lee Miller, Berenice Abbott y Virginia Woolf. Por eso nos animamos a vestir a Julie de forma menos tradicional que la mayoría de las mujeres de clase alta de su época. Julie usa vestidos holgados. Ella se ha apoderado de algunas prendas de vestir masculinas.
Por el contrario, la figura de Rose-Marie es salvaje y escandalosa. El vestuario de Louise Bourgoin está directamente inspirado en la vida nocturna de los años 20. Le pedí a Nathalie plumas, pieles y pedrería. Con Anne Bochon, nuestra estilista, ideamos diferentes pelucas para los números musicales. Nos divertimos mucho trabajando en este personaje.
En cuanto al hombre amnésico, tiene un número de trajes deliberadamente limitado. La mayor parte del tiempo viste el uniforme del hospital psiquiátrico, el mismo que todos.
Sin embargo, solo tiene un traje cuando es Julien y otro cuando es Víctor. El vestuario juega un papel fundamental ya que arroja luz sobre la trayectoria del personaje.
¿Dónde rodaste la película?...
En Borgoña y El valle del Loira. Vivo en el distrito de Nièvre. Rodé la película cerca de mi ciudad natal, en Avallon, en escenarios que ya conocía, como la casa de los Delaunay, la iglesia de Saint-Lazare o la abadía de Moutiers-Saint-Jean, donde se recreó el hospital.
En el valle del Loira instalamos la producción de interiores en varios castillos y construimos el estudio de fotografía en una alfarería en Sarthe. Tras una larga búsqueda del escenario del club nocturno, nos topamos de milagro con un pequeño edificio de teatro tradicional en La Flèche, un teatro de bolsillo de estilo italiano sorprendentemente ubicado en el primer piso de La Halle aux Blés y cuyas últimas reformas datan de 1923.
¿Qué tipo de banda sonora deseabas para la película?...
Quería una partitura orquestal con un trasfondo lírico sin complejos: una partitura que permanezca contigo cuando sales del cine, como un coro. Mi idea era que las distintas piezas de la banda sonora se basarían en este tema en particular. Romain Trouillet resultó ser el compositor ideal para lo que tenía en mente. Cuando comencé la producción, Romain ya había escrito el tema principal. Fue muy útil ya que le dio un tono específico a algunas de las escenas.
La otra parte del trabajo era la música de cabaret y, sobre todo, las canciones de Louise Bourgoin. Louise interpreta un clásico de la Belle Époque, Fascination, pero también una canción poco conocida de Marie Dubas, L'amour est un jeu (El amor es un juego).
Para la tercera canción que podemos escuchar en un momento clave de la película, Romain le pidió a Renan Luce que escribiera la letra específicamente para un recital de canciones que incluye un espectáculo de lanzamiento de cuchillos: Je sens bien que je vous plais (Puedo decirte como yo). Para acompañarle, Romain compuso una pieza tipo opereta, con unas armonías más ricas e innovadoras para la época.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/102-c/168996-c-est-mon-homme-querida-desconocida-2022#sigProIddf6b4bacf9