INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Von Schirach aporta todo su bagaje y experiencia profesional a sus relatos, novelas y guiones para cine y televisión, para contraponer los juicios morales con la legalidad y jugar con las expectativas y prejuicios del público. Como él mismo explica: "En un Estado constitucional, la culpabilidad o inocencia de una persona no se decide en los periódicos, ni en la televisión, ni en las redes sociales ni en los foros de Internet. En un caso penal, los jueces intentan descubrir la verdad. Escuchan a testigos y peritos, examinan atentamente las pruebas presentadas y examinan los argumentos del fiscal, del demandante y del abogado defensor". Además de firmar el guion, el escritor es la voz en off de la película.
El director Matti Geschonneck y la actriz, Inna Weiss, pareja en la vida real, ya habían trabajado juntos en "El fin de una noche" (2012), una película que ya trataba un caso muy similar al de "Cruce de acusaciones". Pero son varias las decisiones formales y narrativas que hacen de esta nueva obra una película singular. En primer lugar, la cámara jamás sale de las paredes de la sala donde se celebra el juicio. Y en un gesto moral, el guion prescinde de la resolución del juicio, por lo que el espectador jamás conocerá la decisión del juez ni la "verdad judicial" del caso. "El espectador emitirá su juicio en lugar del tribunal", explica Geschonneck: "Los prejuicios pueden controlar su jurisprudencia. Simpatía por un lado, desconfianza hacia el otro: los sentimientos fluctuarán."
En 2015 los teatros alemanes estrenaron "Terror", una obra escrita por Von Schirach en la que se escenificaba el juicio de un piloto de la fuerza aérea acusado de asesinato en masa después de haber derribado un avión civil secuestrado que estaba destinado a estrellarse en un estadio de fútbol. El público asistente a la obra actuaba como jurado y votaba el veredicto en el que se basaba la sentencia que aparecía al final de la obra. En la presente temporada 2024-25, una versión teatral de "Cruce de acusaciones" recorre los escenarios germanos.