INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Para Hugo Silva, que encabeza el reparto: “'Cada día nace un listo’ es una sátira, una historia de gente de los bajos fondos mezclada con gente de un estatus social muy alto, en la que ningún personaje sale moralmente muy bien parado. Es también una película de aventuras, muy entretenida, en la que el público se va a divertir muchísimo y lo van a pasar muy bien”.
Según explica Silva: “Mi personaje, Toni Lomas, es un cantante que participó en un talent show hace bastantes años. No lo llegó a ganar, pero se hizo bastante famoso. La verdad es que es un tipo con bastante talento pero con una mentalidad muy cortoplacista, y todo eso le ha llevado a vivir en un ambiente lumpen y a no triunfar todo lo que a él le hubiera gustado. Aún así, es un tipo muy infantil y muy positivo y siempre ve el lado bueno de la vida”.
Y añade que “trabajar con Arantxa ha sido una experiencia súper bonita. He aprendido y disfrutado muchísimo. Creo que juntos hemos creado un personaje que nos ha hecho mucha gracia, le hemos cogido mucho cariño a Toni Lomas. Ha sido una experiencia fantástica”.
NOTAS DE LA DIRECTORA...
En palabras de Arantxa Echevarría: “‘Cada día nace un listo’ me ha permitido sumergirme en la vida de los poderosos y en la de los que luchan por llegar a fin de mes. Y mi conclusión es: Sí, el dinero da la felicidad en cierta medida y si piensas lo contrario probablemente estás forrado.
La película es un análisis de la picaresca humana contado entre robos de cuadros, sexo, avestruces, drogas, humor y dinero… mucho dinero. ‘Cada día nace un listo’ aspira a mostrar un reflejo ácido y feroz de la realidad de este país y este tiempo. A partir del robo de un Caravaggio, patrimonio de una pudiente familia de San Sebastián, proponemos el retrato de unos buscavidas que quieren dar el gran golpe pasando por todos los estratos de la sociedad.
Nuestro (anti)héroe será Toni Lomas, un seductor, cantante televisivo en horas bajas, con una gran capacidad para oler el dinero y pocos escrúpulos para conseguirlo. Un tipo feliz.
En nuestro paisaje habitan desde los chalets de lujo y las mansiones de las mejores familias de Donosti, hasta los cuchitriles y bares de mala muerte. Y de fondo, siempre, intuimos la España de los que tienen y mucho, y la de los que no tienen nada.
En esta clave de thriller satírico o comedia noir, nuestros personajes se toman muy en serio a sí mismos, como en ‘Quemar después de leer’ de los hermanos Coen. También beberemos de los excesos de ‘El lobo de Wall Street’ y los perdedores con ansias de medrar de ‘Snatch’. En la luz y la estética visual distinguiremos el mundo de los ricos y de los pobres, en una Donosti y su climatología vasca (charcos, lluvia, reflejos…) que serán un personaje más.
Es estimulante pensar que un cuadro de 50x30 cm pueda abrir la caja de Pandora. Nuestros ‘listos’ viven la estafa como medio de vida, y la picaresca como seña de identidad nacional. Nos roban, pues robemos. «Se lo están llevando caliente y yo quiero mi parte». Un lema que los personajes de esta historia pretenden llevar hasta las últimas consecuencias”.