Fichas de peliculas
  • Registro
CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO
INFORMACIÓN
Titulo original: Captain America: The Winter Soldier
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 138 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely. Basados en los personajes creados por Stan Lee, Jack Kirby, Joe Simon
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Henry Jackman
FECHA DE ESTRENO
España: 28 Marzo 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Un colega de S.H.I.E.L.D. es atacado viéndose envuelto Capitán América en una intriga que pone en peligro al mundo. Junto a Viuda negra inicia una lucha contrarreloj para destapar la conspiración que se cierne...

INTÉRPRETES

CHRIS EVANS, SAMUEL L. JACKSON, SCARLETT JOHANSSON, ROBERT REDFORD, SEBASTIAN STAN, ANTHONY MACKIE, COBIE SMULDERS, FRANK GRILLO, MAXIMILIANO HERNÁNDEZ, HAYLEY ATWELL, TOBY JONES, STAN LEE, CALLAN MULVEY, JENNY AGUTTER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Capitán América (2011)

    Capitán América: Civil War (2016)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Uno de los elementos clave del éxito de Marvel ha sido contar con directores de talento capaces de dejar su impronta personal en cada película. Para "Capitán América: El Soldado de Invierno", Marvel invitó a subir a bordo a una pareja de directores, los hermanos Anthony y Joe Russo.
   "En nuestras reuniones con los hermanos Russo, tuve el presentimiento de que tenían algo que podía añadir mucho valor a uno de nuestros productos”, dice el productor Kevin Feige.
   A los hermanos Russo, productores ejecutivos y directores de las galardonadas series de televisión “Arrested Development” y “Community”, les encantó sumergirse en el Universo Marvel. "Fue un momento fantástico por dos motivos", recuerda Anthony Russo. "El primero porque siempre nos habían gustado las decisiones que Marvel había tomado en el pasado y el segundo porque estábamos en la lista sin habernos postulado para estar en ella. Marvel nos demostró que, en el aspecto creativo, no duda en dar oportunidades a nombres que no parecen tan obvios".
   Aunque la historia de “Capitán América: El Soldado de Invierno" se desarrolla en la actualidad, el tono del guión y la historia tienen reminiscencias de un buen retro thriller. “Queríamos que la película tuviera un estilo de cinéma vérité que te da la impresión de estar al lado del Capitán América”, dice Anthony Russo. “Queríamos que la historia y el estilo fueran muy íntimos y realistas, una característica fundamental de los thrillers de los años 70 que han servido de inspiración a esta película”.
   “La primera entrega de una saga es presentar a los héroes y la segunda es poner a los héroes contra las cuerdas", añade el director Joe Russo. “Esta película es una historia mucho más atrevida que cualquier otra que haya hecho Marvel hasta la fecha. Queríamos probar algo diferente. Comprendimos que nuestro trabajo consistía en añadir algo al universo de Marvel que ellos pudieran utilizar como herramienta para pasar a la Fase 2”.

  El rodaje de "Capitán América: El Soldado de Invierno" de Marvel arrancó el 1 de abril de 2013 en los Manhattan Beach Studios. Pero para los actores de la película la acción empezó muchas semanas antes. Tenían que prepararse para la fascinante secuencia de la lucha en el ascensor que iba a rodarse los primeros días.
   “Era muy importante que todos los actores se entrenaran al máximo para la película porque queríamos que el público viera a nuestros actores interpretando las escenas de acción”, dice Anthony Russo. “El público quiere sentir esa energía y ver un técnica de lucha fluida en la pantalla”.
   “Así que casi todos nuestros actores se entrenaron durísimo para la película”, afirma Joe Russo. “Muchos lo hicieron durante varias semanas para hacer escenas concretas, así que el espectador va a ver al actor haciendo las escenas de lucha y acrobacias. Por supuesto, contamos con un magnífico equipo de especialistas que trabajó con ellos, y los actores tenían dobles cuando la cosa se ponía demasiado agresiva o peligrosa, pero casi todas las escenas de lucha están realizadas por el auténtico reparto de la película”.

  Después de finalizar la primera semana de rodaje, el reparto y el equipo pudieron ver por primera vez el nuevo disfraz del Capitán América. Para Evans el traje era mucho mejor que el de “Los Vengadores de Marvel”. “El nuevo traje es genial, me encanta”, dice Evans. “Es de un color azul marino precioso, es muy práctico y se mueve muy bien. Eso hace que el rodaje sea mucho más fácil y agradable”.
   “Lo mejor de Marvel es que son increíblemente eficaces. Cuentan con un equipo de diseño fantástico dirigido por Ryan Meinerding que trabaja estrechamente con el departamento de vestuario”, dice Joe Russo.
   “Queríamos que el traje del Capitán América tuviera propiedades balísticas que le protegieran, como un escudo que fuera un uniforme militar totalmente funcional”, añade Anthony Russo.
   Otro reto que tuvieron que afrontar los realizadores fue crear el look y el diseño de Halcón, su nuevo Superhéroe. Halcón es un personaje antiguo y muy querido de los cómics, pero los realizadores sabían que tenían que actualizarlo.
   Para los directores Anthony y Joe Russo, el aspecto y la textura del traje de Halcón era un elemento muy importante para encajar el personaje en la película. “En la historia, las altas esferas del poder están corruptas y ese es el problema al que se enfrenta el Capitán América al principio de la película", dice Joe Russo. "Así que encuentra a un personaje que está muy alejado de esas esferas, que es Sam Wilson, un hombre común y corriente que tiene un talento muy concreto y único y un enfoque muy interesante de la tecnología”.

  El 13 de mayo de 2013, el equipo de producción puso rumbo al este, a Washington, D.C. para rodar a Steve Rogers, a la Viuda Negra y a Halcón en escenas ambientadas en algunos de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos como el Monumento a Jefferson, el Lincoln Memorial, el National Air and Space Museum, el Edificio del Capitolio, el National Mall, el Restaurante Occidental del Willard Hotel, la zona de DuPont Circle y el puente Theodore Roosevelt, que la producción cerró por primera vez en su historia para rodar una superproducción.

   Como la película está ambientada en Washington D.C., los realizadores estaban obligados a rodar en las calles con los actores actuando en monumentos históricos de la capital del país. Para los actores, rodar en las calles de Washington, D.C. significaba enfrentarse a las multitudes, entre ellos muchos niños que se apostaban en las calles disfrazados de Capitán América, a la espera de conocer al mismísimo Capitán América. Chris Evans no dejó de hacerse fotos con estos jovencísimos fans.
   Después de finalizar con éxito el rodaje en Washington D.C., los realizadores pusieron rumbo al noroeste de Estados Unidos, más concretamente a Cleveland, en Ohio. Allí pasaron seis semanas rodando las grandes secuencias de acción de la película. Gracias a ese viaje, los directores Anthony y Joe Russo regresaron a la ciudad donde crecieron y donde iniciaron sus carreras en el cine.
   Para Marvel y los realizadores, rodar en la ciudad ofrecía muchas ventajas. El productor ejecutivo Louis D’Esposito comenta: “Es cierto que Cleveland fue un buen doble para Nueva York en ‘Los Vengadores de Marvel,’ pero fue aún mejor a la hora de reproducir Washington D.C. ya que muchos edificios del centro tienen una altura parecida a los de la capital y el estilo de arquitectura también es similar. Eso permitió al equipo de producción contar con las manzanas de ciudad que necesitaba para las persecuciones en coche y las secuencias de lucha”.
   En el guión había dos grandes escenas de acción en exteriores que sólo podían rodarse en Cleveland. Una era la intensa persecución en coche con Nick Furia, y la otra la vertiginosa secuencia cumbre del segundo acto en la que el Capitán América, la Viuda Negra y Halcón se enfrentan al Soldado de Invierno.
   El equipo rodó en las calles con dos unidades completas de reparto y equipo lo que obligó a cerrar muchas arterias del centro de la ciudad. También fue necesario cerrar cinco kilómetros del Cleveland Memorial Shoreway, una de las autopistas que atraviesan la ciudad, durante tres semanas seguidas y en plena temporada de verano.

   Después de terminar el trabajo en Cleveland y poner rumbo a Los Ángeles para realizar las últimas semanas del rodaje, los directores reflexionaron sobre la experiencia creativa que habían vivido. “Estamos tremendamente orgullosos de esta película”, afirma Joe Russo. “Ha sido un trabajo de equipo excepcional colaborando con gente de enorme talento. Como fans del cómic estamos muy contentos de llevar a la pantalla lo que más nos gusta de ese género y esperamos que el público de todo el mundo sepa reconocerlo”.

DATOS CURIOSOS...
 En 2005, Ed Brubaker creó para los cómics de Marvel el personaje del Soldado de Invierno que interpreta Sebastian Stan en la película. Aunque el personaje de Bucky Barnes ya existía en los libros de cómics del Capitán América, desapareció en la Segunda Guerra Mundial y no resucitó hasta que Brubaker lo revivió en el papel del Soldado de Invierno.

 Para las escenas en la película que tuvieron lugar en la nave Lumerian Star, los realizadores utilizan el Sea Launch Commander, atracado en Long Beach, California. Aunque hubo problemas de espacio para coreografiar las complejas secuencias de lucha en los espacios reducidos de una nave de verdad, a los realizadores les encantó reforzar la credibilidad de la película rodando en un buque de verdad.

 En "Capitán América: El Soldado de Invierno" de Marvel, los fans podrán ver elementos de la versión 2.0 del Helitransporte así como la sede de S.H.I.E.L.D. situada en un edificio llamado el Triskelion en Washington, D.C. El Triskelion es un complejo dotado de tecnología de última generación, con un diseño totalmente nuevo, que se integra perfectamente en el paisaje de Washington.

 Chris Evans tuvo que entrenarse a fondo en diversas artes marciales para "Capitán América: El Soldado de Invierno", ya que las técnicas de lucha que utilizó en la película eran una mezcla de Parkour, Jiu Jitsu brasileño, kárate y boxeo. Los realizadores pensaron que al situar a Steve Rogers en el tiempo actual, éste tenía que dominar y haber estudiado los estilos y técnicas de combate modernos.

 En la película, la lucha integra muchas acrobacias, así que Chris Evans se sometió a un intenso programa de gimnasia. Este entrenamiento le fue muy útil a Evans cuando llegó el momento de disparar en secuencias de lucha como la del ascensor.

 La lucha en el ascensor fue la primera secuencia de combate que se rodó. En la escena están Brock Rumlow, diez tipos en un ascensor abarrotado y también el Capitán América. La dificultad estribaba en qué coreografía podrían hacer los realizadores en un espacio tan reducido. En una situación así, Steve Rogers tenía que estar a la defensiva, así que los coordinadores de especialistas dejaron que Chris Evans usara las manos y los pies para hacerse un poco más de sitio donde utilizar sus técnicas de lucha y causar verdaderos estragos.

 Sebastian Stan, que interpreta al Soldado de Invierno, también tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento de lucha y armas. Sus amigos tuvieron mucha paciencia con él ya que se pasaba todo el día practicando sus movimientos con un cuchillo de plástico porque quería que sus movimientos parecieran naturales.

 En "Capitán América: El Soldado de Invierno" de Marvel, el Capitán América tiene un nuevo "disfraz" azul marino, un traje muy práctico que le permite moverse con fluidez. En la nueva película, el Capitán América está trabajando en operaciones especiales así que era lógico que no llevara una diana en el pecho cuando realiza misiones clandestinas. Por lo tanto, los realizadores optaron por un traje que tuviera textura y un aspecto más real con un componente balístico a base de fibra de Kevlar que protege al Capitán América, pero que al mismo tiempo funciona como un uniforme militar.

 Los realizadores querían añadir un toque más táctico al traje a diferencia de cómo aparece en los cómics. Por lo tanto, incorporaron muchos elementos del mundo real, correas y armas convencionales. El resultado final es un traje que conserva las partes emblemáticas del disfraz Falcon pero sin los elementos de los cómics que no funcionarían en la época actual. El actor Anthony Mackie tarda 25 minutos en ponerse el traje de Falcon.

 Anthony Mackie tuvo que colgarse de unos cuantos cables para volar como Falcon. Los coordinadores de especialistas lo elevaban a 21 metros y le hacían aterrizar con gran precisión en una pequeña marca de forma que pudiera desprenderse de los cables y seguir la escena. Por suerte para todos los implicados, Mackie es un hombre atlético dotado de una gran coordinación, lo que facilitó el trabajo de todos.

 Anthony Mackie, cuyo entusiasmo por el personaje era contagioso, solía decir "¡Quiero mi paga!" cada vez que algo salía bien o acababan una escena. Se convirtió en una frase popular y todo el mundo acabó repitiendo en el plató.

 En la película, Georges St-Pierre, el vigente campeón welter de UFC da vida a un mercenario francés. Para los realizadores, conseguir que el popular luchador de la MMA hiciera el papel fue un golpe de suerte y llegó en el momento oportuno. Peor para Georges St-Pierre también fue un golpe de suerte y se mostró entusiasmado de participar por primera vez en una película de acción de esta envergadura.

 Al rodar en Washington D.C., Steve Rogers, la Viuda Negro y Falcon aparecen en escenas que se desarrollan en los monumentos nacionales más importantes de Estados Unidos, como el Monumento a Jefferson, el Lincoln Memorial, el National Air and Space Museum, el Edificio del Capitolio, el National Mall, el Restaurante Occidental del Willard Hotel, la zona de DuPont Circle y el puente Theodore Roosevelt, que la producción cerró por primera vez en su historia para rodar una superproducción.

 Para los actores, rodar en las calles de Washington, D.C. significaba enfrentarse a las multitudes, entre ellos muchos niños que se apostaban en las calles disfrazados de Capitán América, a la espera de conocerle en persona. Chris Evans no dejó de hacerse fotos con estos jovencísimos fans y describe esos momentos como la mejor parte del rodaje en la capital del país y de su interpretación del Capitán América.

 El equipo se desplazó seis semanas a Cleveland, Ohio para rodar las grandes escenas de acción de la película. Gracias a ese viaje, los directores Anthony y Joe Russo regresaron a la ciudad donde crecieron y donde iniciaron sus carreras en el cine.

 Para poder luchar contra el Soldado de Invierno, el Capitán América necesita todos los recursos que pueda conseguir, lo que incluye su emblemático escudo, que tiene muchas más aplicaciones en la película. Tradicionalmente, el escudo se utiliza sobre todo como arma defensiva, pero en "Capitán América: El Soldado de Invierno", los realizadores querían que fuera un arma más ofensiva. El escudo está dotado de dos asas y Steve Rogers pueden aferrarse a ellas para utilizarlo al estilo de lucha oriental.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS