INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Hay dos ingredientes fundamentales que me sedujeron desde el principio: la salsa y el amor. La salsa es una música que ha formado parte de mi vida y de las cosas que me emocionan. Empecé a escuchar salsa en Nueva York a principios de los 80s. Ahí es donde descubrí a Celia Cruz, a Tito Puente a Ruben Baldes… Fui a mis primeros conciertos y aprendí a bailar.
El amor, bueno, yo creo que el amor es lo mejor, es de los sentimientos más creativos y generosos del ser humano y al final, una de las mejores maneras que existen para demostrar que las culturas están condenadas a entenderse. La historia de amor entre Javier y Angie tiene sus dosis de incomprensión y curiosidad. Esa incontrolable curiosidad que te provoca el otro cuando te enamoras.
La salsa en Cali no solo es un baile, es una forma de vida, una de las maneras que tienen las clases mas deprimidas en los barrios difíciles de no meterse en problemas. Las escuelas de salsa funcionan como integradores sociales y consiguen que los adolescentes y los jóvenes se aparten de la vida callejera, de las drogas y las bandas. Siempre me ha gustado mirar otra cultura, aprender de ella, conocer a su gente y compartir sus costumbres. Otra cultura es como entrar en otro mundo. Aparentemente los seres humanos son los mismos pero los códigos cambian y aparecen los pequeños matices que provocan otra forma de entender las emociones y el sentido de la vida.
'Ciudad Delirio" es una película alegre, vital y romántica. Una película donde sus personajes se enfrentan a sus propios miedos y encuentran el camino para superarlos. Desde el punto de vista estructural hay dos partes diferenciadas pero complementarias: 1- La historia de amor o trama central de la comedia romántica, que funciona con una estructura clásica de este genero. 2- La trama documental aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece una compañía como Delirio. Me gustaría aprovechar todos los componentes existentes: los personajes que forman la compañía estable, los maquilladores, los otros directores de las escuelas, la gente que se ocupa del vestuario… Estos personajes se integrarían en nuestra historia de una manera orgánica enriqueciendo los matices y los tonos.
En la parte coreográfica contaré con la colaboración de Blanca Li, una de las coreógrafas europeas mas versátiles y gran amante de la salsa. En la parte musical contaré con la ayuda de Tao Gutiérrez para hacer la selección de temas y conseguir la combinación musical perfecta entre la salsa y otros ritmos latinos como el cha-cha-cha, bolero, cumbia… Y la maravillosa y profunda música del Pacífico.
ACERCA DEL ESPECTÁCULO "DELIRIO"...
Cali, considerada la capital de la salsa, cuenta hoy con uno de los shows más importantes en Colombia, Delirio. Espectáculo de salsa, circo y orquesta, único y original, que ha llegado a ser comparado con exhibiciones internacionales como "Cirque du soleil" o "Moulin Rouge". Hace ocho años que la Fundación Delirio hace parte de la cultura caleña, impregnando la sucursal del cielo con una mezcla de baile y orquesta. Delirio, show, que se lleva a cabo en un lugar que mediante el montaje recrea un circo y envuelve a sus asistentes en un ambiente mágico, festivo y lleno de color que se ha convertido con los años en un icono patrimonial de Cali.
Cada puesta en escena es cuidadosamente elaborada por un grupo de profesionales-artístas que en equipo crean nuevas formas de entretener a través de la innovación continua de la escenografía, vestuario, música y coreografías. Delirio, salsa en su máxima expresión, es una sola fiesta que reúne en la actualidad a un equipo artístico y de producción conformado por 490 personas, entre bailarines, coreógrafos, diseñadoes de vestuario, alumnos y profesores del circo, músicos, escenógrafos, luminotécnicos, entre otros.
Se cuenta con una base de 300 artístas, pertenecientes a cuatro escuelas de Salsa con edades promedio entre los 18 años y los 25, de ellos 170 se presentan en cada función en la carpa que lleva su mismo nombre. Hoy, el show Delirio es un embajador de la cultura de Cali, cada día más personas viajan para disfrutar de este espectáculo, promoviendo el turismo y sirviendo de vitrina cultural para miles de espectadores nacionales e internacionales. Delirio ha estado de gira y ha visitado siete paises, cuatro capitales europeas y cuatro latinoamericanas.
Ha llegado hasta la lejana China, promocionando la identidad festiva y alegre de Cali, una ciudad cuyo lenguaje es el baile y su código, la salsa. Ahora todo el país bailará al ritmo de la salsa caleña con una película cuya historia tiene como telón de fondo el espectáculo Delirio.
El largometraje colombiano-español, es una historia de amor y baile que se desarrolla en Cali.