Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: DramaEspaña2020Juan Rodrigáñez
DERECHOS DEL HOMBRE
INFORMACIÓN
Titulo original: Derechos Del Hombre
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 86 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Juan Rodrigáñez
Guión: Elenco del Gran Circo Indómito. Basados en una idea de Eduard Mont de Palol, Juan Rodrigáñez
Fotografía: Román Leghapelier
Música: Álvaro Martínez León
FECHA DE ESTRENO
España: 17 Enero 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 


SINOPSIS

Una troupe de circo llega a un pueblo de Castilla, donde montan su carpa. Proyectan cambios en el estilo de su,espectáculo porque quieren cambiar la manera en la quemla sociedad los trata. Pero pasan sus días discutiendo sobre el valor de las cosas, desde la grandeza del  paisaje a la sencillez de la arquitectura nativa o la calidad del show del compañero. De proyectar pasan a valorar, para acabar ciñéndose al guión pactado...

INTÉRPRETES

KATRIN MEMMER, LOLA RUBIO, RAFAEL LAMATA, GIANFRANCO PODDIGHE, EDUARD MONT DE PALOL, JORGE DUTOR

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Gijón
- FIDMarseille

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En 2013, Juan Rodrigáñez reunió a un equipo de diez personas en una aislada finca de Extremadura para grabar Der Geldkomplex [El complejo de dinero]. Dos miembros de ese grupo eran técnicos -fotógrafo y sonidista- y el resto profesionales de las artes escénicas: danza, performance, escenografía, teatro y música.
  Cuatro años después, el mismo equipo se vuelve a encontrar en San Román de Hornija, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, para crear Derechos del hombre, una película cuyos personajes tratarán de romper con el aislamiento al que estaban sometidos en Der Geldkomplex.
  Con ese objetivo, se modifican las condiciones: si para hacer la primera película se contaba con tecnología digital, una casa aislada en las montañas y un texto literario (la novela homónima de Franziska von Reventlow a modo de partitura que interpretar), en Derechos del hombre el punto de partida se limitó a 35 latas de película de 16 mm., un par de baúles de vestuario y una carpa de circo montada en las eras del pueblo. Partiendo de dos dispositivos tan diferentes ambos proyectos comparten algo esencial: la película deberá ser encontrada, si hay suerte, durante el propio rodaje.
  Esta metodología deriva del deseo de descubrir lo desconocido y presentar una obra cinematográfica capaz de ofrecer una idea de libertad. En lugar de la puesta en escena de una forma pensada previamente, el trabajo es concebido como investigación y experimentación. Esto implica que cuando se descubre la película que teníamos que hacer, llega el momento de recoger el material y volver a casa.
  Dicho en otras palabras, de las cinco semanas de rodaje, no fue hasta el décimo día cuando se encontró una idea que pusiera la cámara en marcha. La troupe del Gran Circo Indómito se puso entonces manos a la obra, asumiendo las limitaciones impuestas por la metodología. La película Derechos del hombre documenta el encuentro y el esfuerzo de estos honrados trabajadores del arte en su afán por seducir al público.
  Tres semanas después y una vez concluido el rodaje, de las 35 latas de película habían sobrado dos (20 minutos de un total de 350), que siguen en la nevera del director. Una vez las ropas encontraron a sus personajes, ya no se han vuelto a separar de ellos. Más tarde, escuchamos que carpa se la había llevado un hombre al que llaman “el Negro”, quien, según parece, volvió a montarla en algún lugar del norte de la península.

  La película narra el intento de una troupe circense por lograr estrenar su nuevo espectáculo en un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid. A través de una revisión contemporánea de personajes arquetípicos del mundo del circo (el empresario-maestro de ceremonias, la pitonisa, la mujer barbuda, el imitador, etc), se identifica con la dimensión utópica del arte que sus protagonistas encarnan. La troupe del “Gran Circo Indómito”, interpretada por seis artistas provenientes de las artes escénicas, sueña con una manera nueva de hacer circo (o cine) sin parecer tenerle miedo a la inexistencia de un público capaz de apreciar sus esfuerzos. Equivocadamente o no, el “Gran Circo Indómito” tiene una gran fe en sus propias fuerzas y en su nuevo espectáculo, cuyo título comparten con la película.

  Al realizar este gesto cinematográfico, Derechos del hombre busca situarse al mismo nivel que su tema y sus personajes, asumiendo la imposibilidad de filmar lo que todavía no existe pero sabiendo, sin embargo, que sí es posible filmar aquello que lo podría hacer posible: los cuerpos y palabras de los performers en la dura y vaciada tierra castellana sobre la que han instalado su carpa. Esta dimensión utópica y libertaria que comparten la película y sus protagonistas se muestra a través de una sensibilidad cinematográfica que ha sido relacionada con las imágenes de Fellini y Bergman (en La Strada y en Sonrisas de una noche de verano, respectivamente). Una cuidada fotografía en película de 16mm confirma su filiación genuinamente cinematográfica.

  En el marco del estreno, Cineteca Madrid va a dedicar un foco a Juan Rodrigáñez en el que se mostrará su obra cinematográfica al completo y se estrenará Museo de los erizos (18 de enero), una obra en vivo en la que se combinarán proyecciones cinematográficas con trabajo escénico. Esta especial relación del cine de Rodrigáñez con el arte escénico y performativo también es puesta de relieve por el Museo Reina Sofia que programará Derechos del Hombre acompañando al estreno absoluto de la nueva película de Isidoro Valcárcel Medina, Una Conversación Circunstancial (9 y 11 de enero).

logo radio directo


NOMINACIONES A LOS OSCARS 2020