INFORMACIÓN EXCLUSIVA
SOBRE LA PELÍCULA...
'Destello Bravío' es un relato misterioso, oscuro y sugestivo; alejado de planteamientos narrativos tradicionales. Se trata de una ficción que bebe del documental y de los códigos del suspense, con notas de realismo mágico y surrealismo. Desmonta los géneros cinematográficos, rompe con el relato tradicional y repara en diversas cotidianeidades para describir un estado anímico: el sentimiento de los habitantes de un lugar en vías de despoblación, centrándose en sus mujeres. La película también aborda la búsqueda de la belleza y el anhelo de la infancia. De fondo, y como causa de sus males, el sistema patriarcal y la llegada de la globalización.
Se trata de una personal búsqueda entre la realidad y la fantasía, el naturalismo y el surrealismo. Una ficción que está protagoniza por no actrices y no actores, naturales de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz, España) y alrededores, elegidos tras numerosos castings. Las protagonistas son mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la obra su verdad desnuda. El pueblo y las localidades aledañas se han volcado con la realización de la película.
El largometraje ahonda en las construcciones sociales de hombres y mujeres, así como camina por la idiosincrasia de los pueblos del sur de España. Cuestiona las bondades del fin de una época y la llegada de la globalización, que conlleva la pérdida de tradiciones vinculadas más profundamente al medio rural. La película pretende reflexionar sobre las estructuras sociales, culturales y las relaciones de género que conforman nuestra convivencia.
Así, 'Destello Bravío' es un relato universal que invita al espectador a dialogar con el filme, a relacionarse con nuevos planteamientos formales, a conocer otras realidades y, al mismo tiempo, a verse reflejado en las diversas cotidianeidades. Posee la convicción de establecer un punto de vista femenino y feminista, y colaborar en la construcción de un imaginario colectivo más justo, más inclusivo y más heterogéneo. Es una obra que subvierte lo establecido para cuestionarnos pues, en un mundo donde impera la globalidad, las miradas únicas en el arte resultan subversivas.
EL RELATO Y LA PUESTA EN ESCENA...
'Destello Bravío' recoge momentos vitales de varios personajes y se centra en la necesidad de fabular de las mujeres para huir de la monotonía y de unos sueños frustrados. La historia posee forma de espiral, con saltos en el tiempo; va profundizando en los diversos personajes a medida que avanza la película, hasta llegar al corazón de la fábula. Es un relato de momentos, porque, a veces, lo cotidiano puede resultar extraordinario.
El encuadre enmarca, por lo general, a cada personaje de esta historia en un plano secuencia fijo, para retratar su mundo y atraparlos dentro del lugar al que pertenecen, en la rutina que les retiene y, a veces, asfixia. Cada plano se convierte en un cuadro compositivo bello y estilizado. Es una mirada que fragmenta la realidad al seleccionarla y, así, la sublima.
LA FOTOGRAFíA Y EL COLOR...
Se trata de una pequeña localidad anclada en sus tradiciones, donde el tiempo se ha parado y que se resiste al “nuevo mundo”. La fotografía desaturada y, por momentos, monocromática, se presenta como una imagen del pasado pero que la acción ocurre en el tiempo presente.
Fotografía que ofrece contrastes: oscuridad en la noche que resulta inquietante y donde se desatan los miedos; luz durante el día, para situar y enmarcar a los personajes en su cotidianeidad y relajar el suspense. La gama cromática es la de un pueblo aparentemente ordinario en blancos, grises, negros, marrones; rodeado por el cielo y la vegetación, que pareciera indicar la salida y mostrar la dureza del final de un tipo de vida, invitando a las habitantes a abandonar y renunciar a lo que han sido. Y cae la noche y se desatan los miedos y las pasiones y la inventiva emerge tratando de encontrar el sentido a las sombras, buscando un destello que las guíe y las libere. A medio camino entre la ficción y la realidad, la verdad y la fantasía se mezclan hasta llegar al corazón del relato y, entonces, emerge el color rojo que empapa la fotografía y que habla del misterio y de la magia.
EL SONIDO...
Naturalista de día, extraño e insólito de noche. Una mañana sonora: animales, viento, diálogos que resuenan en las casas, ruidos y murmullos que se vuelven insólitos. Y con el anochecer se produce el embrujo y la deformación sonora que concentra todas las angustias y la necesidad de volar lejos. Se trata de partir de ambientes naturales para retorcerlos, para crear un sonido experimental y único.