INFORMACIÓN EXCLUSIVA
CORRIGIENDO EL RUMBO: EMPIEZA EL AJUSTE...
George Nolfi estaba escribiendo un guión cuando su amigo y socio productor Michael Hackett le habló del relato “Equipo de ajuste”, de Philip K. Dick, durante una conversación telefónica. A pesar de no tener los derechos, la relación del productor con los herederos del novelista era buena y quería desarrollar el proyecto. La idea de que el mismo destino intentaba impedir que un hombre estuviera con la mujer amada intrigó a George Nolfi. “Enseguida le interesó la idea”, recuerda Michael Hackett. “De hecho, se empeñó en que nos viéramos aquel mismo día para hablar del proyecto”.
Las novelas y relatos de Philip K. Dick pueden describirse como proféticos y distópicos. En este caso, la idea central del relato “Equipo de ajuste”, donde el destino es en realidad un grupo de personas que vive entre nosotros, entrelazada con una historia de amor, le pareció a George Nolfi un concepto original que podía profundizar en las “grandes cuestiones” de la vida.
A Matt Damon le gustó la forma en que Nolfi expandía el relato y lo hacía más relevante para un público moderno: “George es muy específico con cualquier detalle, empezando por el físico de los actores para la película. Sabía perfectamente lo que quería”.
El personaje original del relato es un vendedor de seguros, pero George Nolfi estaba convencido de que en la película debía ser un político. Para el protagonista veía a un congresista carismático y popular del Partido Demócrata originario de Brooklyn.
EL ARTE DE LAPOLÍTICA: MATT DAMON COMO DAVID NORRIS...
Los cineastas pudieron usar la celebridad de Matt Damon para aportar una mayor dosis de autenticidad al papel de David Norris en. Durante el rodaje, le pidieron al actor que tomara parte en la Iniciativa Global del ex presidente Clinton. El productor Michael Hackett recuerda: “Se nos ocurrió que Matt acudiera vestido como David Norris, y el entorno de Clinton estuvo de acuerdo. Así podríamos filmarle discretamente hablando con Clinton y otros jefes de Estado”. El director de fotografía John Toll encabezó un equipo muy reducido para rodar a Matt Damon tipo documental, mientras el productor Chris Moore se encargaba de convencer a otros líderes mundiales de que salieran en la película.
Las imágenes de Matt Damon durante la gira de promoción de la película “¡El soplón!” también sirvieron para el rodaje de DESTINO OCULTO, y la entrevista que concedió a “The Daily Show with Jon Stewart” fue otra oportunidad para una escena de la campaña del futuro senador.
LA OFICINA CENTRAL DEL DEPARTAMENTO: BUSCANDO DECORADOS EN MANHATTAN...
Aparte de que David Norris es un congresista de Nueva York, la ciudad tiene un importante papel en la película. “Nueva York es el núcleo de mi visión de la historia por varias razones”, dice George Nolfi.
Para conseguir el estilo visual de la sede del Departamento de Ajuste, una estructura atemporal que irradiase poder, los cineastas confiaron en el diseñador de producción Kevin Thompson y en el director de localizaciones Rob Striem. El resultado fue una serie de salas, habitaciones, tejados, escaleras y fachadas pertenecientes a algunos de los edificios más estilizados de la ciudad.
George Nolfi conoce bien Nueva York y ya tenía varios edificios en mente que había descubierto paseando por la ciudad. Si un edificio le gustaba y podía encajar con el estilo de los otros que tenía en cuenta para el Departamento, pedía que Rob Striem fuera a verlo.
Dada la cantidad de decorados, rodar en la ciudad resultó un gigantesco rompecabezas. Rob Striem dice: “Creo que en esta película hay más localizaciones que en cualquiera de las que me he ocupado hasta ahora. Unas 85 localizaciones para un rodaje de 70 días, lo que significaba que no nos quedábamos mucho tiempo en un sitio. Era una auténtica operación militar”.
Con tantas localizaciones ensambladas para convertirse en una, la continuidad debía ser impecable. “George siempre se empeñó en que fuéramos geográficamente correctos”, dice Rob Striem, el director de localizaciones. “Aunque los agentes se mueven a través de puertas y cruzan la ciudad, todo debía ser correcto. Por ejemplo, no vamos hacia el sur si se supone que la persecución se dirige hacia el norte”.
El trabajo del conocido director de fotografía John Toll fue de suma importancia para capturar la magia invisible de la ciudad. “Toll fue una pieza clave del rompecabezas para el aspecto de la película”, dice el productor Chris Moore. “
Además de la singular belleza de Nueva York, también requería decorados que noDESTINO OCULTO existen en el mundo real. A pesar de que el director intentó que todo fuera lo más realista posible, llegó un momento en que hubo que recurrir a los efectos especiales. El productor Michael Hackett dice: “Hemos usado la última tecnología, tanto para los efectos visuales, el rodaje real, con miniaturas o combinaciones de los anteriores”.
Para crear las imposibles escaleras, los pasillos y oficinas al estilo Escher, George Nolfi contó con el diseñador de producción Kevin Thompson y con el supervisor de efectos especiales Mark Russell, que plasmaron lo inimaginable y añadieron los toques necesarios.
En muchas ocasiones el decorado natural más perfecto creaba problemas logísticos que impedían el desarrollo narrativo de la escena. Por ejemplo, el tejado del Rockefeller Center era perfecto para la escena cumbre entre David y Elise, pero no había sitio para que aparecieran saliendo de la escalera.
“Construimos la caja de la escalera que lleva al tejado del Departamento de Ajuste”, explica Kevin Thompson. “La rodeamos con una pantalla y luego transportamos secciones de la escalera al tejado del edificio para rodar la escena. Gran parte de la construcción sirvió para ensamblar un decorado con otro, mediante efectos visuales”.
Quizá la mayor hazaña fue crear la Sala de Planificación, la biblioteca del Departamento de Ajuste. En la historia, esta sala se encuentra en la planta 90 del edificio. Pero una sala del Departamento de Ajuste no se entiende a través de la percepción del ojo humano. Fue necesario crear una biblioteca infinita apta para rodar una persecución.