Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Homesmam
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Western, Drama
Director: Tommy Lee Jones
Guión: Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Marco Beltrami
FECHAS DE ESTRENO
España: 13 Noviembre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice 360

SINOPSIS

La iglesia designa a Mary Bee para que devuelva a casa a tres mujeres que perdieron la razón. En su camino hacia donde se encuentran refugiadas salvará la vida de un delincuente quien en señal de agradecimiento le ayudará en su misión....

INTÉRPRETES

TOMMY LEE JONES, HILARY SWANK, MERYL STREEP, JOHN LITHGOW, JAMES SPADER, TIM BLAKE NELSON, BARRY CORBIN, SONJA RICHTER, GRACE SUMMER, CAROLINE LAGERFELT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER 

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2014: Sección Oficial

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
   El guion, de Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald y Wesley A. Oliver, se basa en la novela 'The Homesman', escrita por Glendon Swarthout y publicada en 1988. Varios libros de Swarthout se han adaptado a la pantalla: El último pistolero, con John Wayne de protagonista, Bendice a los animales y a los niños y Playas de Florida.

  '
Deuda de honor' se rodó durante 42 días, principalmente en dos ranchos al norte y al este de Las Vegas, Nuevo México (no debe confundirse con la meca del juego Las Vegas, en Nevada). Esa zona del este de Nuevo México forma parte en realidad de las Grandes Llanuras (Great Plains), igual que el territorio de Nebraska en la época en la que se desarrolla la historia. Debido a la actual sequía al este de Nuevo México, la mayor parte de la tierra no puede alimentar a la misma cantidad de ganado que hace diez años. Los pastos intactos aportaron la alta hierba que aparece como telón de fondo mecida por el viento.
 
Las condiciones meteorológicas fueron un problema permanente y en muchos casos una auténtica belleza desde el punto de vista cinematográfico. El fuerte viento y los remolinos de polvo que acompañan a George Briggs cuando se acerca a la casa de Mary Bee no son producto de enormes ventiladores, sino que son genuinamente de Nuevo México. Tuvimos que fabricar nieve en algunas ocasiones, pero también tuvimos el regalo de dos tormentas primaverales inesperadas: una, la primera mañana ya en camino, cuando Briggs acompaña a Arabella a orinar, y la segunda, en mayo, cuando Mary Bee se pierde después de volver a enterrar a Cissy Hahn.
 
Las casas de tierra cubierta de césped, la casa de Mary Bee, la iglesia de Loup y el hotel Fairfield son creación de nuestra diseñadora de producción, Merideth Boswell y su fantástico departamento artístico, del departamento de construcción y del equipo de diseño de decorados, con todas las dificultades impuestas por las duras condiciones meteorológicas y un presupuesto reducido. Las casas y la iglesia siguen en pie todavía en uno de los ranchos donde se rodaron los exteriores. El hotel Fairfield se quemó durante una noche entera y todo lo que quedó fueron los cuatro troncos que formaban las cuatro paredes de la construcción.
 
El destino de Hebron, Iowa, se filmó durante una semana en una ciudad de 1850 reconstruida llamada Westville en la ciudad de Lumpkin, Georgia.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR...

¿De qué trata 'Deuda de honor'?...
.- 'Deuda de honor 'es la historia de tres mujeres que en 1855 son conducidas a través de Nebraska en una carreta porque las duras condiciones del Salvaje Oeste las han llevado a la locura. Cuando terminé el guion, tenía una visión de la película bastante minimalista, porque no había muchos detalles visuales que mostrar, solo Nebraska y la parte norte del Lejano Oeste. Eso sí, estoy impresionado con la parte nordeste de Nuevo México, donde rodamos la película, porque podría pasar perfectamente por Nebraska. Para mí, el paisaje es uno de los protagonistas de la película.

¿Por qué tenías una visión “minimalista”?...
.- Por el paisaje, que consiste básicamente en una línea que separa el cielo de la tierra. La línea es generalmente recta, y esto crea una atmósfera emocional, además de un entorno natural, que puedes utilizar como punto de partida.

¿Por qué te parecía importante analizar la situación de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX en el Oeste americano?...
Lo consideraba importante porque creo que es el origen de la situación de las mujeres en la actualidad.

¿Quién es George Briggs, tu personaje en la película?...
.- George Briggs es un hombre valiente, un usurpador de tierras, un desertor del ejército, en definitiva, un hombre independiente y bastante canalla. Está dispuesto a ayudar a una mujer que cree que puede atravesar Nebraska en una carreta con tres mujeres dementes como pasajeras. Lo cierto es que accede a ayudarla porque le rescata en una situación muy peligrosa y se siente en deuda con ella, aunque ella descubre que no podría haberlo logrado sola.

'
Deuda de honor' presenta una pareja bastante original e inverosímil...
.- Al principio de la historia no sienten ninguna simpatía mutua, pero aprenden que necesitan confiar y depender el uno del otro hasta que, de alguna forma, al final empiezan a entenderse.
 
¿Consideras esta película un western?...
.- No estoy seguro de qué es un western. A lo largo de los años he llegado a la conclusión de que un western es sinónimo de una película con caballos y sombreros de vaqueros que se desarrolla en el siglo XIX, normalmente al sur del río Mississippi. Incluso he leído algunas críticas que se atreven a considerar a los western como películas de ciencia ficción. Es una palabra que la gente utiliza tan a menudo que creo que ha perdido su significado. Así que no sé si puedo contestar a tu pregunta, porque no sé lo que es un western.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Hilary Swank?...
.- Es maravilloso trabajar con ella. Está siempre preparada y contenta, y es muy creativa. Se leyó el guion rápidamente y lo entendió a la perfección. Siempre está lista para trabajar desde primera hora de la mañana, todos los días. Es un placer conocerla y mucho más trabajar con ella.

¿Y con Meryl Streep?...
.- Meryl Streep no necesita elogios, ya ha recibido muchos. Es una de las mejores actrices de la historia del cine y me alegra poder llamarla amiga, porque ser amigo suyo es otra alegría inmensa.

Cuéntame algo de James Spader...
.- James es un actor muy bueno y un compañero ideal. Es un hombre muy simpático y divertido. Lo pasábamos muy bien con él tanto en los momentos de rodaje como en los descansos. El personaje que interpreta en la película no tiene nada que ver con el James Spader de carne y hueso.

¿Y qué tal con Hailee Steinfeld?...
.- Hailee es una actriz muy completa, más de lo que podría esperarse por su edad. Tiene un papel corto en la película, pero muy importante, y lo interpreta de manera genial, sin subterfugios, sin añadir nada extra o irrelevante. Es muy sencilla y va directa al grano. Dos escenas en las que aparece tienen una cualidad extraña: Hailee supo observar e interpretar de una forma que encajaba perfectamente en la historia.

¿Cómo usas los ensayos para preparar a los actores?...
.- Bueno, todo el mundo necesita saber dónde tiene que colocarse, eso que llaman blocking, y tiene que ganar confianza, saberse el papel, tener cierta idea de lo que hace la cámara, si se va a mover, si está cerca o es un plano general. Con los ensayos, los actores pueden hacerse una idea de cómo se relacionan los personajes entre sí.
Además, cada ensayo es diferente; algunos actores necesitan muchos ensayos y otros, muy pocos; hay actores que pueden ensayar mucho y no mejorar su interpretación; nunca utilizas los ensayos de la misma manera. Lo importante de los ensayos es estar preparado y he leído en algún sitio que estar preparado lo es todo.

Cuéntanos algo de tu trabajo con Meredith Boswell, la responsable del diseño de producción...
.- Meredith es una diseñadora de producción maravillosa. Es capaz de diseñar la cosa más simple, como una carreta que atraviesa Nebraska en el siglo XIX, y cuando la miras de cerca te das cuenta de que es preciosa y muy funcional. Es la mejor diseñadora de producción con la que he trabajado.

Billy Burton y tú habéis desarrollado un profundo sentimiento de camaradería...
.- Llevo trabajando con Billy desde hace treinta y cinco años y los resultados han sido siempre excelentes. Nos comunicamos de forma clara, concisa y rápida. Se está haciendo un poco mayor, pero ha sido uno de los especialistas más hábiles del mundo del cine.

¿Qué me dices de Lahly Poore?...
.- El vestuario es idóneo y típico de 1855. Ha hecho un trabajo magnífico con un presupuesto reducido.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SONIC