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SINOPSIS
Mayo acaba de escribir su primer libro el cual se ha convertido en todo un éxito además está planificando su próxima boda. A priori lo tiene todo o eso al menos es lo que pretende que la gente piense, porque una reunión con su familia la empuja al borde del precipicio...
INTÉRPRETES
HIAM ABBASS, JAMES GARSON CHICK, CHERIEN DABIS, ALAADIN KHASAWNEH, NADINE MALOUF, ELIE MITRI, RITU SINGH PANDE, BILL PULLMAN, NASRI SAYEGH, ALIA SHAWLAT
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PREMIOS Y FESTIVALES
- Festival de Sundance: Sección oficial
- Festival de Venecia: Sección oficial
- BFI Festival de Londres: Sección oficial
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INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿Cuál fue tu inspiración para este guion?...
.- Crecí pasando los veranos en Jordania con mi madre y mis hermanas. Nos quedábamos en casa de mis abuelos y dormíamos en colchones en el suelo. Estábamos apretados, no había privacidad y nuestras personalidades no podían ser más distintas. El calor sofocante nos mantenía en casa metidos, lo que daba igual, porque no teníamos donde ir de todos modos. Era una receta perfecta para el drama familiar.
Cuando tenía 17 años, mis padres se separaron, y la ruptura de la familia ha sido siempre una herida que he querido afrontar. Mi madre se mudó de nuevo a Jordania con el fin de estar más cerca de la familia, y me encontré pasando aún más tiempo allí. En el pequeño pueblo de Ohio, donde vivíamos la mayor parte del tiempo, yo era considerada árabe, pero en Jordania, me veían como americana. Era una paradoja interesante y una parte de mi identidad que quería explorar.
En el origen del conflicto narrativo de la película se halla el matrimonio entre gente de distintos orígenes culturales y religiosos. Cuéntanos ¿cual es tu experiencia al respecto y que es lo que querías explorar?...
.- Ciertamente he salido con gente que mi madre desaprobaba. El intento de reconciliar su desaprobación y prejuicios con mis propios valores y opciones personales, sin duda, era una lucha lo suficientemente grande como para inspirar un guion. Y, sin embargo, es mucho más que eso.
Lo que podría parecer ser simplemente un draconiano sistema de creencias de mi propia madre, es realmente un síntoma de un enorme problema cultural: el matrimonio intercultural e interreligioso no sólo están mal vistos en las sociedades de Oriente Medio, están prohibidos directamente. Lo he visto muchas veces de cerca y en mi propia familia a lo largo de los años. Un tío o un primo crea un escándalo de proporciones épicas en la familia porque se enamora de alguien de otra religión u origen étnico. Es un tema que se haya directamente en el corazón de un conflicto más grande que afecta al Oriente Medio, y por lo tanto, un tema que quería tratar.
¿Cuales fueron los retos de este proyecto?...
.- Poniéndome en la perspectiva de actriz/directora por primera vez, estuve en una posición mucho más vulnerable de lo que había pensado.
A menudo me encontraba luchando para administrar mis propias inseguridades. Afortunadamente, estaba preparada para ello. Yo había ensayado con Hal durante un año y medio, trabajando específicamente en el desarrollo de la habilidad necesaria para pasar de dirigir a la actuación y volver constantemente. Como se puede imaginar, cada uno requiere una mentalidad y un enfoque completamente diferentes.
Dirigir requiere el control y la conciencia de lo que todo el mundo está diciendo y haciendo. Estás buscando la visión general y el punto de vista de todo el mundo y, sin embargo, tienes que traducirla en la acción reproducible para cada actor. Actuar, por el contrario, exige dejarte ir por completo, permitiéndote perder el control y tratar de olvidar lo que está a punto de suceder. La forma de hacerlo es sumergirse en los detalles de la experiencia de tu personaje en los eventos de la historia.
Este continuo cambio de perspectiva crea un reto muy interesante.
Rodaste en Jordania. ¿Por qué elegiste rodar allí y cómo fue?...
.- Mi madre es jordana, por lo que he pasado los últimos 30 años viajando a Jordania. He visto crecer el país y cambiar de manera notable lo que es impactante. Una de las maneras más sorprendentes en que ha cambiado es que se ha americanizado bastante. Hace veinte años no había nada medio americano en ninguna parte. Ahora puedes encontrar marcas americanas populares en el supermercado. Hay cadenas de comida rápida, centros comerciales y concesionarios de automóviles estadounidenses en cada esquina de las calles de Amman.
La ciudad personifica la convergencia de mis dos identidades de una manera extrañamente familiar y a menudo hilarantemente contradictoria.
Teniendo en cuenta lo poco que la mayoría de la gente conoce y ve de Oriente Medio, elegimos para rodar Jordania, con el fin de mostrar este lado americanizado e inesperado del mundo árabe. Yo quería iluminar las contradicciones inherentes y entrañables dentro de una cultura tan conocida por su desprecio de la política exterior de Estados Unidos y a la vez la admiración por la cultura americana de KFC a JLo y a 'Piratas del Caribe'. Y, aun así, Amman es una fuerte capital islámica. En ningún otro lugar en el mundo árabe se puede encontrar esta fusión americana y árabe.
Por supuesto, nos encontramos con todo tipo de problemas logísticos durante la producción. Jordania es un lugar bastante burocrático, y su ritmo no siempre estaba de acuerdo con la velocidad a la que nuestra producción necesitaba moverse. Siempre hubo retrasos en las aprobaciones y permisos, y el proceso de acceder a ellos era a menudo confuso y había que pagar. Además de eso, la industria cinematográfica de Jordania es relativamente nueva y necesita importar del país vecino, Líbano, muchos recursos. A medida que las fronteras con Siria fueron cerradas debido a la agitación política, tuvimos que limitar nuestro equipo, ya que tuvo que ser traído desde el Líbano, siendo más lento y costoso. Tuvimos que llevar a todo nuestro equipo y elenco principal y secundario en avión desde Nueva York, Los Ángeles, París, Londres y Beirut.
Y luego estaban la intoxicación alimentaria y los golpes de calor.
Estábamos filmando en pleno verano en Jordania, y en el lugar más bajo en la tierra, el Mar Muerto, ¡nada menos que a 45 grados!
¿La elección del Mar Muerto es importante o simbólica para ti?...
.- Absolutamente. He estado yendo allí desde que era una niña y quería capturar la dualidad de lo que es y en lo que se ha convertido, la relativa calma y tranquilidad del lugar conocido por sus suaves aguas, rodeadas por el conflicto y la hostilidad con la Palestina ocupada de al lado. Y - quizás la mejor parte - el hogar de enormes complejos de lujo y spas conocidos por sus atmósferas de fiestas de tipo Springbreak. Hay muchas cosas cociéndose bajo la superficie y nada es lo que parece.
Para una película destinada a retratar la naturaleza contradictoria, era importantísimo realizar la despedida de soltera allí. Por no mencionar cómo el punto más bajo sobre la faz de la tierra parecía el lugar perfecto para llevar a término el conflicto de una historia en su punto crítico.