|
SINOPSIS
En un bosque vive un ratón en compañía de sus amiguítos los cuales siempre tienen miedo de ser comidos por el zorro u otros depredadores que no suelen obtener de forma justa la comida. Ahora están dispuestos a hacer una serie de leyes para que todos puedan vivir juntos y en paz...
INTÉRPRETES
Animación
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
PREMIOS Y FESTIVALES
- Annecy International Animation Film Festival,
- Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla 2017
- Shanghai International Film Festival
- Giffoni Film Festival
- Kristiansand International Children's Film Festival
- Schlingel International Film Festival for Children and Young Audience
- Animest - International Animation Festival, Romania
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Esta amena y bonita historia sobre los animales del bosque de Haquivaqui es la suma de dos elementos muy apetecibles. Por una parte, y en la tradición de las fábulas más clásicas, nos habla de los humanos refiriéndose a los animales, describiendo una comunidad de seres pintorescos que anhelan la paz y la convivencia y que resuelven los conflictos de manera pacífica. Por otra parte, la minuciosidad de la técnica y las divertidísimas canciones le convierten en ¡el mejor musical en stop motion que se haya oído o visto jamás!
La película está basada en un libro que, a su vez, adaptaba un serial radiofónico infantil que se estrenó hace mucho, en 1952, en Noruega. El universo del bosque de Haquivaqui se considera un clásico del entretenimiento y la cultura de los niños y niñas noruegos y de buena parte de los países escandinavos.
La historia narra la instauración de una nueva ley en el seno de un grupo de animales.
Los habitantes del bosque de Haquivaqui quieren vivir tranquilos, en paz y respetándose los unos a los otros. Están determinados a cambiar el curso de las cosas. Haciendo que sus personajes lleven ropa, tengan maneras y siluetas humanas, Egner plantea a los más jóvenes una reflexión social y un verdadero experimento de ciudadanía.
¿Puede uno ir contra su naturaleza, siendo un zorro? ¿Puede un grupo de in-Thorbjørn Egner es la figura más popular de la literatura juvenil noruega, al nivel de Roald Dahl (1916-1990) en Inglaterra, autor prolífico de la misma generación, o de Paul Faucher (1898-1967) en Francia, creador de la colección Père Castor.
Ha publicado una trentena de álbumes juveniles y ha sido traducido a más de veintiséis lenguas. Existe un parque de atracciones en Noruega que reproduce a escala real el pueblo de Kardamomme y el bosque de Haquivaqui.
¿Cómo hacer que los ciudadanos tengan los mismos derechos cuando la naturaleza ha creado sus desigualdades?
El libro, sus canciones que conocen todoslos niños y niñas noruegos, y sus carismáticospersonajes, han hecho de este álbum juvenil una institución nacional.
Editado por primera vez hace más de cincuenta años, sigue vendiéndose, regalándose y leyéndose en miles de hogares noruegos. Ha sido publicado en más de diecinueve países.
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Ya había adaptado Solan & Ludvig / Jul i Fläklypal y Grand Prix en la Montaña de los Inventos a partir del universo de Kjell Aukrust. Este tercer largometraje es la adaptación de un álbum de Thorbjørn Egner. ¿Qué le ha llevado a adaptar historias originales?...
La historia de El boque de Haquivaqui, que escribió Thorbjørn Egner, es uno de mis recuerdos más queridos desde mi tierna infancia. Es la historia para niños y niñas más conocida de Noruega. Llevo su mensaje en el corazón y he querido transmitirlo: los habitantes del bosque están en conflicto y deben hallar la manera de resolverlo para vivir en armonía. Es un tema intemporal.
¿Cómo escribió el guión de esta adaptación?...
Karsten Fallu, el guionista, y yo, trabajamos juntos desde hace muchos años. Él escribió los guiones de los dos primeros filmes de 'Solan & Ludvig'. Tiene un talento increíble para las adaptaciones de libros a filmes, ¡y trabaja de un modo muy lúdico!
¿Se ha tomado algunas libertades en la adaptación?...
El filme es muy fiel al libro, recoge incluso los diálogos. Pusimos mucho cuidado en que el guion sonara como el de un filme, y no solo como los diálogos de un libro o de una obra de teatro. También recompusimos y reorganizamos las secuencias para consolidar la dinámica de la película.
¡Pero, sobre todo, desarrollamos el final de la historia para que fuera una verdadera escena de acción cinematográfica!
Para trasladar el estilo de Egner, que se caracteriza por finas líneas negras de acuarela, sin sombras y, en ocasiones, sin decorado, recurrió usted a la técnica del stop-otion. ¿Por qué eligió dicha técnica?...
En Noruega, el libro es muy popular y ha dado pie a numerosas representaciones teatrales. Así que nos pareció importante desmarcarnos de ellas. Si hubiéramos hecho un filme de 2D, habríamos tenido que reproducir con mucha precisión tanto el bosque como los personajes tal como los dibujó Egner. La técnica stop-motion nos dio la libertad de interpretar y exagerar el dibujo de los personajes y los decorados.
Es una técnica absolutamente genial para crear universos repletos de detalles.
¿Qué fue primero: las voces o la animación de los muñecos?...
Siempre empezamos grabando las voces, pues eso nos permite sincronizar mejor los labios y las expresiones de los muñecos.
Oír las voces de los actores es fundamental: es una de las grandes fuentes de inspiración para animar a los muñecos.
¿Cuánto tiempo duró el rodaje?...
La animación duró un año entero, del otoño del 2015 al del 2016. Pero antes habíamos dedicado dos años a la preparación del rodaje: la construcción de cada muñeco tarda tres meses, ¡así que tuvimos un equipo de preproducción importante!
¿Cómo animó las escenas cantadas del filme? ¿Es distinto animar escenas cantadas que escenas dialogadas?...
¡Las escenas cantadas son las más difíciles de animar! Hay que darles más energía y crear movimientos coreográficos.
Dichos movimientos no pueden inventarse sin haber sido concebidos y planificados antes del rodaje. Filmamos imágenes referentes en live-action para que los animadores tuvieran de dónde partir. También nos ayudó un bailarín a crear las coreografías.
¿Utiliza algunos efectos digitales? ¿Cuáles y por qué?...
Sólo utilizamos efectos especiales para el cielo y para el fondo de los árboles. ¡Para todo el resto, recurrimos a la animación en stop-motion tradicional!
¿Cómo se ha recibido el filme en Noruega?...
¡Pues ha sido muy celebrado tanto por el público como por la prensa! ¡Y la taquilla ha sido espléndida! ¡Estoy muy contento!
¿Cuál es su próximo proyecto?...
Trabajo de nuevo en una película en stop-motion. Se trata de las aventuras de 'Solan & Ludvig' en la luna. ¡Será la tercera entrega de sus aventuras!
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/104-e/116169-el-bosque-de-haquivaqui-2016#sigProIdbf5cbba756