INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTA DE LOS PRODUCTORES...
“El cuaderno de Sara ha supuesto un viaje emocional para todos los involucrados en este proyecto. Y no solo porque los personajes de nuestra historia nos trasladen hacia el corazón de una África tan dura y tan violenta como bella a la vez, sino porque esta travesía nos permite tomar consciencia de una realidad que a menudo ignoramos interesadamente desde el primer mundo. Eso es precisamente lo que le ocurre a Laura, el personaje que interpreta Belén Rueda. Lo que en principio comienza como una búsqueda desesperada de su hermana Sara (Marian Álvarez), poco a poco se transforma en un viaje interior en busca de su propia existencia. Por el camino encontrará todo tipo de aventuras y de dificultades y descubrirá las dos caras de un continente tan hermoso como brutal”.
El cine es un viaje que empieza cuando se apagan las luces. En el caso de “El Cuaderno de Sara” supone también un viaje a una de las zonas más hermosas, pobres y peligrosas del mundo, la zona de Virunga de la RD Congo, donde Todavía hoy se cometen auténticas atrocidades bajo la indiferencia del mundo occidental. Pero también allí se viven historias extraordinarias: hay grupos de cooperantes que entregan su vida en busca de una mayor justicia, para construir puentes en un mundo que debería estar cada vez mejor conectado.
“El cuaderno de Sara” es un viaje al corazón del África profunda, de una mujer en busca de su hermana que la llevará a vivir emociones que jamás habría imaginado descubrir. Para hacer esta película, el reto era contarla desde la verdad, no reproducir las situaciones sino encontrarlas allí donde verdaderamente ocurrente, y por esto no podíamos privar al espectador de esta proximidad y realidad. Por ello, desde los primeros viajes de documentación con Jorge Guerricaechevarría, África se convirtió en un protagonista central de nuestra aventura.
Después de recorrer la RD Congo, Ruanda, Tanzania y de explorar Guinea, Senegal y todo el corazón del África Central, decidimos rodar la película en la República de Uganda, donde no existe una verdadera tradición cinematográrica a pesar de que John Huston hubiera filmado allí gran parte del portal “La Reina de África”. Fue un desafío que, al final, nos colma de satisfacciones y hallazgos.
Con un equipo español capitaneado por Belén Rueda y Norberto López-Amado, tuvimos el auténtico lujo de poder realizar este viaje en el que una mujer fuerte nos ofrece un poco de luz sobre quiénes somos, y en qué mundo vivimos. Y así, cuando el espectador se sumerja en esta aventura que va directa al corazón, esperamos que pueda vivir, literalmente, un viaje tan inolvidable como el que tuvimos la suerte de hacer al realizar esta película”.