INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Intenciones:
Llevo investigando sobre el tema de la violencia de género en España y Europa desde que hace 4 años, desde que rodé mi película documental LA MALETA DE MARTA , utilizada por muchas instituciones en diferentes países en la lucha contra la violencia machista.
Por desgracia, la cifra de agresiones y muertos va en aumento cada año sin que se reaccione adecuadamente. Mucha gente, aun intenta reducir el problema a sectores marginales de la sociedad, a países subdesarrollados o a la emigración. Pero la violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales. La violencia de género es un problema universal.
Esta película ahonda sobre este tema no sólo desde la perspectiva de la mujer maltratada o del hombre que es el maltratador, sino sobre los hijos que son las víctimas que crecen atrapadas en esta historia de devastación emocional y física.
Sobre el lugar de rodaje: Ibiza:
La violencia de género no solamente ocurre en los barrios del extrarradio de las grandes urbes o entre familias de emigrantes. Se puede dar incluso en un lugar tan privilegiado como Ibiza, entre una comunidad de alto nivel económico como la de habla alemana y entre personas muy cultas que por su educación elevada supuestamente son inmunes contra semejante comportamiento. Es fundamental romper los clichés acerca del origen de la violencia de género para llamar la atención sobre la universalidad del problema.
Queremos mostrar Ibiza como un lugar cosmopolita, tolerante, bello y excepcional pero que se enfrenta a los mismos problemas que todos los demás cuando se trata de superar a una lacra que demasiado tiempo se ha ocultado o soslayado.
Los personajes:
Durante el trabajo en LA MALETA DE MARTA pude conocer también a hijos e hijas de mujeres afectadas y me di cuenta que se enfrentaban a su experiencia traumática de forma muy diferente. Unos la afrontaban muy abiertamente, y otros sin embargo se refugiaron en la introspección, el dolor y el silencio.
Este hecho me llamó mucho la atención y desde entonces no me ha dejado tranquilo. Por eso los hijos y su lucha por superar el trauma se han convertido en uno de los focos centrales de la película.
Pero, por supuesto, son fundamentales también los retratos de la madre de Lena que es la víctima principal y el del padre de Roberto que es el causante de toda la violencia.