INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
“El Crucigrama de Jacob” narra de forma documentada, a través de historiadores y expertos el tramo asturiano del camino original a Santiago, pero el recorrido del viaje es llevado a cabo a través de una ficción en el Medievo. Esto no significa, que el largometraje sea una película de ficción, sino que emplea los elementos de recreación para permitir al espectador visualizar la época medieval y emocionarle a través de la historia de estos personajes. La recreación ha sido empleada con mucha frecuencia en muchos documentales y en ningún caso, esto ha hecho que cambien de categoría en concurrencia.
Por otro lado, es cierto, que la recreación de la ficción no sólo acompasa a las explicaciones de los expertos, sino que tiene su propio viaje e historia emocional para el espectador. Hemos tomado como referencia el Documental “Searching for Sugar Man”, Óscar al mejor largometraje Documental en el 2012, donde el viaje ficcionado del investigador, permite narrar con emoción y suspense, la vida de Rodríguez.
Independientemente de la ficción recreada por la investigación del detective, que ocupa un gran porcentaje del largometraje, se catalogó como Documental.
“El crucigrama de Jacob” es un documental de autor sobre el Camino Primitivo de Santiago. A lo largo de su metraje, con 35 minutos de ficción y 39 de documental, plantea una trama de intriga que invita a un viaje emocional en el tiempo. La cámara, acompañada por las explicaciones de los historiadores y las peripecias de los protagonistas, nos lleva a los enclaves e hitos fundamentales de ese trayecto que nació en Oviedo en el siglo IX. El rodaje se prolongó en varias localizaciones del Principado durante diez días y en el mismo participaron 100 personas entre el equipo técnico y el artístico.
Está ya confirmada la participación de la película en el Festival de Cine de Gijón y se gestiona su presencia en el Festival de Málaga. Además, se presentará también al Festival de Tribeca, de Nueva York, creado en el año 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert de Niro.
Ana Martín, que debuta con esta obra como directora de cine, ha reunido en el proyecto tanto a creadores intérpretes noveles como a expertos profesionales. Por ejemplo, el autor de la muy elogiada banda sonora de la película es Alberto García, reciente Premio Amas (premios oficiales de la música asturiana) por una de sus últimas obras.