Fichas de peliculas
  • Registro
EL DROGAS
INFORMACIÓN
Titulo original: El Drogas
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 80 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental
Director: Natxo Leuza
Guión: Natxo Leuza, Álex García de Bikuña
Fotografía: Iñaki Alforja
Música: Mikel Salas
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Septiembre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Golem


SINOPSIS

Exploración de todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Esta es la historia de Enrique Villarreal El Drogas...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2020

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
  
Llevo trabajando en el mundo del documental desde hace casi 15 años. He tenido la oportunidad de viajar y conocer grandes historias alrededor del mundo, pero la historia de Enrique es especial para mí. Por un lado, porque es una historia cercana; yo, como Enrique, soy de Pamplona y hace años que le conozco, y por otro lado, porque poder contar la historia de una estrella del rock con acceso total y desde una mirada íntima y personal, me parece el mejor camino para conocer a la persona detrás del artista.
  Este documental es el retrato humano de un músico que, tras haber disfrutado el éxito, liderando el mejor grupo de rock español de todos los tiempos, conoce el rostro menos amable de la vida, al ser expulsado del grupo por sus amigos de toda la vida. Es una historia de bajada a los infiernos, donde esa experiencia vital le hará replantearse cuáles son las cosas importantes de la vida.

SOBRE EL RODAJE Y LA PRODUCCIÓN...
  Este proyecto se ha desarrollado gracias al compromiso absoluto del protagonista de esta pelícu-la, Enrique Villarreal, que tras haber rechazado participar en propuestas similares, acepta involu-crarse en este largometraje documental que se aproxima a la trayectoria vital y profesional de uno de los creadores fundamentales de la historia musical española de las últimas cuatro décadas. Primero al frente de un grupo imprescindible en el rock patrio como Barricada, y después con su proyecto personal, El Drogas.
  El documental indaga también en otras facetas de Villarreal, como su compromiso con el femi-nismo o la memoria histórica. La película se construye con declaraciones de Enrique, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión –Cristina Rosenvinge, Carlos Tarque, Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Kutxi Romero...– y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos o amigos como Marino Goñi y José Landa.
  “El Drogas” en una producción de NARM Films con la producción asociada de Marmoka Films. Los miembros de NARM Films (Natxo Leuza, Andrés García, Rosa García, María Guzmán) pusieron en marcha esta película en 2017. Desde entonces, el proyecto ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra y del festival Docs Valencia. Además, se ha firmado un contrato con EiTB para su emisión, y con Golem para su distribución en salas de cine.
  Durante todo este proceso, el propio Enrique Villarreal se ha involucrado personalmente en el proyecto, facilitando el acceso a su archivo personal, a los derechos de sus canciones, a contactos de artistas... Desde el principio, Enrique y los productores han compartido el objetivo de utilizar el cine para contar una de las historias más memorables de la música española.

ENRIQUE VILLARREAL, EL DROGAS...
   Año 1959. Fidel Castro entra victorioso en la Habana derrocando la dictadura de Fulgencio Batista. La visita a España del presidente Eisenhower simboliza la aceptación de Francisco Franco como aliado de los Estados Unidos. Se inaugura el Valle de los Caídos. Se funda ETA... Y entre todos estos acontecimientos nace en Pamplona un 31 de agosto de 1959 Enrique Villarreal, El Drogas.
  Su infancia y adolescencia transcurren en su barrio, La Txantrea, en un ambiente de posguerra y donde tras la muerte de Franco comienzan las primeras revueltas callejeras, conflictos sociales, laborales, huelgas, enfrentamientos con la policía, atentados de ETA...
  Siguiendo el consejo de su madre, Enrique hace la mili, pese a oponerse y estar dispuesto a ir a prisión. La experiencia es muy negativa, regresando con una tuberculosis que lo deja muy mer-mado. Pero vuelve con un objetivo claro: triunfar en la música con un grupo que se va a llamar Barricada.
  Tras afrontar diversos problemas, como la irrupción de las drogas o la repentina muerte de Mikel Astraín –batería y mejor amigo de Enrique en aquella época–, consiguen triunfar y convertirse en uno de los grupos más respetados e influyentes de España.
  Después de tres décadas de éxito ininterrumpido con Barricada, Enrique descubre la cara más cruda de la vida: le expulsan del grupo que él mismo fundó y al mismo tiempo diagnostican Alz-heimer a su madre, una figura fundamental para él. Es el momento más difícil de su vida. Entra en una profunda depresión. Se plantea dejar la música.
  Pero, lejos de derrumbarse, Enrique se apoya en su familia y en una banda de músicos amigos y comienza una nueva trayectoria consagrada a su proyecto personal que le lleva de nuevo a lo más alto del panorama musical. Y a pesar de hallarse cerca de la edad de jubilación, Enrique desarro-lla una frenética actividad: trabaja sin descanso en el estudio, edita discos triples y quíntuples, ofrece conciertos de tres horas, publica poesía, investiga sobre la memoria histórica, ejerce de feminista convencido, colabora con causas como el Síndrome Down o el Alzhéimer, cuida a su madre enferma, juega con sus nietos...
  Este documental surge con la ambición de explicar quién es y qué representa hoy en día El Dro-gas. Y de presentarlo en un contexto histórico que dará sentido a cómo es Enrique Villarreal y de dónde viene. Conoceremos los principales conflictos de su vida, tanto en el apartado personal co-mo artístico, su visión del mundo y de la vida. A su familia, a sus amigos y a sus colegas de profe-sión. Sus luces y sombras.

LOS PERSONAJES...

Enrique Villarreal
A sus 59 años, Enrique tiene el aspecto de un viejo pirata. Cubre su cabeza despoblada con un pa-ñuelo del que sobresalen varias rastas y de la barbilla le cuelga una perilla canosa de chivo. Desde joven tiene un problema en el nervio de un ojo que le hace mirar al mundo de lado. Camina torci-do para ver al mundo equilibrado, y si se pone recto, es el mundo el que se le desequilibra. Por eso su figura y su mirar son únicas.

Mamen Irujo

Su pareja desde los 18 y también socia, Mamen tiene un peso fundamental en esta historia como vínculo de unión de los demás protagonistas y Enrique. A través de un proyector de fotografías, Mamen nos enseñará su álbum de fotos familiar- un material hasta ahora desconocido–, con imá-genes de sus hijos, de su boda y de sus vidas.

Los hijos: Araia y Gari Villarreal

Araia y Gari relatan lo que significa ser hijos de “El Drogas”. No todo son buenas experiencias. Ambos relatan cómo es la vida íntima y familiar de Enrique y cuentan cómo han vivido sus éxitos y sus fracasos.
De vez en cuando, Araia canta con su padre. Hay una unión muy especial entre ellos. Pese a ha-berlo pasado mal en su infancia por ser hija de alguien tan especial, en la actualidad adora a su padre y lleva con orgullo ser la hija de El Drogas.
Garikoitz tiene 35 años. Es el mayor y ha vivido situaciones muy difíciles por el tremendo éxito que tuvo Barricada. Siempre ha tenido muy buena relación con sus padres. Tiene dos hijos, los dos nietos que tantas alegrías regalan a Enrique y Mamen.

Rosendo Mercado

Líder de Leño, Rosendo es uno de los mejores amigos de Enrique en el mundo del espectáculo y una referencia para él como músico y como persona. Productor de varios de los discos de Barri-cada, fue un apoyo importante para Enrique en sus inicios. Cuando Leño se retiró, Barricada ocu-po su lugar.

Kutxi Romero

Líder de Marea, es otro amigo de Enrique dentro de la farándula. Kutxi llegó a la vida de Enrique en un momento crucial. Con él, El Drogas cambió las drogas por la literatura. Enrique escribe poesía y Kutxi es una referencia. Enrique le llama “maestro”.

Christina Rosenvinge

Una de las voces femeninas más respetadas en este país. Vinculada a la música desde la adoles-cencia, posee una de las carreras más singulares en la música pop española. Exintegrante de Ella y Los Neumáticos, Magia Blanca, Álex & Christina, Christina y Los Subterráneos... ha pasado del éxito comercial a finales de los ochenta y principios de los noventa a facturar un estilo confesional y arriesgado que la sitúa como una figura de referencia en el pop de autor actual. Lo que poca gente conoce es la amistad que la une a Enrique y Mame.

Fito Cabrales
Adolfo "Fito" Cabrales Mato se dio a conocer en el panorama musical como cantante, guitarrista y compositor del grupo Platero y Tú y, posteriormente, de, Fito & Fitipaldis. Con ventas millonarias de sus discos y conciertos con cientos de miles de espectadores, Fito es una de las figuras más importantes del panorama musical español. Fito y Enrique son amigos y han colaborado en varios proyectos. Amigo de Enrique y su banda –“Brigi, Flako, Txus y El Drogas, ¡¡¡eso es dinamita!!!”–, Fito admira a Enrique como músico pero, sobre todo, como persona. Como dice el músico bilbaíno: “si estás al lado de Enrique, es que eres un buen tío”.

Carlos Tarque

Fundador del grupo M Clan, Carlos González Tarque es conocido como una de las mejores voces del rock español. Amigo de Enrique y de los miembros de la banda que le acompaña, Tarque se confiesa fan de Barricada y rememora un accidente sufrido en un concierto de la banda, hace ya muchos años, que se saldó con una herida en un dedo. Como él dice: “Barricada y Cicatriz en la misma mano”.

Gorka Urbizu

Vocalista, guitarrista y compositor de la banda Berri Txarrak, Urbizu comparte buena parte de las coordinadas emocionales y musicales de Enrique. El Drogas se acercó a la Guerra Civil con el dis-co de Barricada “La tierra está sorda”. Gorka compuso la maravillosa canción “Maravillas”. Enri-que la canta en euskera junto a Gorka ante 20.000 personas en el concierto de despedida de Berri Txarrak en Kobetamendi, Bilbao, donde el trío navarro ofreció el concierto más multitudinario jamás ofrecido por una banda euskaldun.

Marino Goñi

Conoce a Enrique desde sus inicios en la música. Marino es fundador de Soñua, sello discográfico con el que editó su primera trabajo Barricada. Marino rememora la historia de Barricada y con-textualiza la trayectoria de Enrique en la situación política y cultural de los años 80.

Javier Gallego

Presentador y director del programa radiofónico “Carne Cruda”, Gallego es amigo y seguidor de Enrique. Dos grandes conversadores que pasan un buen rato arreglando el mundo. Repasan la situación política y la actualidad de nuestro país regalando perlas imprescindibles.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS