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NOTAS DEL DIRECTOR...
“Cuando comencé a documentarme sobre aquel viaje, que supuso casi cuatro años de travesía, me di cuenta de que se trataba de una historia compleja, de claroscuros. En aquel relato había, entro otros detalles, luchas de poder (el mundo estaba repartido entre dos potencias: España y Portugal), intriga (todos quería descubrir la mejor ruta marítima) y estupendos personajes reales cargados de matices. La aventura, que acabó con la vida de Magallanes y llevó a Elcano a completar la primera vuelta al mundo, era un viaje cargado de incertidumbre, un viaje a lo desconocido.
Estaba ante un relato real y tremendamente adictivo que permitía sobrevolar la historia y además establecer un paralelismo narrativo con el viaje a la luna, otra gran expedición para la humanidad.
Combinar historia y ciencia, recorrer pasado, presente y futuro, introducirse en un relato del que es imposible salir. Son ingredientes suficientes para proponer un film documental excepcional y diferente”.
LOS DATOS HISTÓRICOS...
La expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes tenía el propósito de abrir una ruta comercial con “las islas de las especias” (archipiélago de Indonesia) por Occidente, a través de un paso de agua que él intuía entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
La expedición, que había sido aprobada por el monarca Carlos I, estaba formada por cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda (Sevilla) el 20 de septiembre de 1519.
Después de explorar durante meses el litoral americano al sur de Brasil, Magallanes logró encontrar el 28 de noviembre de 1520 el paso de agua, al que se conoce como Estrecho de Magallanes.
En su travesía, y tras un motín, el hundimiento de una de las naves y la deserción de otra de ellas, llegan a las islas Filipinas, donde Magallanes muere el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán.
Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el regreso a casa.
Navegando hacia el oeste por el Océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522, Victoria, la única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.
De los 239 hombres que iniciaron la expedición, solo 18 consiguieron dar la vuelta al mundo.