Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 5 enero 2022
ESTADO IMPURO
INFORMACIÓN
Titulo original: Estado Impuro
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España, Argentina
Duración: 142 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Arturo Prims
Guión: Juan Calos Sampedro
Fotografía: Arturo Prims, Agustín Ponce
Música: Andreas König
FECHA DE ESTRENO
España: 5 Enero 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Phoenix entertainment


SINOPSIS

Dos matrimonios convencionales están invitados a pasar el fin de semana en la casa de su amigo Daniel. La comida transcurre agradablemente hasta que Daniel arroja la manzana de la discordia: ¿Siguen siendo felices juntos? ¿No os gustaría disfrutar de alguna aventura? ¿Realmente eligieron lo que quieren en esta vida o simplemente todo fue programado desde el principio? ¿Qué tiene de malo una relación abierta? A partir de allí lo que sigue es una discusión acalorada y provocadora donde se enseñan todas las capas que caracterizan la deconstrucción de la monogamia: el miedo y el deseo, los celos, la hipocresía y la curiosidad. La tensión se vuelve explosiva cuando la provocativa Alexandra junto a su compañero Jacobo se unen a la comida y anuncian su intención de tener una orgía entre todos...

INTÉRPRETES

LUCAS FORESI, STEPHANIE TROIANO, GONZALO VELASCO, FLORENCIA LORENZO, PAULO CAPOBIANCO, CYN CIARDULLO, ULL GALÍNDEZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2019

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   A todo el mundo le gusta ser feliz. La pareja es una de las formas para serlo, pero qué pasaría si la pareja tal y como la conocemos, pudiera hacernos más felices aún, ¿no sería lógico averiguar si las relaciones que mantenemos podrían hacernos más dichosos y plenos?
  'Estado Impuro' entra en esta cuestión. Si por un lado es cierto que la pareja da la felicidad por el otro trae muchos dolores de cabeza. Uno debe de preguntarse si no es una contradicción, por qué ocurre y si hay forma de evitar el dolor que conlleva querer. Estado Impuro es una película que habla con sencillez y honestidad de las relaciones actuales, de sus problemas, de sus puntos ciegos, apuntando a una reflexión con su inesperado final.
  'Estado Impuro' es un largometraje Indie que aborda una de las facetas más temidas y excitantes de lo que significa una pareja hoy en día.
También es una de esas películas que pueden causar un gran impacto en la sociedad, porque habla de un gran tabú social, la orgía y la poligamia
consentida.
  Creemos que es un tema candente y de actualidad en la sociedad, y que podría ser de gran interés en la audiencia. Enseñar que mucha gente guarda el deseo en el armario, reprimiéndolo o dándole rienda suelta, pero en definitiva ocultándolo de cara a la galería, con hipocresía.
  'Estado Impuro' es un film que entablará un debate profundo entre la monogamia y la poligamia y los nuevos formatos que comienzan a aflorar en nuestra sociedad. Películas como la nuestra comienzan a abrir un camino sobre la necesidad de revisionar los modelos emocionales de relación y la igualdad entre los sexos a la hora de mantener dobles relaciones o más y que no sólo remiten a lo sexual, sino a lo relacional, a la convivencia en el ámbito de las emociones y al afecto a "más de un ser querido". Creo que un film como el nuestro es necesario para descubrir hasta dónde somos polígamos furtivos, sin blanquear y qué ocurre cuando nos liberamos del peso de una sexualidad esclavista, patriarcal, capitalista, monógama y judeo-greco-cristiana.

NOTAS DEL CO-GUIONISTA...
  El amor es la forma más perfecta en la que las personas pueden vincularse de forma duradera, el amor es la cima más elevada que las emociones y los sentimientos pueden conseguir para conquistar la felicidad, pero entonces, por qué ocasiona tantas rupturas y se vuelve una fuente de amargura, ¿será que el amor oculta un reverso oscuro y tenebroso? Desde luego que sí. El amor en estado puro no lo conocemos, y ni siquiera sabemos si tal cosa existe aunque nos guste creer en ello. Pero ahí acaba todo, el camino que va desde el amor sin contradicciones al amor egoísta, está plagado de giros y sombras.
  Primero de todo, si se identifica el amor romántico para siempre entre dos personas como el amor verdadero, cometemos el primer error al llamarlo auténtico, pues este amor es una idea cultural secundado por una psicología evolutiva que empuja a hombres y mujeres a unirse con el sencillo propósito de tener descendencia. Sería algo así como el vestido que la supervivencia humana pone al acto de procrear. Hace tiempo que sabemos que esta clase de amor no es amor, es un cóctel de neurotransmisores euforizantes para que una persona nos guste y nos unamos a ella, con el objetivo, por mucho que se disfrace, de tener hijos. Cuando ese cóctel decae, hombres y mujeres dejan de amarse, tal y como se prometieron. La historia está abarrotada de este comportamiento.
  Entonces, ¿qué es el amor si prescindimos del disfraz de la supervivencia? La verdad es que nadie lo sabe porque lo que hacemos al amar, es amarnos a nosotros mismos primero y en último lugar, en un circuito cerrado. Sin embargo se cree que el amor es algo así como la llave para desbloquear nuestro egoísmo innato, pero eso nunca sucede.
  En el amor constantemente ganamos y perdemos, hay expolio, beneficios, objeciones, reproches, acuerdos y desacuerdos, todo dependiendo de lo amenazado que se sienta nuestra importancia personal, en definitiva, nuestra individualidad, nuestro derecho apropiado de ser el mundo por encima del mundo.
  Si algo pretende esta película es mostrar ese tortuoso y fraudulento proceso de amar a las personas sin amarlas, quedándonos solos en un mundo lleno de otros. Aunque también es cierto que sabemos en lo más profundo de nosotros, que el amor es el único sentimiento capaz de perdonarnos ese comportamiento y abrir las puertas de nuestra celda, aunque eso signifique un primer sacrificio. Por lo general nunca se hace, nos llevamos nuestro amor hasta la tumba, virgen, sin desenvolver, por eso se tiene la sensación de morir solo, a pesar de haber querido y que te quieran. El amor del que habla Estado Impuro, al final de la cinta, es precisamente el contrario a este amor con el que surcamos la vida como piratas, robando los tesoros de otros.
  El amor al que señala Estado impuro es el amor opuesto al amor, el amor desconocido que da miedo por atentar contra la lacra del amor al dolor.

REFLEXIÓN DEL DIRECTOR...
  Mi guionista Juan Carlos Sampedro y yo Arturo Prins, elaboramos un guión bajo las ideas inspiradoras de Charles Fourier en su texto "El Elogio de la poligamia". De allí se me ocurrió la idea de rodar un cortometraje en el 2012, donde planteaba lo que ocurriría en una boda si en una mesa de los invitados se presentara un trío conformado por una chica y sus dos novios. ¿Qué pensarían las otras parejas? ¿Por qué el modelo de amor es siempre dual?
  El grupo técnico y artístico ha sido conformado por 7 actores argentinos que trabajaron Ad Honorem en este film, al igual que mi ayudante de dirección de actores, Hernán López y mi Jefa de Producción Yasmila Eyheralde, dos inestimables compañeros de trabajo, más mi ayudante de dirección y sonidista Laureano Guevara, que salvó el film de muchísimos problemas; lo dieron todo por esta película.
  Junto a ellos y a la ayuda de mis hermanas Sofía Prins, que cedió su hogar para hacer el casting de actores y Diana Prins, que asistió al rodaje como Fotógrafa del making off y cocinera del catering, más la generosidad de mi madre, Mónica López al cederme su casa, hemos conseguido el milagro de producir esta película

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS