Fichas de peliculas
  • Registro
EL CAMINO IGNACIANO
INFORMACIÓN
Titulo original: El Camino Ignaciano
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Jordi Roigé
Guión: Jordi Roigé, Andrea Bossoms
Fotografía: Víctor Catalá
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 22 Julio 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Adso Films


SINOPSIS

Mbassa, Iñaki, Iñigo y Marta son cuatro peregrinos de procedencias y creencias diversas que se aventuran, acompañados del guía, Jose Luís Iriberri, a seguir los pasos que llevaron a San Ignacio de Loyola a Manresa. En esta peregrinación de 650 km, los peregrinos atraviesan Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, mientras se encuentran e interactúan con los lugareños, prueban las comidas Qpicas de la gastronomía local o contemplan los monumentos y la belleza paisajísRca que los rodea. Los lazos del grupo y las conexiones se forman y se fortalecen a medida que los peregrinos van superando las diversas etapas, compartiendo experiencias y dificultades como el temporal o el cansancio...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    Se trata de una película que permite experimentar, como un peregrino más, la belleza visual y espiritual del itinerario que recorrió Ignacio de Loyola desde Azpeitia hasta Manresa en 1522.
  “Transmitir la experiencia que significa recorrer el Camino Ignaciano, este ha sido nuestro objetivo”, explica Jordi Roigé. “Los peregrinos, el contexto y la belleza del paisaje nos lo han puesto fácil, ahora esperamos que mucha gente se sienta movida a querer conocer en persona esta maravilla”, ha recalcado.
  A través de las vivencias de cuatro peregrinos y un guía, las imágenes del documental invitan a disfrutar de la arquitectura, los monumentos, los paisajes, la fauna y la flora, la gastronomía, la cultura y la gente de los espacios que conforman del Camino Ignaciano.

  En esta peregrinación de 650 km, los peregrinos atraviesan Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, mientras se encuentran e interactúan con la gente, prueban las comidas típicas de la gastronomía local o contemplan los monumentos y la belleza paisajística que los rodea.
  Mbassa Niang, Iñigo Medinilla, Iñaki Sánchez y Marta Burguet son los protagonistas del documental, personas de culturas, regiones y religiones diversas. El guía del grupo es el jesuita Josep Lluís Iriberri, director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, que durante años ha acompañado a peregrinos de todo el mundo.

EL GUÍA...
   Jose Luís Iriberri es jesuita y licenciado en Biología y en Ciencias Religiosas. Tiene un máster en Counselling y es director titulado de actividades en el Rempo libre. Es profesor certificado de Eneagrama y ofrece talleres de crecimiento personal desde 1998.
  Formado en este instrumento por Hellen Palmer, David Daniels, Russ Hudson y Jeremy Wagner, se une a todos estos maestros en la misión de ayudar a las personas a descubrir el mundo interior como un don a vivir.
  Su pasión por las personas, lo ha llevado a desarrollar durante trece años su acRvidad como docente en escuelas vinculadas a la Compañía de Jesús y también a colaborar en asociaciones de ámbito social - humanitario, dentro y fuera de la península.
  Tres años de trabajo social en Marruecos con los emigrantes subsaharianos, lo aproximan a la problemática de los más desheredados. Es el Fundador y el director del Centro de Acogida a Emigrantes Africanos.
  Desde 2011 se dedica a la docencia y el acompañamiento de personas en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera - San Ignacio (HTSI - URL) y es el director de la Oficina del Camino Ignaciano. A través de la oficina, ha acompañado, durante años, a peregrinos de todo el mundo en su peregrinaje y ha recogido su experiencia en el libro Buscando al Peregrino: El Camino Ignaciano (2021).

LOS PEREGRINOS...
  Mbassa Niang, Iñigo Medinilla, Iñaki Sánchez y Marta Burguet son los peregrinos del documental. Son personas provenientes de culturas, regiones y religiones diversas. Este hecho aporta riqueza al documental, mostrando diferentes visiones y experiencias de un mismo camino.
  Ninguno de ellos es actor, no todos se conocen entre ellos, pero todos conocen o han realizado, con anterioridad, el Camino Ignaciano.

  Mbassa Niang proviene de Senegal. Había trabajado con Jose Luís Iriberri en la Oficina del Camino Ignaciano, lo que le aporta conocimiento de la ruta y una estrecha amistad con el guía.
  Es creyente musulmana e hija de un imán. Tiene una condición médica que le imposibilita hacer grandes esfuerzos físicos. Para ella, hacer el Camino es un gran reto, pero está decidida a experimentarlo en primera persona.
  Normalmente se expresa en Francés pero, en varias ocasiones y especialmente para interactuar con los peregrinos, hablará en Castellano.

  Iñaki Sánchez proviene del País Vasco, pero reside en Cataluña desde hace muchos años. Amante de la cultura catalana, forma parte de una colla castellera y dice que ya no concibe el pan sin tomate. Se expresa principalmente en castellano aunque, a veces, también habla en euskera y catalán.
  Es una persona muy bromista aunque, en apariencia, se muestre tímido. Es creyente cristiano y tiene una gran espiritualidad y capacidad de reflexión y autoanálisis. Es una persona de pocas palabras pero bien dichas.
  Tiene una gran amistad y complicidad con Mbassa, quien conoce de hace tiempo.

  Iñigo Medinilla no solo comparte el nombre con San Ignacio, sino que también es nacido en el mismo pueblo que él: Azpeitia.
Es el peregrino más joven del grupo y el más risueño. Realizó el Camino Ignaciano con anterioridad, con solo 200 euros y acompañado de un muñeco de San Ignacio que él mismo hizo.
  Aunque, mayoritariamente habla en castellano con los demás peregrinos y el guía, se expresa en euskera con la gente local del País Vasco.

  Marta Burguet es catalana, doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Está especializada en paz y conflictos, educación en valores, mediación y relaciones educativas e interculturales.
  Es una persona cristiana, con una gran espiritualidad y una visible conexión con la naturaleza. Aunque, aparentemente, parece una persona solitaria e introspectiva, aporta información y reflexiones interesantes al grupo.
  Se expresa en catalán y en castellano, dependiendo del contexto y la persona a la cual se dirija.

LOS LUGAREÑOS...
  Otro de los elementos enriquecedores del documental son los encuentros que nuestros peregrinos y el guía tendrán con la gente local de los diversos municipios. Alcaldes y alcaldesas, hoteleros y hoteleras, cocineros, técnicas de turismo, y lugareños en general, interactuarán con nuestros peregrinos aportándoles información, experiencias y vivencias.

RECORRIDO...
  El Camino Ignaciano es un itinerario que comienza en la ciudad natal de Ignacio de Loyola, en Azpeitia, y sigue la peregrinación que hizo en 1522 hasta llegar a Manresa. El peregrino Ignacio vivió una profunda transformación espiritual haciendo este recorrido.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS