Fichas de peliculas
  • Registro
EL RADIOAFICIONADO
INFORMACIÓN
Titulo original: El Radioaficionado
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 87 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Iker Elorrieta
Guión: Iker Elorrieta
Fotografía: Iker Elorrieta
Música: Aitor Etxebarria
FECHA DE ESTRENO
España: 2 Septiembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Begin Again Films


SINOPSIS

Tras la muerte de su madre, Nikolás, un joven de 30 años con autismo, decide emprender un viaje a su pueblo natal. Quiere cumplir una misión, llgar a alta mar en dos días. Allí se encontrará con Ane, su única amiga de la infancia que estará dispuesta a ayudarle. Sin embargo, las barreras que encuentra Niko para relacionarse, no se lo pondrán fácil, porque no todo el mundo sintoniza la misma frecuencia...

INTÉRPRETES

FALCO CABO, USÚE ÁLVAREZ, JAIME ADALID, PEIO ARNÁEZ. ARANTXA GALINDEZ, JAVI CAÑÓN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   El mar siempre ha sido un motor muy importante en mivida. Es donde están todos mis recuerdos de la infancia. Para mí siempre ha significado libertad, paz e independencia, pero también distancia, soledad, confusión y caos, temas muy recurrentes a lo largo de la película. Mi estrecha relación con una familia que vive un caso de autismo similar, y la muerte de mi padre cuando yo era joven, me llevaron a plantearme una serie de preguntas que funcionaron como punto de partida para empezar a escribir esta historia.
  Siempre tuve muy claro que iva a ser muy importante lo que no ves en pantalla. Quería entender de donde vienen los personajes y qué les ha pasado en sus vidas para sentirse como se sienten. El propio título de la película, El radioaficionado, nos sugiere a alguien encerrado en una habitación rodeado de aparatos de radiofrecuencia para comunicarse con el mundo. Pero la película arranca en el momento en que se rompe esa rutina y su curiosa conexión con el mundo, para abandonar ese refugio y enfrentarse al mundo real, un mundo que no conoce y que no le acepta, que le expulsa de una manera cruel. Sentía que era desde ahí desde donde tenía que empezar a trabajar.
  Siempre he querido que el guion estuviese vivo. Durante el proceso de casting me interesó especialmente la mezcla de actores profesionales con actores naturales, y la combinación de diálogos improvisaos y naturalidad a la película, saliéndome de las escenas rigídas y encorsetadas, que a mi juicio, restan credibilidad a una historia y a sus personajes.
  He buscado la sencillez y el minimalismo para contar esta historia, utilizando la radio y su espectro de frecuencias como metáfora del autismo, generando situaciones que podrían parecer banales en un príncipio para muchos, pero que para nuestro protagonista son de tal intensidad que le hacen sentir como lo había hecho antes.
  Siempre he creído que tenía que haber algo muy físico en como tenía que rodar esta película, la cámara debía estar viva, pero sin grandes movimientos para mostrar las cosas. He querido viajer con un personaje valiente y magnético, intentando entender cómo se sentía al enfrentarse a un mundo que desconoce y que no está preparado para relacionarse con alguien como él. Quería crear una sensación de desconcierto e intriga en el espectador, trabajando las pausas dramáticas y el misterio que generan las personas con autismo como recursos narrativos.
  El radioaficionado es la historia de todas las personas que desean ser aceptadas y no reciben más que rechazo, órdenes, y normas que tienen que cumplir durante toda su vida. Es el viaje de todo aquel que lucha por hacerse con un lugar en el mundo y en nuestra sociedad.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS